Imágenes del proceso de creación del mural. | Harmony Hita Torres

El instituto IES Santa Maria ha estrenado este miércoles el nuevo mural que lucirá la fachada del centro donde los alumnos de 4º de ESO han transformado más de 15.000 tapones de plástico en 3.800 piezas de puzzle de 3x3 centímetros. El objetivo de esta obra artística es celebrar el Día Mundial del Reciclaje que se celebra este viernes, así como sensibilizar a la población de la gran cantidad de plástico que se genera en Ibiza.

Reciclaje y arte se unen en el IES Santa María
Imagen de la presentación del mural.
Fotos: Moisés Copa.

El resultado es un collage del retrato de María Riera Bufí, una ibicenca que Exequiel Herrera, artista de la obra, conoció hace unos años. «Es una mujer que conocí en un taller de un amigo. Yo ya trabajaba con obras recicladas desde hace más de 11 años y le saqué una foto a María, una payesa de toda la vida, que me inspiró mucho», señaló Herrera, que añadió que uno de sus grandes sueños como artista era tener un mural en Ibiza.

El proyecto nace de la asociación Creatives For The Planet, en la que intentan mitigar los problemas sociomedioambientales por medio del arte. «Empezamos el proceso separando los plásticos en dos tipos, pet2 y pet5, los seleccionamos por colores, luego los trituramos, los derretimos en unos hornos por encima de 200º C, los prensamos en unas planchas, las cortamos en tres centímetros y, finalmente, los pegamos en unas plataformas plásticas», señaló Jorge Pineda, director artístico de la fundación.

Para ello, el alumnado de cuarto de la ESO del IES Santa Maria, así como la empresa Plustic Lub, participó en este proyecto artístico liderado por el profesor de expresión artística del centro Bruno Preciado. «La idea era sensibilizar de que generamos tantos residuos que se podría hacer un mural. Los alumnos han tomado conciencia de que generamos mucho plástico y que estos residuos pueden transformarse en arte», manifestó Preciado.

Asimismo, el mural de María Riera luce el lema ‘Tornem a la terra’, una manera de promover otro proyecto paralelo en el que participan 12 mujeres de la isla. «Estas mujeres, payesas, siguen haciendo diferentes recetas como antiguamente, como queso, conservas… Realmente volver a lo de antes es lo mejor para el planeta. Si uno lo hace en su casa, ya no tienen que consumir envases», detalló Harmony Hita, coordinadora de proyectos educativos ambientales de Creatives For The Planet.