Laura Planells, Concejala de Comercio, Turismo y Mercados de Ibiza. | Alejandro Mellon

Durante la presentación del último mapa de cruceros de Ibiza, la concejala de Comercio, Turismo y Mercados del Ayuntamiento de Ibiza, Laura Planells Cañas habló del informe sobre el impacto a los comercios que supone la llegada de cruceros al Puerto de Ibiza. Se trata de un informe planteado en la anterior legislatura, que no llegó a realizarse. La responsable de turismo aseguró que ya se está abordando el tema en el Consistorio, y que este mismo lunes trataron el tema en una reunión.

Trabajar con datos

El objetivo es poder trabajar con datos que expliquen cuántas personas entran y salen del área, cómo se redistribuyen, cuándo son los horas punta, cómo es el consumo de los cruceristas o cuál es su gasto medio, sobre todo.

Una vez que se recojan los datos, el Ayuntamiento podrá «apostar por una oferta complementarias, es decir, poder ofrecer otras zonas comerciales que a lo mejor no esta llegando el turista, durante el tiempo que están por el municipio».

«Se solicitó que hubiese un flujo más dinámico pero la verdad que no está afectando para nada la masificación, como bien dice la gente, porque vienen – los turistas - de 10 a 18 horas, entonces está favoreciendo mucho a la zona de La Marina», comenzó Planells.

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Pues asegura que es un horario justamente en el que las personas «están en las playas». Esto hace que se «diversifique» el consumidor, y que el turista que suele usar el Cityboat, autobuses o hacer excursiones llegue en «horas que no son puntas».

Metodología

La concejala adelantó que están hablando de « implantar lo que son cámaras y elementos en los puntos más calientes de la ciudad», ya sea en los museos, en la salida de los cruceros o en la Marina. «Para detectar esa circulación de los turistas que bajan de los cruceros y el impacto en la economía del municipio».

También habló de sensores. «Son sensores que detectan movimientos, lo que es el teléfono móvil, cuando entran y cuando salen del municipio y diferencia al trabajador del día a día con el turista». Por su parte, Pimeef tiene un proyectos través de un sistema de tarjetas de crédito para recoger los datos de todos los comercios. Una acción en la que «está trabajando conjuntamente con el Consell y el Ayuntamiento para poder llevar eso a cabo».

Prueba piloto y licitación

«Vamos a empezar con unas pruebas, que dentro de un contrato menor se pueden realizar, pero luego hay que licitar, obviamente porque es un volumen grande de seguimiento», aseguró la concejala.
Esta prueba piloto ya comenzó en la feria Eivissa Medieval: «Hicimos una prueba de la afluencia de público que entraba y salía de nuestro patrimonio y a raíz de ahí vamos a instalar otro tipo de sistemas para que valoren un poco algunas zonas determinadas». De esta prueba, aseguró que tienen «datos estimados», y que el Ayuntamiento está «trabajando en ello».

Impacto ambiental

«Los primeros a los que les importa la sostenibilidad de las ciudades donde están y ellos mismos están trabajando para que cada vez sea más sostenible. En este caso, que estamos aquí hoy por el Cityboat, creo que es importante que la gente en vez de coger tanto taxi, también utilice este tipo de transporte, y estamos apostando desde las instituciones para que sea cada vez más usado», aseguró Planells.