Un momento de la rueda de prensa. | Vanessa Hernández

La artista y activista cultural Lucia Barbiero lo tiene claro: «Ibiza no es la isla de la fiesta; es la isla del arte». Así de contundente se ha mostrado este martes en la Escola d'Art la fundadora y organizadora del primer evento de arte multidisciplinar de la isla: el Fantasia Ibiza Festival. Un gran espectáculo que este año celebra su segunda edición con la ilusión de seguir «apostando por el arte local y también por la creatividad de todos los artistas de Ibiza». Sin duda, un gran evento cultural que alberga un gran trabajo detrás de esta mujer y detrás de un equipo que ha conseguido abrir camino en la isla a través de las diferentes expresiones culturales. No es de extrañar que Lucia Barbiero utilizara este martes sus minutos de gratitud para agradecerse a ella misma todo el esfuerzo realizado para que este festival sea una realidad y pueda celebrar su segunda edición. «Me gustaría agradecer a Marian Ferrer, directora de la Escola d'Art su colaboración y que nos abriera la puerta de este centro desde el primer día, también a todos los artistas participantes que han creído en el proyecto y también a mí misma», ha destacado algo emocionada la fundadora, resaltando que la isla consiguió «atraparla desde el principio».

En este sentido, ha subrayado que Ibiza tiene un «sustrato artístico muy variado» porque es la isla de los creadores. «Muchos de ellos cuando llegan deciden quedarse porque enseguida encuentran la inspiración; perciben algo diferente y ya no se marchan», ha destacado, mientras resaltaba el dicho popular que muchos visitantes de Ibiza comparten al llegar: Ibiza o te atrapa o te echa. En su caso, Lucia Barbiero ha confirmado que enseguida sintió en la isla esa conexión artística sanadora porque, según esta música, «el arte no se estudia, se vive». No obstante, ha reconocido que todavía queda trabajo por hacer para que Ibiza sea internacionalmente conocida como la isla del arte. Bajo esta premisa, el Fantasia Ibiza Festival adquiere tanta importancia para la sociedad ibicenca. Sin ir más lejos, el director insular de Turismo del Consell d´Eivissa, Juanmi Costa, que ha estado presente durante la exposición de este evento cultural, ha lanzado una pregunta a todos los jóvenes artistas y alumnos de la Escola d'Art: «¿Cuál es la primera palabra que os viene a la cabeza cuando os nombran Ibiza?»
Respuestas como «noche», «ocio» y «fiesta» han sobrevolado las instalaciones de este centro por parte de estos adolescentes. «Es cierto que tenemos la mejor fiesta del mundo, pero hay mucha más diversidad cultural. No hay una isla en el mundo con la profundidad del producto turístico que ofrece Ibiza porque la isla es creadora de experiencias», ha respondido Juanmi Costa.

En esta línea, ha reconocido que «por supuesto que Ibiza tiene problemas relacionados con el ocio, pero predomina la esencia de la isla a la hora de saber crear experiencias». Asimismo, ha señalado que la cultura y el patrimonio son las «palancas» más importantes para la promoción de la diversidad cultural. «Vosotros sois el caldo de cultivo de la cultura; sois la cantera de Ibiza y desde el Consell d’Eivissa siempre apoyaremos los esfuerzos artísticos a través de inversiones que apuesten por el arte», ha subrayado.

Por su parte, Marian Ferrer, directora de la Escola d'Art, ha valorado este especial festival, resaltando que es una «experiencia mágica y enriquecedora en la que tienen cabida las diferentes formas de expresión artística de la isla». Muy cerca de esta profesional estaba Carmen Domínguez, concejala de Cultura de Eivissa, quien ha destacado que este evento cultural está dentro del 25 aniversario de Vila como ciudad Patrimonio de la Humanidad. «Gracias a eventos como éste podemos concentrar todas las esencias culturales de la isla, que son muchas, para que todos los artistas puedan estar representados en este gran festival», ha explicado con satisfacción. Cabe recordar que este evento, que se celebrará del 17 al 19 de mayo, contará con cerca de 100 artistas. Un certamen que, según la organización del evento, inundará las calles de Vila de actuaciones, conferencias, mesas redondas o performances artísticas. Los lugares emblemáticos escogidos para acoger estas celebraciones son Ebusus Sociedad Cultural, el Paseo de Vara de Rey, la Plaza del Parque, el Parque Reina Sofía, la Plaza de sa Tarongeta y el Baluard de Sant Pere; todos ellos convertirán la ciudad en un «epicentro de creatividad y diálogo cultural».

Durante la presentación de este festival también han participado NAMI Project, que son los protagonistas de la primera ponencia sobre medioambiente y arte, Anne Catherine Ruiz Bohórquez, investigadora y participante en la primera ponencia sobre tecnología y arte, y un representante del proyecto interactivo de artistas músicos, WaaM.