El debate sobre la masificación y la lucha contra las viviendas turísticas ilegales se abordó también en la Asamblea General celebrada en Ibiza del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. A la hora de abordar problemáticas comunes, el alcalde Rafa Triguero aprovechó para detallar a sus compañeros la iniciativa legislativa que va a permitir al Consell regular la entrada de vehículos y les explicó además cómo se combaten en Vila los alquileres turísticos ilegales.
Triguero se refirió además al marco jurídico todavía en desarrollo para considerar estas viviendas como actividad, permitiendo así a los ayuntamientos impulsar acciones municipales como el precinto.
La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, consideró que en zonas como las ciudades Patrimonio debe existir un "especial cuidado" a la hora de definir el modelo turístico que se busca. Así, lejos de defender un "turismo de cantidad", la alcaldesa recomendó atraer a un "turismo de calidad", que busque estancias más prolongadas y "que viva la ciudad de otra manera".
Según explicó, en Compostela han impulsado ya estudios y análisis para definir cuestiones como los flujos de visitantes, buscando desestacionalizar y que el turismo no se concentre sólo en determinadas zonas. En Santiago, apostilló, han avanzado en la regulación de las viviendas turísticas. "Debemos caminar hacia un modelo que sea sostenible", insistió.
El actual presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destacó la importancia de "poner coto" a la creación "masiva" de viviendas vacacionales en lugares como Ibiza o su propia isla. Para ello, defendió la creación de un "frente común" que aborde este problema.

Asamblea

El Museo de Arte Contemporáneo acogió este sábado la reunión de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Además de avanzar algunas actividades previstas para conmemorar el 30 aniversario del Grupo, también se anunciaron actuaciones de promoción en México o Irlanda.

"Son acciones que ayudan a fortalecer la marca Patrimonio para esos turistas que están buscando algo diferente, experiencias únicas", señaló.

La alcaldesa de Santiago, que ejercerá la presidencia del Grupo a partir de julio, defendió la necesidad de trabajar para conseguir un modelo turístico sostenible, cultural y que fomente la diversidad en unas ciudades "vivas". También, que apueste por la responsabilidad patrimonial.
Dotarse de un plan estratégico y definir los objetivos comunes de las 15 Ciudades son los retos que a partir de julio afrontará la alcaldesa, según avanzó.