La reunión se ha realizado este jueves por la mañana. | Alejandro Mellon

La isla de Ibiza rozó la excelencia turística en la temporada 2023, según el barómetro turístico elaborado por Análisi turístico Eivissa i Formentera (Ateif) a través de 6.190 encuestas realizadas. Este estudio otorga un grado de satisfacción turística del 86% por ciento, un punto porcentual más que el registrado en el barómetro de la temporada 2022. «Es para estar orgullosos, pero hay que cuidar la isla y nuestro recursos», ha explicado este jueves el presidente de Ateif, Eduardo Manero.

Este barómetro turístico dibuja un perfil del turista que visita Ibiza: mujer española de entre 25 y 34 años, que viaja con amigos, se aloja en Sant Antoni y repite vacaciones. De hecho, el 45% de los encuestados aseguran ser repetidores. «Es sorprendente y satisfactorio el poder de atracción que tiene esta isla», afirmó Manero en relación al alto porcentaje de turistas que repiten vacaciones en Ibiza.

Alojamiento

La mayoría de los turistas que han respondido esta encuesta, realizada a través de guías turísticos y oficinas de turismo, asegura que se aloja en hoteles de 3 y 4 estrellas. Concretamente, así lo afirma el 40% de los encuestados. El 19% dice que pasa sus vacaciones en un apartamento, mientras que el 9% en casa de amigos. El 7% se aloja en hoteles de 5 estrellas, el mismo porcentaje de los turistas que lo hacen en establecimientos hoteleros de 1 o 2 estrellas. También un 7% de los encuestados asegura que ha pasado sus vacaciones en la oferta ilegal. En este sentido, Manero afirmó que un 42% de los españoles que repiten vacaciones se alojan en viviendas turísticas ilegales en los meses de julio y agosto.

Del resto de turistas encuestados, un 6% asegura que se alojan en viviendas turísticas legales y un 4% en hostales.

Según este barómetro, casi tres de cada cuatro turistas, un 74%, aseguran que reservan sus vacaciones entre uno y tres meses antes.

Noticias relacionadas

Por otra parte, casi la mitad de los encuestados, un 49 %, se desplaza por la isla de Ibiza en vehículo de alquiler, mientras que un 23% elige el taxi. Apenas el 17% asegura que utiliza el autobús, mientras que el 11% se decanta por traer su propio vehículo.

La valoración

Las playas y calas de Ibiza son los bienes de la isla preferidos por parte del 34 % de los turistas encuestados, seguidas por el ambiente (31 %) y la naturaleza (27%). Al otro lado de la balanza están los altos precios (47 %), el turismo de excesos (18 %), la masificación (16 %) y el transporte público (11 %). «La oferta ilegal repercute en todos los ibicencos: en la carestía de la vivienda, la masificación de la isla y el agotamiento de los recursos. Todo esto se debe a la oferta ilegal», ha señalado el presidente de Ateif.

En cuanto a los bienes patrimoniales mejor valorados, la naturaleza de Ibiza está en cabeza con un 59%, Dalt Vila obtiene el 46% de las respuestas y un 42% para los mercadillos. «Los recursos naturales son los que más atraen al turista. Somos un paraíso a dos horas de distancia de cualquier ciudad europea», señaló Eduardo Manero.

Sin embargo, el 47 % de los encuestados dice no haber visitado ningún museo o exposición. El 46 % tampoco conoce el poblado fenicio de sa Caleta y el 30 % desconoce la arquitectura tradicional ibicenca.

Los turistas que han contestado la encuesta de Ateif tienen, de media, un presupuesto de 1.662 euros para sus vacaciones, lo que supone 196 euros diarios de media. Por municipios, los turistas alojados en Sant Josep tienen un presupuesto diario de 217 euros, seguidos por los de Vila (214 euros), los de Sant Joan (197 euros), los de Sant Antoni (194 euros) y, finalmente, los alojados en Santa Eulària (168 euros).