El dirigente insular defendió que se trata de una ley «muy necesaria» y que ha sido «muy laboriosa» a la hora de preparar, puesto que se han necesitado cifras concretas sobre el número de vehículos que suelen llegar a Ibiza vía marítima. Para ello, según comentó Marí, el Consell ha elaborado un estudio que detalla mensualmente todos estos datos.
«Como consecuencia hemos llegado a una situación donde se hace necesario que haya una ley que regule estas entradas, especialmente en los meses de julio y agosto. Hemos hecho una propuesta basada en datos y contando con la participación de todos los agentes sociales», destacó.
El presidente Vicent Marí recordó que, para elaborarla, el Consell se reunió con empresas de alquiler de vehículos, patronales y sindicatos, además de con ayuntamientos y representantes de la Asociación de Amigos de las Caravanas en Baleares.
Para el presidente, el objetivo era elevar al Parlament una iniciativa legislativa que contara con el máximo consenso «porque nos jugamos mucho» y «la situación que sufrimos en Ibiza con la llegada indiscriminada de vehículos hace necesario que se adopten medidas de contención».
Con el fin de conseguir una ley «que perdure en el tiempo», la institución defendió la importancia del consenso político, por lo que recordó que el texto incorpora enmiendas de Unidas Podemos y del PSOE, además de tener en cuenta puntualizaciones formuladas por Vox.
«Para tener una isla sostenible desde el punto de vista medioambiental, social, económico y turístico, hay que poner límite a determinadas situaciones y, en este caso, nuestras carreteras tienen la capacidad que tienen», insistió Vicent Marí, quien recordó la necesidad de evitar la «invasión» de vehículos de manera «indiscriminada» que sufre la isla en los meses centrales del verano.
De hecho, el estudio encargado por el Consell constató que si en 2021 se registró en Ibiza la entrada de 51.000 vehículos, en 2022 la cifra aumentó hasta los 206.960, sobrecargando de manera importante la red viaria insular principalmente en julio y agosto.
El Consell recordó ayer que se trata de la primera iniciativa legislativa elevada al Parlament en estos últimos años. También aseguró que la norma irá acompañada de una mejora en el transporte público insular a través de la nueva contrata que permitirá disponer de más frecuencias y nuevas rutas, mejorando el servicio de transporte regular de viajeros.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si en Formentera se hace? Por que aquí no? Es tan simple como eso, piensa mal y acertarás, quan de cuentu tenen sea administracions , no Ho fan perqué no volen aixi de clar panda de desgr,,,,,,,ats
más transporte público , más aparcamientos para residentes y limitación de entrada de vehículos de fuera . No es tan difícil. Sólo hay que no volver a votar a los indigentes intelectuales y morales de la izquierda y obligar a que la derecha gestione en lugar de jugar a que son socialdemócratas y tal y tal porque patatas.
A ver si es verdad porque a este paso van a tener que construir mega parkings como en China de varias plantas subterráneas. Esto es una isla señores dirigentes, con una capacidad LIMITADA, de acabó. Cuando se llega a ese límite, no hay más
"Para tener una isla sostenible desde el punto de vista medioambiental, social, económico y turístico", segun sus propias palabras, a parte de las diferentes e infinitas ideas y proyectos mas o menos buenos que se les ocurran, tendrian que transformar el modelo turistico actual, que no cumple la mayoria de las caracteristicas anteriormente citadas, en beneficio de todos
Y ya de paso la limitación de turistas y personas non gratas a la isla
No hace falta que nos vendan la moto. En Formentera ya funciona desde hace tiempo sin tanto titular ni complicación. Con la normativa de Formentera la mitad de los que llegan tendrían que volverse en el barco. Pídanle a los cascajos con ruedas que aquí se amontonan por todas partes la documentación del conductor, la del vehículo y el seguro y la itv en vigor. Así de fácil. Si lo ven muy complicado harían mejor en dedicarse a otra cosa.
Consell Insular d’Eivissa, siempre negligente y pasota y ahora buscando protagonismo.
Lo que quiere el Consell es recaudar un impuesto a los vehículos como tiene Formentera
Estoy de acuerdo. Santa Eulalia está imposible, solo una carrera estrecha. Sin controles de ruido en motos. camiones viejos y furgonetas contaminando con dudosa ITV. Y atascos, muchos atascos, ruido y polución.
Como dicen los anteriores comentaristas, el problema principal es el turismo ilegal. Miren plataformas de alquiler, solo en una he visto más de 1000 alojamientos disponibles. Ahí está la sobrecarga de la isla. Además, eso supone que más de 1000 familias, parejas o personas individuales no pueden acceder al alquiler de una vivienda porque está puesto como turístico ilegal.