El conseller d’Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro, y la directora general de Treball i Salut Laboral, Catalina Cabrer.

Un nuevo mes de abril con buenos registros permite a Ibiza liderar de nuevo la caída del paro en Baleares con un descenso del 9,5 %, seguida de Mallorca con una caída del 9 %, Menorca con un descenso del 8,2 % y Formentera del 2 %. Unos datos de desempleo que, según el Govern balear, «llevan a pensar en un pleno empleo». Sin ir más lejos, Ibiza ha empezado el mes de mayo con sólo 2.321 parados – 244 menos que hace un año – y en Formentera únicamente hay 96 personas sin empleo, dos menos que en abril de 2023.

Además, las Pitiusas siguen registrando en los últimos meses cifras muy positivas de afiliados a la Seguridad Social. Así lo reflejan los últimos datos publicados por el Govern balear.
En este sentido, están dadas de alta en Ibiza y Formentera un total de 65.946 personas. En Ibiza se superan los 62.400 trabajadores afiliados, con un aumento del 6,2 % respecto al año pasado, y en Formentera se registran 3.536 afiliados, lo que supone un incremento de un 7,5 %. Teniendo en cuenta estas cifras, son las Pitiusas las que crecen más en ocupación de toda Baleares, ya que Mallorca no llega al 5 % y en Menorca se ha registrado un 1,4 %.

También, según estos datos publicados, se firmaron en el último mes más de 8.400 contratos en Ibiza, de los que 7.664 son indefinidos y el resto temporales; esto supone un 12,6 % más en términos interanuales. Por su parte, en Formentera se firmaron 450 contratos, siendo 421 contratos indefinidos; un 5,3 % más que en el mismo periodo de 2023.

Baleares

En el cómputo de Baleares durante este mes de abril el número de desempleados era de 28.225, cifra que muestra un descenso de 2.786 personas y una caída del 9 % si se compara esta cifra con abril de 2023. Asimismo, durante la valoración de los datos del paro, se observó que la tasa de desempleo administrativo en Baleares es la más baja de entre todas las comunidades autónomas y se sitúa casi siete puntos por debajo de la media estatal.

«La reducción interanual del desempleo ha sido una de las más pronunciadas, con un 3,1 % menos de parados que en abril de 2023», apuntó el conseller de Empleo, Alejandro Sáenz de San Pedro.
Además, Baleares continúa con su récord de empleo en las Islas con 569.326 trabajadores afiliados a la Seguridad Social.