La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad ha detectado entre 2023 y lo que va de 2024 una decena de infraviviendas alquiladas de manera fraudulenta en Palma e Ibiza y que afectarían a unas 130 personas.
En concreto, las labores de inspección del área que dirige Marta Vidal habrían dado como resultado la detección de siete infraviviendas en 2023 y de tres en los primeros meses de este año, todas en Palma a excepción de una en Sant Josep de sa Talaia.
En una respuesta parlamentaria de la Conselleria consultada por Europa Press, la responsable de Vivienda indica que se han abierto los correspondientes expedientes sancionadores por infracción muy grave en materia de vivienda.
Sobre el número de personas afectadas, el Ejecutivo señala que es difícil cuantificar una cifra exacta de víctimas ya que en muchas ocasiones se desconoce el número real de moradores por inmueble.
El departamento de Vidal explica que está en coordinación con el resto de administraciones que tienen las competencias en materia de servicios sociales.
Cabe recordar que por tener infraviviendas alquiladas un agente de la Policía Local ha sido suspendido de empleo y sueldo en aplicación de una sanción de carácter muy grave. El policía fue detenido el pasado mes de noviembre por tener 68 habitáculos insalubres en las zonas de Palma, Gomila, Foners y sa Indioteria y ya se le impuso una sanción de dos millones de euros por parte del servicio de inspección del Govern.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Una? Y es noticia? Cuando lleven 900 vale pero ... pfff menudo titular llepa forat
Podian las instituciones dar ayudas para rehabilitar y acondicionar estas infraviviendas que dan cobijo a los inmigrantes sin papeles que son la mano de obra de Eivissa ,que cuando después de engañarlos por 4 o 5 temporadas cuando por fin tienen papeles ya no los quieren porque hay que pagarles la Seguridad Social y vuelvo a coger otro sin papeles , y ,que duerman en una furgoneta o bajo un algarrobo porque las ayudas millonarias de Europa para los de siempre empresarios y hoteles de lujo .
Una vivienda ha de cumplir determinados requisitos normativos, entre los que se contemplan exigencias de seguridad, accesibilidad, superficie habitable, protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro y evacuación de aguas, instalación eléctrica y algunas "cosillas mas" A este respecto, se considera infravivienda aquella que carece de las condiciones mínimas de habitabilidad por presentar problemas estructurales, hacinamiento, iluminación y ventilación escasas, carencia de instalaciones básicas, encontrarse en un entorno deteriorado o inadecuado. O sea, que a tenor de lo que se exige, nos podemos encontrar no con una - es ridículo- sino con algunos cientos .. de ellas. ¿ A que narices estan jugando estos señores? Si se actuara en consecuencia ... nos quedábamos SIN un número muy considerable de "viviendas". Por cierto, una preguntita para los propietarios que exigen "seguridad jurídica". ¿ Creen ustedes apreciados señores que sus maravillosas posesiones pasarían una inspección acorde a lo que se exige ? ....
Wooow, y de pasarse por la marina o Dalt vila mejor lo dejamos. Locales que hace años funcionan como viviendas sin salidas de humos y solo una entrada por toda la isla. Vivendas para 4 o 6 personas que habitan 8 o 12....
Venga han pillado una, ya solo les quedan los 200 que quedan animo!
He visto auténticas chabolas con cédula de habitabilidad y viviendas que parecen palacios que no la tienen. Por favor, definan que es una infravivienda, la que no tiene cédula?
DavideEsto es lo que pasa cuando alquilan ruinas a precio de chalet más bien. Y los chalets a precio de palacio real, todos contentos. Para que invertir en modernizar o reformar, cuando el beneficio sigue siendo alto Por alquilar chatarra. Y si es zona urbana (como parece indicar la noticia) no se.prohibe a nadie nada, solo que se exige pagar y sacar licencia. Por Por cierto, curiosa foto de una vivienda da en ruinas en Zaragoza, Aragón, ilustrando la noticia.
Esto es lo que sucede cuando se prohíbe a los propietarios el derecho a modernizar sus casas en ruinas y, si lo hacen sin permiso, se les impone multas y se ordena demoler las obras. Locura total.