Las denuncias de profesores desplazados a Ibiza volando a diario para poder hacer su trabajo ante la imposibilidad de poder alquilar o comprar un piso han llegado a los medios internacionales y han ayudado a que las denuncias sobre la gravísima crisis de vivienda que atraviesa la isla sean aún más palpables. Una situación que ha llevado al Govern balear, presidido por la popular Marga Prohens, a acelerar algunas de las medidas con las que pretende paliar el problema. Así, según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera, el Ejecutivo autonómico ultima en estos momentos la puesta en marcha de un complemento retributivo del que podrán beneficiarse estos docentes.

Será, han señalado fuentes del Govern, «un complemento retributivo que se destinará a puestos de muy difícil cobertura» y que percibirán los profesores que tengan que desplazarse a Ibiza, Formentera o Menorca. El Consell de Govern será el encargado de «determinar para cada curso y cada una de las islas los puestos y, además, será también el responsable de decidir el importe de este nuevo complemento». Las mismas fuentes han indicado que el objetivo de este proyecto es, básicamente, «garantizar la prestación de servicios públicos esenciales a todas a ciudadanía de Baleares».
Los beneficiarios serán profesores mallorquines que se ven obligados a desplazarse al resto de las islas, con lo que sus vidas personas se ven muy afectadas por las dificultades para la conciliación familiar. A ello se suma que muchos de ellos no encuentran vivienda, salvo habitaciones en pisos compartidos, y han optado por volar entre las islas casi a diario.

El Govern, por otro lado, trabaja también en la creación de otro complemento retributivo destinado a los puestos de difícil cobertura relacionados con la Fundació d’Atenció i Suport a la Dependència i Promoció a l’Autonomia Personal. En este caso, se trata de un complemento que percibirán aquellos con «puestos de trabajo estructurales o coyunturales que desarrollen funciones para las residencias de la fundación en la isla de Ibiza y cuya provisión esté dificultada por razones técnicas o geográficas». Es decir, se trata de un complemento retributivo destinado únicamente a aquellos trabajadores que presten sus servicios en las entidades vinculadas a esta fundación.
Al igual que en el caso de Educación, será el Consell de Govern el que fije los puestos que podrán beneficiarse de este nuevo complemento así como cuantía. Además, está previsto que «la calificación de un puesto de trabajo como de difícil cobertura se revise cada cuatro años o menos si se aprecia que han cambiado las circunstancias que motivaron la declaración».

El precedente

La declaración de puestos de muy difícil cobertura es una estrategia del Ejecutivo autonómico que está funcionando para captar perfiles profesionales que tienen déficit en Ibiza y Formentera por el elevado coste de la vida, propiciado por el alto precio de la vivienda. En este sentido, a mediados de marzo del año pasado el Govern declaró de difícil cobertura todas las plazas y lugares de trabajo para el personal sanitario de las Pitiusas y de Menorca, mediante la Ley de presupuestos de 2023. Esto significa que los profesionales sanitarios que ocupen estas plazas se les abonaría un complemento retributivo que cobrarán mensualmente. Además, si lo solicitan, a los profesionales sanitarios que firmen un contrato de tres años se les pagará por adelantado un 50% del complemento de fidelización. También hay un complemento con un pago único de 4.800 euros para fidelizar médicos que acaban su residencia. La condición es que firmen un contrato de tres años. Esta medida en sanidad está funcionando, pues Ibiza arrastraba en las dos últimas legislaturas de la socialista Armengol un déficit histórico de perfiles profesionales como los oncólogos. De hecho, los pacientes incluso protestaron. Con la declaración de estos puestos de difícil cobertura se consiguió completar la plantilla con cinco especialistas a principio de este 2024 y la presidenta Prohens en su última visita a Can Misses a principios de este año anunció, además, que Salud está trabajando para poder ampliar las plazas en Oncología y, así, poder contratar a un especialista más.