La fundación ambiental IbizaPreservation ha lanzado un nuevo proyecto para capturar serpientes en suelo agrícola y mejorar la resiliencia de los cultivos mediante la presencia de lagartijas.
En un comunicado, la entidad ha arrancado esta iniciativa hace pocos días colocando ocho trampas en el huerto de un restaurante y tiene previsto instalar un total de 250 trampas más en unas 20 fincas agrícolas.
Así, la fundación pretende enlazar los objetivos de su programa 'Protegim Ses Sargantanes' con otros programas relacionados con la agricultura ecológica y regenerativa.
Según ha explicado el coordinador de Ibiza Produce, Jordi Salewski, «la lagartija no sólo es muy importante para la biodiversidad, sino también desempeña un papel importante en lo que se refiere a la buena salud de los cultivos, siendo un control natural de plagas y contribuyendo al ciclo de nutrientes del suelo. De esta manera, al participar en esta nueva iniciativa, los agricultores apuestan cada vez más por una gestión sostenible y regenerativa de sus fincas, mejorando así la calidad de sus productos y del medio ambiente de la isla a la vez».
Por otra parte, en el marco de su programa 'Protegim Ses Sargantanes', IbizaPreservation también ampliará este año su proyecto de trampeo intensivo en zonas naturales protegidas de la isla de Ibiza, concretamente en el Parque Natural de Ses Salines y en Ses Feixes de Talamanca con 80 trampas entre los dos lugares, duplicando así la cantidad desplegada en 2023, cuando se capturaron un centenar de serpientes con tan solo 40 trampas colocadas estratégicamente.
«Cada día está más claro que las culebras de herradura y escalera han venido aquí para quedarse, como ha pasado con otras muchas especies invasoras en todo el mundo. No obstante, es imprescindible que no decaiga el esfuerzo para controlar sus poblaciones y minimizar los efectos negativos que éstas tienen sobre la biodiversidad local en su conjunto», han señalado desde la entidad.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Siguen entrando olivos sin control?? Entiendo que los políticos se rían de la población.
Mejor batalla contra forasteros y peninsuleros catetos
Batalla contra colonias de gatos
Opinando únicamente del tema del artículo ,como es posible que siendo una isla con una economía muy aceptable no sean capaces los que mandan que generar partidas a gran nivel de trampas para que todos podamos poner e intentar luchar eficazmente contra las serpientes?Vamos a esperar a queden 10 lagartijas?que se gasten dinero de manera eficaz,a todos los colegios ,institutos y xerinolas que repartan materiales y conocimientos para fabricarlos… Imagino que la medida de poner trampas en huertos se queda corta si te las puedes encontrar en el portal de casa. En fin,espero que alguien ahí arribadme la pirámide se lo tome mucho más en serio,que luego nos pasa como siempre,a quejarse de lo que perdemos por el camino.
Los gatos son tan depredadores cuanto las culebras y nadie se mueve para controlarlos.
¿ y para cuándo una buena campaña de control,de las colonias felinas( y posible erradicación),demasiado abundantes,tanto las controladas y sobre todo ,las incontroladas,que son un foco de exterminio de las lagartijas y otra fauna pequeña, por no decir que son foco de enfermedades incontroladas,y otros perjuicios en su entorno en el que habitan ( que no es su habitat natural). O quizás, no interesa.