Las instituciones pitiusas han presentado 14 proyectos por valor de 61,6 millones de euros para que sean financiados con el Impuesto sobre el Turismo Sostenible (ITS) que no se gastó en 2023. El Govern balear sacó una convocatoria extraordinaria con 74,4 millones de euros de proyectos de la ecotasa no ejecutados durante el año pasado.
Unos proyectos que debían presentarse antes del pasado 15 de marzo y que debían estar vinculados a cuestiones como el ciclo del agua, la formación, la mejora de zonas maduras o investigación y desarrollo, entre otras áreas. No obstante, la condición fundamental es que fueran iniciativas con su proyecto redactado y que puedan ejecutarse de forma inmediata. De esta forma, los fondos no quedarán retenidos por unos proyectos que no se pueden poner en marcha porque aún tienen pendientes numerosos trámites previos, como ha sucedido con el Tren de Llevant o la Facultad de Ciencias, entre otros.
Proyectos
Los ayuntamientos de la isla de Ibiza y los consells de Eivissa y Formentera han presentado diez proyectos a esta convocatoria extraordinaria. El Ayuntamiento de Eivissa ha presentado tres iniciativas que suman 4,4 millones de euros. La más cuantiosa es la remodelación de la calle Pere Francès, que asciende a 2 millones de euros y está en la recta final de las obras. Otro de los proyectos, valorado en 1,4 millones, es el itinerario peatonal que pretende unir ses Figueretes con es Viver a través del litoral y que supondría unir los paseos ya existentes de ses Figueretes y de Platja d'en Bossa.
Por último, el Ayuntamiento de Eivissa también ha pedido financiación a través del ITS para la construcción de un tanque de tormentas en la calle Fray Luis de León, en el barrio de Platja d'en Bossa, que impida que en episodios de fuertes lluvias la red de evacuación de pluviales colapse y se inunden las calles y establecimientos de esta zona. Un proyecto presupuestado en poco más de un millón de euros.
El Ayuntamiento de Santa Eulària ha solicitado al Govern que financie con la ecotasa la ampliación del Palau de Congressos. Un proyecto con un presupuesto global de 33,78 millones de euros, que ha recibido 6,5 millones de fondos europeos Next Generation. Actualmente se ha solicitado que el ITS financie los 27,28 millones restantes en tres anualidades (10 + 10 + 7,28).
Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Antoni ha presentado dos proyectos que suman 9,7 millones. Se trata de la segunda fase de mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas y pluviales en las calles del entorno de la iglesia, la calle Alicante y el entorno de la calle Cristòfol Colom. Una actuación valorada en 8,7 millones de euros. También ha pedido poco más de un millón de euros para la segunda fase de la creación del centro cultural de Can Portmany.
El Ayuntamiento de Sant Joan ha presentado un solo proyecto para financiar con el impuesto ITS. Se trata, concretamente, de su plan de prevención de incendios forestales, cuyas actuaciones tienen un presupuesto de 1,6 millones de euros. La única institución pitiusa que no ha presentado ningún proyecto a esta convocatoria extraordinaria ha sido el Ayuntamiento de Sant Josep al no haber podido recopilar toda la documentación necesaria. No obstante, desde el consistorio josepí aseguran que presentarán proyectos de gestión del agua en la próxima convocatoria.
Consells insulars
La institución que más proyectos ha presentado a esta convocatoria extraordinaria del ITS ha sido el Consell d'Eivissa con seis propuestas valoradas en 16,8 millones de euros. La institución insular ibicenca ha pedido 3,9 millones para la rehabilitación del pabellón número 202 de sa Coma con el objetivo de instalar allí la base del Servicio de Emergencias del Mar de la Guardia Civil. Otro proyecto es la construcción de una residencia de estudiantes también en sa Coma con un presupuesto de 4,2 millones.
El Consell d'Eivissa también ha presentado al Govern balear el proyecto de modernización del Recinto Ferial por 3,3 millones o la adquisición del Cine Torres de Sant Antoni por 2,3 millones. La institución insular también pretende financiar con el ITS la subvención de poco más de un millón de euros al Obispado de Ibiza para la reforma del órgano y de la talla de la Virgen de las Nieves de la Catedral además de las obras en los contrafuertes, las cubiertas de las capillas y las vidrieras del templo.
El Consell d'Eivissa también ha presentado el proyecto de remodelación de la planta de transferencia de residuos por valor de 2,1 millones. El Consell de Formentera tan sólo ha presentado un proyecto para que sea financiado con la ecotasa. Se trata de la ejecución de las gradas del campo de fútbol, que tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros.
En la próxima reunión del pleno de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, que aún no ha sido convocado, se aprobarán todos los proyectos que serán financiados con la ecotasa.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pues vayaEs que no es ecotasa. Es impuesto turístico. Nos quejamos de que no tenenos turismo de calidad y sólo hablamos de fiesta, y cuando nos ponen la mayor infraestructura para turismo de media temporada y de cálidas, también nos quejamos
yatLa ampliación del Palacio de Congresos es el sueño húmedo del clan de Santa Eulària, un capricho megalómano de ricos de pueblo
El único Ayuntamiento que se merece disponer fondos de la ecotasa es ,por su proyecto presentado,es el de S.Juan,los otros proyectos presentados,no tienen vinculación con el " fondo " de la ecotasa. Vergüenza tendrían que tener los otros alcaldes de pedir por lo que lo piden.
Es hora de exigir total transparencia con cada proyecto al q se destine dinero público. 33,78 millones de euros para ampliar palacio de congresos??? Eso son 5400 millones de las antiguas pesetas.. cuanta vivienda social se podria hacer?????
Ecotasa en principio parece que debería destinarse a asuntos que tuvieran que ver con la ecología. Un palacio de congresos, comprar el cine Torres, reformar el recinto ferial, las gradas de un campo de fútbol, reformas en la catedral y reparación de su órgano, no parecen tener nada que ver con el fin para el que fue creada. Máxime cuando mientras la depuradora continúa vertiendo sus desechos al mar, los bomberos están sin material apropiado por falta presupuesto, falta crear otro parque de bomberos, la red de distribución de agua da pena verla desde hace treinta años, etc. Un poquito más de seriedad o cambien el nombre de la tasa, que tal jetasa (jeta+tasa)??.
ECOTASA,Un ejemplo clarísimo de la ineptitud política. LA PALABRA LO DICE TODO LOS ENEPTOS LO DEDICAN A CUALQUIER COSA MENOS A LIMPIAR LA ISLA, EL EJEMPLO MÁS CLARO LA PLAYA DEN BOSSA DONDE MÁS SE ENSUCIA Y DONDE MENOS SE LIMPIA
Si hubieran seguido la Armongola y el afeminado sociata en el ayuntamiento sólo pedirían dinero para catalanizar , como siempre.