Oficina Local de Tráfico. | Toni Planells

El anuncio por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico respecto al traslado de la Oficina Local de Tráfico (OLT) a Palma mantiene cierta tensión respecto al futuro de las autoescuelas ibicencas.
De esta manera, la mayoría de autoescuelas de la isla han solicitado formalmente una reunión con Francisca Ramis, directora de la Jefatura Provincial «para que nos aclaren en qué consiste exactamente que vayamos a convertirnos en un centro desplazado», tal como explica Fernando López, responsable de la autoescuela Residencial.

Preguntas

«¿Qué capacidad de exámenes vamos a tener?, ¿qué va a pasar cuando no vengan vuelos?, ¿qué va a ocurrir cuando haya atascos en los exámenes de Palma o cuándo coincidan varios examinadores de baja?, ¿es una situación que se va a mantener en el tiempo?» son algunas de las dudas que, tal como explica López, pretenden despejar en la reunión solicitada.

Aunque desde las autoescuelas reconocen que, «de momento está yendo todo bien y de manera fluida», López no oculta su inquietud respecto al futuro con una expresión muy clara: «tenemos la mosca detrás de la oreja».

«Jamás hubiéramos pensado llegar hasta el punto de que desmantelaran la Oficina Local de Tráfico», explica López para argumentar su inquietud respecto a que «podamos quedarnos sin exámenes en Ibiza y haya que ir a hacerlos a Palma como antiguamente: es un paso atrás».

Temor

El temor que expresan desde las autoescuelas es que «la cosa vaya bien durante un tiempo, pero que se vuelva a venir todo abajo en un momento dado».

«La situación de Ibiza no tiene nada que ver con la de un pueblo con pocos habitantes de, por ejemplo, Galicia, donde sí tiene sentido que haya centros desplazados», explica López para mostrar su inquietud frente al futuro y a «perder nuestra independencia».

Respuesta

Tras el anuncio del futuro traslado de la OLT a Palma, desde la Jefatura Provincial de Tráfico explicaban que, para las autoescuelas, «lo único que cambia es que la documentación que enviaban a través del registro electrónico a la Oficina Local de Tráfico de Ibiza ahora la tendrán que enviar a la Jefatura Provincial de Tráfico en Mallorca, para los alumnos prácticamente no habrá cambios».

Las razones que la Jefatura esgrime para estos cambios giran en torno a «poder conseguir que el personal administrativo que está en la Oficina Local de Tráfico de Ibiza se pueda dedicar en exclusiva a hacer trámites administrativos distintos a exámenes y pueda aumentar la atención presencial en la Oficina Local».

Sobre los exámenes de tráfico, desde la DGT aseguraban que «seguirá habiendo exámenes de circulación de lunes a viernes en Ibiza, también seguirá habiendo examen teórico, solo que en lugar de los martes previsiblemente será los miércoles y los jueves seguirá habiendo exámenes de pistas, por lo que la atención, como mínimo, va a ser la misma que había y mejor si es posible».