‘Agustinet’, Pilar Costa y Rafa Ruiz.

El PSOE denunció ayer que los ayuntamientos de Eivissa y Sant Josep han renunciado a unos 2 millones de euros asignados a través de subvenciones europeas para construir dos ‘escoletes’ públicas para 148 niños de 0 a 3 años.

Los portavoces socialistas en el Consell d’Eivissa, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, y en el Consistorio de Vila, Rafa Ruiz, así como la diputada en el Parlament y portavoz de la FSE-PSOE, Pilar Costa, comparecieron junto a uno de los solares que se iba a destinar a una de los centros educativos, en la calle de sa Punta, en Platja d’en Bossa.

La creación de plazas públicas de educación infantil se hizo a través de la Conselleria de Educación y venían financiadas por los fondos NextGeneration, en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, explicaron.

A raíz de una pregunta que hizo el diputado socialista, Àlex Pitaluga, en el Parlamento balear, los socialistas han conocido que ambos ayuntamientos han decidido «no continuar y abandonar los proyectos» de nuevos centros, «un paso atrás inexplicable, sobre todo porque la financiación ya estaba», señaló Costa.

Los motivos

Desde el Ayuntamiento de Eivissa culparon a la «mala gestión de Rafa Ruiz y la dejadez de PSOE-Unidas Podemos» el no poder cumplir con los requisitos fijados para poder recibir los fondos Next Generation. Según explican, la ‘escoleta’ debía estar en funcionamiento en septiembre de 2024. «Comprobamos que, lamentablemente, era inviable cumplir con los plazos porque en junio del 2023 nos encontramos solo una memoria valorada. No había ni proyecto básico ni proyecto de ejecución ni licitación. La propia Conselleria de Educación nos confirmó la imposibilidad de completar los trámites que faltaban en un año», apuntaron desde Can Botino.

Lo mismo explicaron desde Sant Josep. «Era totalmente inviable y si hubiésemos presentado el proyecto, con el tiempo, esto habría provocado un problema aún mayor ya que en caso de no haberse materializado, que era lo que finalmente habría ocurrido, hubiéramos tenido que devolver el dinero de los fondos más los intereses».

El centro de Platja d’en Bossa preveía 111 plazas de educación infantil y el de Sant Josep contemplaba otras 37 plazas públicas.

Para Ruiz, las explicaciones del equipo de gobierno para renunciar a este proyecto son una «auténtica vergüenza» porque, según han informado, ven inviable «cumplir los plazos establecidos, teniendo en cuenta la complejidad y duración de un proyecto de estas características y los recursos personales de los cuales dispone el Ayuntamiento».

Sobre la ‘escoleta’ de Sant Josep, el consistorio alegó que «no disponían de terrenos para la construcción» y también no poder cumplir los plazos de ejecución previstos, argumentos que para Marí Ribas, son «totalmente falsos, puesto que se cuenta con dos terrenos en la zona de Can Burgos y en la calle Riu Minyo».

También criticó ‘Agustinet’ que, aunque aún están en plazo, demuestran una «nula voluntad política» para crear plazas de educación infantil en el municipio.