El Consell d'Eivissa trabaja a destajo para poder licitar y adjudicar en los próximos meses las obras de dos importantes proyectos viarios: la reforma de la E-10 y la rotonda de los Cazadores. Dos proyectos que suman una inversión de aproximadamente 20 millones de euros y cuyas obras se iniciarán tras la temporada turística.
La intersección de las carreteras de Sant Joan y Santa Eulària, conocido como el cruce de los Cazadores, es uno de los principales puntos negros de la red viaria insular. El departamento de Infraestructuras Viarias ha diseñado una rotonda de 80 metros de diámetro con el objetivo de disminuir la siniestralidad en esta vía. Un proyecto que ya ha sido aprobado y del que ahora se están redactando los pliegos para sacar a licitación por poco más de seis millones de euros.
«Sigo manteniendo que las obras las empezaremos después de este verano. Será una obra larga, provocará retenciones, pero hay que pensar en la seguridad que vendrá después. Tiene una estimación de ejecución de un año o año y medio, por lo que al final de la legislatura estará en funcionamiento», vaticina el conseller de Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, quien recalca que a pesar de que en este punto se producen numerosos accidentes graves a lo largo del año, «antes de nuestra llegada nadie había hecho nada. Hicimos primero un estudio de alternativas, se redactó el anteproyecto y ya se ha aprobado el proyecto definitivamente».
Primer cinturón de ronda
El otro gran proyecto que el Consell d'Eivissa tiene previsto iniciar tras el verano es el de la reforma del primer cinturón de ronda de Vila desde la rotonda de ses Figueretes hasta la glorieta de Can Misses. Una reforma que pretende que esta vía, gestionada por la institución insular, pase a ser una avenida más de la ciudad de Ibiza. En la pasada legislatura el proyecto se paralizó por la intención del equipo de gobierno del socialista Rafa Ruiz de incluir un aparcamiento subterráneo para 1.500 plazas. Sin embargo, el cambio de color político en Can Botino permitió al Consell d'Eivissa retomar un proyecto cuya idea original nació en 2011.
La remodelación de esta vía contempla, entre otras cuestiones, la creación de dos carriles por sentido, un gran bulevar central, la conexión con todas las calles que hoy no tienen acceso directo al primer cinturón de ronda y un segundo acceso subterráneo a la estación de autobuses Cetis.
«Llevábamos más de 15 años hablando de la remodelación de la E-10 sin ejecución ni presupuesto. Hemos modificado el proyecto para dar una nueva entrada al Cetis. Ahora queda por concretar con el Ayuntamiento de Eivissa dónde se tiene que hacer la apertura y qué plazos maneja, porque hay que simultanear estas dos obras para que la carretera sea funcional. La idea es empezar tras el verano», asegura Mariano Juan.
El proyecto inicial de reconversión de la E-10 en su primer tramo estaba presupuestado en cerca de 10 millones de euros. Una cifra que ahora superará los 13 millones de euros por el incremento que han sufrido los costes de los materiales en los últimos años.
En el momento de su aprobación inicial, la institución insular planteó que la renovación del primer cinturón de ronda de Vila se financiara con los fondos del convenio de carreteras con el Estado. Esta vía, sin embargo, se cerró cuando el Govern de Armengol negoció con el Gobierno central un nuevo acuerdo de financiación que dio al traste con los convenios que se firmaban tradicionalmente con las instituciones insulares. No obstante, Mariano Juan asegura que el Consell d'Eivissa tiene fondos suficientes para acometer esta obra, lo que no significa que dejen de reclamar al Gobierno la recuperación de los convenios para financiar proyectos de mejoras viarias.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
mientras no hagan las obras de la rotonda de los cazadores, me pregunto que demonios cuesta hacer badenes en el carril que viene de Sta Eulalia para que los coches disminuyan la velocidad y no vayan a 80 o más..
SayonarababyNo te preocupes, durará hasta el siguiente verano y más. Como todo, pere francés, lo de gesa-playa den Bossa (llevan una semana y media sin hacer nada pero cortan cada día más la circulación).....
La verdad que la cantidad de tráfico que tiene la carretera de Sta Eulalia a Ibiza es demencial, debería ser doble carril ida y vuelta la carretera completa
AlbertalberoYa puestos a decir tonterías, yo propongo el monorail 🚈
Muy bien! serán bien venidas ya que es un punto peligroso.
La que se nos viene encima, yo pondría de nuevo la idea de la barca para los que se desplazan o bien a Ibiza o bien a Santa Eulalia a trabajar, esto va a ser un infierno y luego a pedir el voto en 2027 que el ritmito de 3000 euritos al mes no puede parar
Hombre que detalle! Si las hacen en pleno verano sería ya para desc…. narse!
Y vais a hacer la mayor aberracion que se puede realizar, no incluir estacionamientos o parking soterrados, pero claro ya deben estar pensando en otra obra para construirlos despuess de finalñizar la remodelación.... asi habra mas empleo, ¿No? o mas dinero a ganar...
Y lo haran por tramos, como la Pedro Frances, es decir, levantada de punta a punta y sin nada acabado..
Empezaran en mayo 2025. que es despues de este verano y antes del verano del año que viene.