Imagen de archivo del Mercat Nou de Vila. | Archivo

El proyecto del Mercat Nou ha dado ya un primer paso con la próxima adjudicación de la contratación del servicio técnico para redactar el que será el futuro espacio comercial del centro de Vila. La concejal de Obras, Blanca Hernández, explicó ayer que el objetivo fundamental será «un mercado nuevo moderno que atraiga a la clientela de toda la isla». Y, para ello, contará con atractivos como paradas de hasta 12 metros cuadrados, un gran supermercado de 1.800 metros cuadrados, oferta gastronómica y un total de 279 plazas de aparcamiento. «Será un mercado moderno y vanguardista», ha añadido Hernández, «un centro de actividad de la ciudad y un lugar de encuentro social que, además, estará abierto al pulmón verde que seguirá siendo el parque de la Paz».

El nuevo mercado «va más allá del puro concepto comercial y pretende ser un espacio para disfrute de la ciudadanía». Así, las nuevas instalaciones se levantarán en el lugar que hoy ocupan las pistas deportivas, en un suelo destinado a equipamientos. Hernández dejó claro, eso sí, que no se iniciarán los trabajos hasta que haya una alternativa viable para los usuarios de este espacio deportivo.

Hernández respondió así a una moción presentada por el PSOE sobre esta cuestión y defendida por el exalcalde Rafa Ruiz. El socialista, que aludió de forma despectiva a este periódico en varias ocasiones a lo largo de sus intervenciones, acusó al Gobierno municipal de no tener en cuenta ni a los usuarios de las pistas ni del parque. En un discurso carente de orden, Ruiz aprovechó la moción para arremeter contra el hoy diputado del PP, José Vicente Marí Bosó, al que se refirió como «el líder de toda la gresca habida y por haber». También criticó al PP por «crispar» con ayuda de los «pseudo medios de comunicación» y del «poder económico». «Mañana o pasado me dedicarán una página entera por lo que digo», añadió.

Noticias relacionadas

El pleno, por otro lado, dio luz verde al nuevo reglamento del sector del taxi. Un documento que, según explicó el teniente de alcalde Jordi Grivé, sustituirá al reglamento ahora vigente, que fue aprobado en 2002. Se trata de un texto que recoge las nuevas normativas que afectan al sector y que servirá para «mejorar la prestación del servicio», prestando especial atención a determinados colectivos de usuarios, como aquellos que tienen movilidad reducida o que han de acudir a centros sanitarios y el Aeropuerto.

Durante la sesión, además, se aprobó el inicio del proyecto de ampliación de la Escoleta de Can Cantó, que pasará de las 55 plazas actuales a un total de 122. La concejal del área, Sara Barbado, ha explicado que el proyecto se financiará con fondos europeos Next Generation y que permitirá ampliar la plantilla con hasta 16 profesionales.

El pleno, finalmente, aprobó el expediente para la tramitación de un crédito por valor de ocho millones de euros para la realización de diferentes inversiones y una moción de Vox destinada a revisar todas las fachadas que puedan estar construidas con material inflamable como el que provocó el grave incendio de Valencia.