La mitad de casos de cáncer registrados podrían evitarse con cribados y una serie de hábitos saludables, tales como no beber alcohol o no fumar. Así lo señaló la doctora y profesora de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud de la UIB, Margalida Torrens, quien participó este sábado en un acto de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Ibiza con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon que se conmemora el 31 de marzo.

La experta comenzó explicando qué es el cáncer y cómo se hablaba ya de esta enfermedad en la antigüedad. También reveló datos esperanzadores: si en 1953 sólo un 25% de pacientes lograba sobrevivir transcurridos cinco años, en la actualidad puede hablarse ya de un 57%. El objetivo de la AECC es que en 2030 esta cifra llegue al 70%.

Torrens detalló cómo el pasado año en España fueron diagnosticados cerca de 300.000 casos y cómo llegó a fallecer una persona cada tres segundos por la terrible enfermedad. A pesar de la dureza de estas cifras, repasó también la apuesta de la AECC por financiar proyectos de investigación que están dando interesantes resultados.
Por su parte, el presidente de la AECC Balears, José Reyes, habló del conocido como "cáncer silencioso" o de colon. Si es detectado en el paciente en sus estadios iniciales, éste tiene muchas posibilidades de superar la enfermedad, de ahí la importancia de participar en el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH).

Reyes recordó cómo el programa poblacional de cribado se implantó en Ibiza en 2015, mientras que en otros lugares su llegada se retrasó a 2022. También explicó los resultados del proyecto piloto que en 2013 se llevó a cabo en Sant Antoni de Portmany, destacando que las pruebas permitieron descubrir cinco casos entre personas que no sentían ningún tipo de síntoma y que desconocían estar sufriendo la enfermedad. En 2023, en Baleares fueron diagnosticados cerca de 1.000 casos de cáncer de colon.
Las Pageses Emprenyades presentaron durante el acto el vídeo que han protagonizado para animar a la población a someterse a las pruebas de detección precoz del cáncer de colon. El realizador Javier Riera aseguró que el humor también es una buena forma de dar visibilidad a esta enfermedad. En el vídeo, las Pageses Emprenyades animan a todo aquel que reciba una carta de Salud a hacerse la prueba de sangre en heces, un test indoloro, rápido y sencillo que puede salvar muchas vidas.
Tanto hombres como mujeres de entre 50 y 69 años recibirán la invitación para participar en los cribados. Con dicha carta, tan solo deben dirigirse a una farmacia para recoger el kit con el que podrán hacerse el test.