El Grup d'Estudis de la Naturalesa de les Pitiüses (GEN-GOB)) señala que los puertos y los aeropuertos son las únicas puertas de acceso a las Islas. «No hay duda de que regular la llegada de pasajeros mediante los puertos y el aeropuerto es la mejor fórmula para evitar la masificación que sufre la isla e iniciar el proceso de decrecimiento turístico que necesitamos», han señalado desde el GEN-GOB en un comunicado este sábado. En este sentido, han explicado que este año se espera una temporada que superará, una vez más, todos los récords. «Las compañías aéreas tienen programados casi 10 millones de viajes para este verano», han alertado. Es por eso que han denunciado este sábado que en Ibiza parece que no importa que se agoten recursos como el agua, que se colapsen infraestructuras como las depuradoras y se contamine el mar. «Tampoco importa lo enorme presión humana, la contaminación acústica, el estrés al que nos veremos de nuevo sometidos y, en definitiva, la pérdida de la calidad de vida que sufriremos todos durante los próximos meses, ni las incidencias que todo ello pueda tener sobre nuestra salud», han criticado.

Asimismo, han explicado que «mienten los que pretenden hacernos creer que esto es un efecto colateral que hemos de sufrir si queremos seguir viviendo del turismo». «Provocaremos el colapso de la economía insular y no tendremos dónde vivir», han subrayado, lamentando que incluso las compañías marítimas anuncian trayectos desde la Península a las Pitiusas en tan sólo dos horas y las compañías aéreas sacan ofertas exprés; todo un reclamo para facilitar que llegue más y más gente.

«Este hecho comporta un impacto inasumible. Es imprescindible desacelerar, recuperar la calma y facilitar el disfrute de residentes y turistas. Toda la problemática social, asistencial, ambiental, urbanística y de infraestructuras deriva de una sobrepoblación que va en detrimento cada vez más de la calidad de vida de los residentes y, también, de nuestros visitantes», han indicado. También se han pronunciado respecto a la posibilidad de reabrir el puerto de Sant Antoni al tráfico comercial: «Ahora se habla de reabrir una herida que parecía cicatrizada: el tráfico comercial de barcos en el puerto de Sant Antoni. Los efectos negativos, ambientales y sociales de recuperar el acceso al puerto de los ferrys son evidentes. Salvem sa Badia ha hecho muy buen trabajo informando a las administraciones, y a la sociedad en general, sobre los múltiples problemas que representa reabrir el puerto al tráfico de mercancías y pasajeros», han informado.