Los talleres llevan tiempo reclamando un aumento del suelo industrial para poder crecer.

Taxistas de Ibiza, en concreto del municipio de Sant Josep, denunciaron ayer que las listas de espera en muchos talleres de la isla y en el servicio de la ITV les van a impedir tener los vehículos a punto para iniciar la temporada el próximo 25 de abril, tal como tiene previsto el Ayuntamiento de la localidad.

En algunos casos, los taxistas no han logrado las citas en la ITV hasta el 30 de abril o incluso hasta el 8 de mayo. El colectivo ya ha comunicado esta situación al propio Consistorio y al Consell d´Eivissa, aunque desconocen por ahora si se están realizando gestiones para agilizar este tipo de trámites. Los taxistas, además, se preguntan si el canon que deben abonar los titulares de las licencias temporales se cobrará íntegramente, tal como ya sucedió en 2023, independientemente de que puedan o no comenzar en la fecha estipulada. El colectivo reclama que el canon se cobre en proporción al tiempo trabajado.

Entre las respuestas recibidas hasta el momento, los taxistas explican cómo desde la ITV, al preguntar si se podían adelantar las citas, les recordaron que la campaña se abrió a principios de febrero, «aunque todos esperan al último momento y prácticamente nadie cogió citas para ese mes, por lo que se han acumulado todas para última hora. Si se abren más citas en el futuro, será para mayo», advirtieron desde el servicio insular de inspección de vehículos.

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep informaron ayer que se ha trasladado el número de las matrículas de estos profesionales a las dos estaciones de la ITV para facilitar la gestión de los trámites.

Los talleres

Francisco de la Cruz, desde la Asociación de Talleres Libres, Recambios y Afines de Ibiza y Formentera, reconoció los problemas que todos los años por estas fechas sufren muchos taxistas de la isla. El principal problema es que hay pocos talleres especializados que trabajen con el sector y sólo tres en toda Ibiza se dedican a las revisiones de taxímetros, un trabajo que se concentra en cuestión de días.
Según destacó de la Cruz, en estos momentos las listas de espera en los talleres de mecánica de Ibiza rondan las dos o tres semanas. Sin embargo, en los talleres de chapa los clientes pueden tener que aguardar hasta seis meses para resolver un problema en su vehículo. «Hay falta de personal en todos los ámbitos, pero posiblemente en chapa y pintura se sufre más esta falta de profesionales. Además, las reparaciones suelen durar más», explicó.

Precisamente, la falta de personal en los talleres de Ibiza es una de las grandes preocupaciones de la patronal. De la Cruz lamentó ayer que las entradas de los talleres están «colapsadas» porque no hay espacio industrial en la isla. «Es una emergencia y las grúas no pueden llevar los coches a los talleres porque no tienen sitio», advirtió.