Un momento del pleno celebrado este viernes en el Consell d’Eivissa. | Moisés Copa

La portavoz del PP en el Consell d’Eivissa, Marilina Ribas, ha denunciado este viernes en la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo que el anterior Ejecutivo autonómico, presidido por la socialista Francina Armengol, tumbó el acuerdo aprobado en el Ayuntamiento de Sant Josep en abril de 2023 para la construcción de un nuevo edificio en el que realojar a los vecinos de los apartamentos Don Pepe. Ribas ha asegurado que Armengol y su conseller de Vivienda, el ibicenco Josep Marí Ribas Agustinet, encargaron un informe «de observaciones» que no fue remitido al Ayuntamiento de Sant Josep hasta la toma de posesión del actual alcalde de este municipio, el popular Vicent Roig.

«Usted era conseller cuando se redactó un informe de observaciones que cuestionaba la aprobación [de la construcción del nuevo edificio] de abril de 2023», ha recordado la consellera a Agustinet, «este informe entró en el Ayuntamiento el 19 de junio, el día en el que Vicent Roig tomó posesión del cargo». Este informe, según ha explicado la portavoz del PP, agravó otra acción del Govern de Armengol y Marí Ribas en contra del acuerdo alcanzado para dar solución al problema de los afectados de los Don Pepe. Y es que el socialista también apoyó la aprobación de un decreto urbanístico que obligó a Sant Josep a modificar sus normas provisionales, que aún no habían sido aprobadas definitivamente. Esto «retrasó la aprobación» y ha llevado a la situación actual, en la que, ha señalado Ribas, el Govern tiene «dudas jurídicas».

Noticias relacionadas

La portavoz del PP ha defendido, además, la actuación del Consell desde que Marí Ribas, siendo alcalde de Sant Josep, decidiera declarar en ruina el edificio y desalojar a las 50 familias que residían en él. Y es que la institución insular, ha recordado Marilina Ribas, «firmó una hoja de ruta con todos los vecinos, Govern y ayuntamiento que es la que guía todas las actuaciones de este equipo de Gobierno». A través de este acuerdo, el Consell no solo ha apoyado técnicamente al Consistorio josepí sino que, además, ha facilitado las ayudas económicas para los afectados.

«Insidias»

Ribas ha respondido así a una moción presentada por el propio Agustinet reclamando más agilidad en la solución a este grave problema. Una moción en cuya introducción el socialista ha llegado a afirmar que, si aún no se han dado los pasos necesarios para poner en marcha la construcción del edificio para los damnificados de los Don Pepe, es porque el PP está intentando llegar a un acuerdo que sea más beneficioso para el propietario del terreno. Algo que ha negado tajantemente el presidente del Consell, Vicent Marí, quien ha exigido al socialista que no levante «insidias» y ha ordenado al secretario que retire esas afirmaciones del acta de la sesión. «No busque excusas diciendo insidias que no le permito», ha advertido el presidente al socialista, «el Consell está siguiendo el protocolo. Lo que dice no está ni en nuestra mente ni sobre la mesa. Retire las insidias porque el acuerdo que está sobre la mesa es el que se firmó con el Ayuntamiento de Sant Josep. No juegue a la confusión».

Palabras que ha reafirmado la portavoz del PP al recordarle a Agustinet que él era el conseller de Vivienda «durante todos los años que no se firmaron los convenios» y también cuando el Ayuntamiento de Sant Josep «aprobó en Pleno la compensación al propietario del terreno en el que se proyecta el nuevo edificio y, sobre todo, cuando el Govern redactó un informe de observaciones cuestionando la legalidad». Ribas ha concluido su intervención subrayando que el Consell seguirá trabajando para solventar el problema de los Don Pepe «con rigurosidad, desliando todos los problemas legales heredados, para que estas familias vuelvan a tener un hogar». «Usted, siempre que puede, se manifiesta en este pleno muy preocupado», ha concluido, «y yo le digo que, en vez de preocuparse tanto, podría haberse ocupado cuando era conseller de Vivienda».