Imagen de una 'sargantana'.

El problema con la 'sargantana eivissenca' es un hecho. Muchos depredadores las matan, por lo que se encuentran en peligro de extinción, sobre todo desde la invasión de las serpientes. Es por ello por lo que Dean Gallagher ha iniciado una campaña en la página Gofundme para proteger a las lagartijas de Ibiza.

«Hemos luchado mucho para atrapar a las serpientes con la ayuda de voluntarios y organizaciones gubernamentales, pero no parece ser suficiente. La sargantana casi ha desaparecido de muchas partes de la isla y nos esforzamos por protegerlas», destaca Gallagher en la descripción de la página.

Apunta que tiene un pequeño terreno donde hay varias lagartijas viviendo, aunque también ya se ve alguna que otra serpiente. «Mi objetivo es proporcionar allí un refugio seguro para que los lagartos vivan, se reproduzcan y prosperen en su propio hábitat natural. Obviamente, eso significa mantener alejados de ellos a serpientes, gatos y otros depredadores», explica.

Según informa, se encuentra arreglando la zona con vallas metálicas e instalando cámara solares detectoras de movimiento para poder llevar a cabo su labor de mantenerlas a salvo. Además, destaca que se introducirán trampas para serpientes por el terreno.

Su objetivo es llegar a los 1.250 euros para poder mejorar las instalaciones y proteger a esta especie. Actualmente lleva 877 euros recaudados y se puede donar en el siguiente enlace: https://www.gofundme.com/f/help-to-protect-our-lizards-on-the-island-of-ibiza?utm_campaign=p_cp+fundraiser-sidebar&utm_medium=copy_link_all&utm_source=customer