Las aerolíneas han programado en los aeropuertos de la red de Aena un total de 243 millones de asientos y cerca de 1,4 millones de operaciones comerciales, entre llegadas y salidas, para la temporada de verano, un 7,9% y 7,7% más que con respecto a la temporada estival de 2023, respectivamente, según un comunicado.
Los aeropuertos con la oferta de asientos más alta son el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 48,2 millones (+6,8%) y el de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 42,2 millones (+11%).
Les siguen los aeropuertos de Palma, con 33,2 millones (+8,3%); Málaga-Costa del Sol, con 20 millones (+10,9%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 14,2 millones (+13,1%); Gran Canaria, con 9,8 millones (+11,6%) e Ibiza, con 9,8 millones (+4%).
Por zonas geográficas, el mercado doméstico ha incrementado su programación un 2,8%, mientras que el europeo ha crecido un 10,1% en comparación con la temporada de verano anterior. En las rutas internacionales, los mercados con Reino Unido, Alemania e Italia han aumentado la programación un 8,3%, 5,9% y 22%, respectivamente, en comparación con el verano de 2023.
En todo caso, Aena ha recordado que la programación de asientos y movimientos está siempre sujeta a cambios por parte de las compañías aéreas.
Incentivos para las aerolíneas
En su reunión ordinaria celebrada en enero, el consejo de administración de Aena aprobó un paquete de incentivos para los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de tres millones de pasajeros en 2023: Asturias, Girona-Costa Brava, La Palma, A Coruña, Seve Ballesteros-Santander, Vigo, Reus, Federico García Lorca GranadaJaén, Jerez, A.I. Región de Murcia, Almería, Zaragoza, Melilla, San Sebastián, Vitoria, El Hierro, Valladolid, Pamplona, La Gomera, Ceuta, Badajoz, León, Algeciras, Salamanca, Logroño-Agoncillo, Son Bonet, Sabadell, Córdoba, Burgos, Albacete, Madrid-Cuatro Vientos y Huesca-Pirineos.
Así, las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos. En el caso de los dos helipuertos, Algeciras y Ceuta, además, se mantienen los incentivos anuales, que tienen como objetivo estimular la conectividad. Asimismo, siguen vigentes los incentivos que se aplican al Aeropuerto de La Palma desde la crisis del volcán.
Además, hasta marzo de 2027, se prolongan los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en aeropuertos de más de tres millones de pasajeros y se estimula el crecimiento respecto a la temporada equivalente anterior de las rutas con Asia.
Estos incentivos se aplicarán sobre las tarifas aprobadas para 2024, que suponen una actualización del 4,09%, lo que equivale a 40 céntimos de euro por pasajero de media en toda España. Estas tarifas entraron en vigor el 1 de marzo de 2024 y son inferiores a las de 2019.
Entre 2015 y 2023, las tarifas de Aena bajaron nominalmente un 11%. En ese periodo, la inflación fue del 21%. En términos reales, estas tarifas bajaron un 32% en el período 2015-2023.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y ante esto que tenemos que hacer aplaudir? La isla cada año más masificada y con turismo de peor calidad aunque haya mucho rico al que no vemos el pelo. No se codean con la plebe y van de su villa al barco y del barco al avión privado. Ibiza ya no es lo que era.
Bueno, hay que tomar en cuenta que "los asientos" se cuentan como de ida y vuelta con lo que nos quedamos con la "bonita cifra" de 4.900 0000 ... ejem .... los voy a seguir llamando "visitantes" - hoy estoy de buen humor -. Aparte los que llegaran por vía marítima. Y bueno, hay algunos que estan y van a seguir por un tiempo "disfrutando de lo votado" porque "estan en el ajo" de esta autentica barbaridad y tropelia. Yo estoy mas que encantado de que esta cifra vaya aumentando, porque estos cenutrios hijos de mendrugo y nietos de retrasados mentales se estan cavando la tumba ellos solitos y es tal su absoluta cortedad de miras que no "se las ven venir". También es verdad que con lo que estan ingresando en beneficios tienen para unos años sin dar golpe en cualquier otra parte, porque aquí si se quedan los van a linchar por la calle. Les recomiendo un pais lejos, muy lejos, donde la ira y venganza de los que van a quedar con una mano delante y otra detrás nos les llegue... Mientras tanto queridos ... ¡¡ A seguir disfrutando el tiempo que queda - poco - y por supuesto no dejen de alimentar a sus queridos políticos ¡¡ Y a los que por supuesto hay que seguir manteniendo ... se lo merecen ¿verdad? que lo digan los de las patronales ... ¡¡¡ Sigan votando mendrugoooosssss!!
De esos 9,8 hacia la isla nos sobran unos 10
Pues otro verano de masificación, con todas sus consecuencias
Un 8% más que el año anterior sólo vía aerea. En la marítima en el restablecimiento del puerto de Sta Antonio será más abultada. Los políticos siempre escuchando a su electorado... Disfruten lo votado !!!