Toneladas de residuos, colchones, hierros, garrafas vacías de agua, telas e incluso restos carbonizados después de haber hecho fuego. Estos son algunos de los elementos que se encontraron este sábado los miembros de la Asociación de Vecinos y la Comisión de Fiestas de Portinatx durante la jornada de limpieza en las inmediaciones del Rincón Verde.
En este sentido, el anterior presidente de esta comisión, Vicente Torres, señaló ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que durante esta limpieza en los bosques se llegaron a desmantelar hasta siete asentamientos abandonados de gente que vivía en el monte, y que se habían convertido en auténticos vertederos. «Se fueron, pero dejaron en esta zona todos los residuos», apuntó Torres, resaltando la gran cantidad de «chatarra» que había en este rincón de Portinatx.
Gran cantidad de latas
No obstante, lo que más sorprendió a los participantes en la jornada de limpieza de este sábado por la mañana fue la cantidad de latas vacías que se encontraron en el bosque y, especialmente, el número de bolsas de plástico llenas que se habían arrojado a lo largo de los matorrales. «El problema más grande que vimos es que alguien estuvo arrojando cada día bolsas de basura en esta zona», lamentó con preocupación este vecino. Sin ir más lejos, la cantidad de residuos era tan elevada que estos voluntarios, en total cerca de 50 personas, estuvieron recogiendo residuos desde las 9.00 hasta las 15.00 horas. «Retiramos cinco toneladas. Conseguimos llenar hasta arriba dos contenedores; uno de chatarra y otro de todo tipos de restos», agregó Vicente Torres, haciendo hincapié en que para llevar a cabo estos trabajos se utilizaron coches y tractores con remolques. «Todo se recogió a mano», apuntó este vecino.
También explicó que durante esta cita se hicieron dos grupos diferentes; uno de ellos se dedicó a sanear las playas, con la retirada de restos y plásticos, y la eliminación de algas y otros residuos localizados en la costa. El otro grupo de saneamiento se centró en las inmediaciones del Rincón Verde, en los bosques, en los caminos y senderos. Este segundo colectivo es el que se encontró con los siete asentamientos abandonados durante la jornada.
En este sentido, Vicente Torres subrayó que esta retirada de restos hubiese sido imposible de realizar sin la colaboración del Ayuntamiento de Sant Joan, que fue quien proporcionó las bebidas y la comida –una coca ibicenca– a los voluntarios durante los trabajos. También, indicó Torres, les suministró bolsas y guantes especiales para esta recogida. Además, desde el Consistorio gestionaron dicha retirada de residuos, el transporte y el tratamiento de los contenedores. No era la primera vez que los vecinos de Portinatx se ponían manos a la obra para liberar a la naturaleza de basura. Un gesto de solidaridad que desde el Ayuntamiento de Sant Joan siempre agradecen a las asociaciones vecinales de los distintos pueblos y zonas turísticas, «por su implicación y colaboración» cada año.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
IbicencoLos ibicencos jamás han sido tan pobres como para vivir en los bosques. Si hay gente que viene a la isla para vivir como animales, no entiendo a qué vienen. No es " prohibido ser pobre", es tener dos dedos de frente.
Lo interesante sería que el Ayuntamiento, y todos los de la isla, formaran y contratsran guardas forestales para recorrer los bksques h al menor signo de asentamiento, llamar a la policía y que se les inicie juicio por atentado medioambiental, además de obligarles a retirar todo lo que hayan dejado. Así de simple sería, tolerancia cero. Y me importa una m que como dice alguien sean trabajadores de un hotel pijo. Yo he trabajado en Porroig viviendo en Ibiza y cada día llegaba hasta allí en bici, no se me habría ocurrido montar un chabolo en el bosque para ahorrarme el alquiler
Asentamientos en su mayoría de saharauis y marroquis que trabajan en ese magnífico hotel de 5 estrellas eco sostenible y maga guay que es el six seises que no proporciona alojamiento a estos trabajadores por que son de perfil muy bajo y son el último escalafón por no decir la última mi... en la empresa.
IbicencoNooo, prohibido ser guarro
En Ibiza existe el SEPRONA? Esta isla es un verdadero desastre en todos los ámbitos. En teoría tendría que estar todo mucho más controlado al ser una isla.pero aquí todo vale. A ver si los políticos de turno( da igual del color que sean)se ponen de acuerdo y salvamos la isla antes de que esto se desmadre aún mas. Y se dejan ya de tonterías que para eso les pagamos y no poco.
Prohibido ser pobre
En muchos de estos asentamientos viven los trabajadores de bares o restaurantes a lls que vamos entre otros…
Pues ya se sabe que tipo de gente estaría por allí, lo mejor es que estos vecinos han hecho un muy buen trabajo, lo malo es que cuando vuelvan otras vez los perroflautas estos se lo encontrarán limpito para llenarlo de mierda otra vez ...en fin
El problema de los residuos existe en toda la isla. Y dudo mucho de que sea gente de la isla. Yo personalmente no me lo explico de que sea tan difícil de llevarse la basura. Lo mismo que te subes una lata llena la bajas.
Hay asentamientos en muchos lugares y bosques de Ibiza . Habrá un grave problema,se sabe y los políticos y autoridades miran para otro lado