Según el anteproyecto, el nuevo edificio del Mercat Nou tendrá cuatro plantas de altura y tres más subterráneas con una superficie contruida total de casi 21.000 m2. La superficie de venta se ubicará en una planta de doble altura a nivel de calle y contará con 75 paradas y 10 locales con terrazas abiertas hacia el parque de la Paz. Por encima, habrá una planta entresuelo con un altillo para cada local y un especio para las oficinas del mercado.
En la primera planta se ubicará un hipermercado de 1.800 m2 y dos restaurantes con terraza, mientras que en las segunda planta habrá un tercer restaurante además de oficinas municipales y otros servicios.
Las tres plantas subterráneas se destinarán a aparcamiento, con una capacidad de 287 plazas (76 plazas en la primera y en la segunda plantas y 135 en la tercera, mientras que en la actualidad el Mercat Nou dispone de un centenar), además de servicios complementarios del mercado como vestuarios, zona de gestión de residuos, aljibe, almacenes, cámaras frigoríficas y zona de carga y descarga.
Un nuevo mercado que según el anteproyecto de obra municipal tiene un presupuesto de poco más de 31 millones de euros. Una nueva infraestructura que pretende «revitalizar la zona comercial del centro de Ibiza así como ofrecer aparcamientos públicos subterráneos, tanto para residentes como visitantes», se señala en el pliego de prescripciones técnicas.
Los trabajos a desarrollar por la contratista serán la elaboración del estudio de viabilidad del proyecto del nuevo Mercat Nou, el estudio geotécnico para la cimentación, el estudio de impacto ambiental, el estudio de movilidad, el estudio hidrológico, elaborar el reglamento del servicio, el anteproyecto de explotación de la obra, solicitar la declaración de evaluación de impacto ambientaly resolver las prescripciones de informes de las administraciones sectoriales afectadas y las alegaciones presentadas tras la exposición púlbica y las prescripciones que emitan el Consell d'Eivissa, la Junta Consultiva de Contratación de las Illes BAlears o la Comisión balear de Medio Ambiente.
Segunda fase
El proyecto del Ayuntamiento de Eivissa contempla dos fases. La primera es la construcción del nuevo Mercat Nou, para el que se fija un plazo de ejecución de dos años. La segunda fase es la demolición del actual mercado y la construcción de un aparcamiento soterrado de tres plantas y alrededor de 700 plazas, y una plaza sin edificaciones con la que se ampliaría la zona verde del parque de la Paz.
Para esta segunda fase también se contemplan dos años de ejecución y se iniciaría una vez ejecutada la construcción del nuevo edificio y el traslado de los comerciantes, cuya concesión actual termina en 2028. Una segunda fase que tendrá un proyecto y una tramitación independiente de la primera. La segunda fase tiene un coste estimativo de 10 millones de euros.
Según consta en la memoria técnica del anteproyecto, el actual edificio del Mercat Nou se construyó en 1978 con un periodo concesional de 40 años. Un inmueble con muchas deficiencias y varias dependencias apuntaladas «que no se ha adaptado a los nuevos usos comerciales», señala el informe técnico.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
I no parlem de tot el trànsit de mercaderies dins la ciutat que tot això generarà... Em sembla una autèntica bestiesa. Mercat Nou i pàrquing pel mercat, si. Tot lo altre sobra i espero no es faci mai.
Em sembla que aquest equip de govern segueix ancorat en les velles idees del seu partit, formigó i més formigó sense cap sentit. Un pàrquing de 700 places al mig de vila només farà que colapsar la ciutat de cotxes. Un mega hiper arruinara el petit comerç i moltes de les parades del propi mercat. I treure les pistes on ara molts veïns fan esport, sense tenir que agafar un vehicle, no em sembla bona idea. En fi, 'Mas de lo mismo de sempre...' i segur moltes comissions pel mig per tots els de la corda.
Que no hagan esta chapuza, por favor. Los vecinos deberian movilizarse ante este atentado urbanistico, metiendo más y más coches en la ciudad y quitando las pistas deportivas. Trigueros, rectifica o dimite
Hipermercado de 1800 m2? Tres restaurantes con terrazas, de 300 m2 cuadrados cada uno? un poco grande todo, no?
En la isla lo mínimo es currar en obras púbñicas 6 meses asi los trabajadores extras salen con ayuda subsidio.
Independientemente de que se debería mejor hacer en la actual ubicación, el proyecto no me parece mal, aunque ya veremos al final pq con este alcalde...; por otro lado espero que el hipermercado que se hará sea de verdad, como los que hay en los centros comerciales de la península, y no más de lo mismo que ya tenemos aquí!
Suma y sigue... El 23 de marzo en plena campaña electoral el sr Triguero colgó un video de como iba a ser el proyecto y las edificaciones estaban en el lado del parque de la paz de Isidiro Macabich, ahora resulta que se quitan las pistas y se proyecta al otro lado del parque.... Otra más como quitar la tasa de basuras (que luego no se podía por ley), que las obras no se iban a eternizar (miren las de pedro francés que en 4 meses han hecho 100 metros),...
No acabo de ver lo de quitar espacio deportivo del lugar ¿ Porqué no se rehace en su actual ubicación ?