El concejal Rubén Sousa, tras reunirse con la asociación mayoritaria del sector del taxi, ha coincidido en la necesidad de finalizar el calendario de regulación de flota de la temporada de invierno «para poder prestar un correcto servicio durante la Semana Santa», ha apuntado este viernes el Consistorio en un comunicado.
«Con esta medida y el levantamiento la obligación a cada vehículo a parar dos días a la semana, se ponen en circulación 52 taxis más al día, ampliando así notablemente el servicio de cara a la Semana Santa, mejorando la movilidad en nuestra ciudad y dando un apoyo importante al sector turístico en estas fechas tan señaladas», señaló Rubén Sousa.
Por otra parte, y tras consensuarlo también con el Consell d'Eivissa y el resto de ayuntamientos, los taxis estacionales iniciarán su actividad el 25 de abril, sumando a la flota un total de 164 vehículos en esta temporada.
En relación a las dudas sobre si la eliminación del descanso obligado en los vehículos podría provocar casos de abuso laboral contra los conductores, el concejal recordó que «el descanso eliminado afecta al vehículo, no al conductor, que sigue teniendo los descansos que marca la ley». Los descansos laborales vienen marcados por el Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos, y la regulación laboral es competencia del Ministerio de Trabajo. «Desde el Ayuntamiento seguiremos vigilantes ante cualquier posible abuso o irregularidad, y reportaremos a la inspección de trabajo como organismo competente cualquier caso que se ponga en nuestro conocimiento, como ya se hizo el verano pasado», afirmó Sousa.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Des tema de posar un tacòmetre per controlar qui condueix i quantes hores fa sen ha parlat res? Tant a taxis com VTC clar! Es un tema de seguretat pública...
Jefe TipuanoY no mandaran a la Policia Local a hacer controles bajo ningun concepto, y si por algo se hacen controles de taxis, enseguida llega una orden que se deuen de hacer. Actualment aun mas, ya que tenemos un director Tecnico que ha trabajado de taxista. Muchas temporadas….
MANDA HUEVOSMe gustaría saber que notas sacarías en matemática, seguro que de sobresaliente, pero poco de saber de que trato tiene el jefe con sus empleados, que días libran y las horas que están realmente trabajando, otra cosa que no sabéis los que sacáis sobresaliente como tú es que las horas que se han hacen en el taxi no son efectivas, no solo en ibiza los taxistas tendrían problemas sino los de toda España
El Sousa este es el doberman de Trilero pero tonto no es y sabe perfectamente que eliminar las libranzas del vehículo en la práctica significa la eliminación de las libranzas de los conductores porque no hay inspecciones, no hay tacógrafos pero para este gobierno del PP lo importante es el turista no los trabajadores, que os quede claro.
Ya estan los pollos si cabeza, calculadora en mano sacando conclusiones gratuitas. Primero se ha de aclarar que lo que ha hecho el ayuntamiento es parar los dias de libranza por Gestion de flota, no los dias libres que le pertoquen a un trabajador, eso no tiene nada que ver, es cuestion laboral en cuanto a los asalariados, los autonomos no estan sujetos a està normativa , no hay mas que dar una vuelta por la isla y ver las peluqueria cuantas horas abren, los chinos,los bares, los supermercados, el otro dia me contaba el dueño de una Carniceria que cada dia echaba 12 h, porque trabajo para controlar los horarios de los asalariados de bares, restaurantes, etc etc en verano, necesitamos 200 Inspectores, El vehiculo no tiene porque parar si se gestiona bien, no creo que nadie obligue al mercadona a cerrar al mediodia, los conductores paran 44 minutos o una hora para Comer o cenar, tambien desayunan o se van a tomar cafè, es decir que las cuentas como aquí las haceis no salen. Y por si no lo sabiais en Barcelona como por todo el mundo a los conductores de todas las platsformas les obligan a hacer un minimo de facturacion y trabajan mas horas y dias que cualquiera. Estos si que estàm explotados.
Tacógrafo para los taxis ya (y controles frecuentes de ello, claro). Menudo peligro. Lo mismo que obligan a camioneros a descansar x horas deberían hacer con los taxis. Además así se les obligaría de ir a la velocidad que toca.
Vaya a este Sousa no le gana ni su jefe a cara. La única forma de que libren la mayoría de los taxistas que trabajan encima 12 horas es que el taxi este parado, porque los de los controles ni existen ni se espera que existan. Es una auténtica monstruosidad que los taxistas trabajen 12 horas al día sin librar toda la temporada, una monstruosidad, Curioso es que algunos propietarios no quieren tres choferes y está demostrado que tres rinden más que dos y amortizas de sobra la seguridad social que le pagas al chófer.
Según los cálculos anteriores, sería conveniente que los inspectores de Seguridad social y Hacienda vayan a pegar una miradita en este sector con trabajos de 12 horas, asegurados por el salario mínimo y resto en negro y encima muchos de ellos tributado en el sistema de módulos.
7 dias x 24 horas = 168 horas, 168 horas ÷ 3 chóferes = 56 horas/chofer 168 horas ÷ 2 chóferes = 84 horas/chofer Máximo horas de trabajo 40 horas/chofer
Un joven nada comúnLo pides como si fuera las administraciones que ponen los Uber y bolt, si no hay más es porque no lo ven tan claro y las licencias de VTC de ibiza prefieren ir por libre y si que descarga la app TaxiClick y tan tranquilo