El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, a través del departamento de Promoción Turística, ha acudido este año a la Feria Internacional de Turismo de Berlín, ITB, que se celebra entre los días 5, 6 y 7 de marzo, con el objetivo de fidelizar al mercado alemán y expandir entre los diferentes agentes la oferta turística que ofrece el municipio, no sólo los meses de temporada, sino también en invierno. Como en la World Travel Market de Londres y en FITUR, la promoción del segmento MICE, aquél que comprende el turismo de evento y congresos, sigue siendo el eje vertebrador de la estrategia en Berlín.
El alcalde de Sant Josep, Vicente Roig, ha hecho una valoración «muy positiva» de los dos primeros días de feria, ya que «cuando les hemos explicado la oferta que ofrece el municipio más allá de lo que ya es de sobra conocido fuera de nuestras fronteras, los turoperadores, los agentes de viajes e, incluso, algunos periodistas especializados con los que nos hemos reunido, nos han trasladado su interés en conocer a Sant Josep como destino más allá del sol y la playa».
Por su parte, la técnica de Promoción Turística de Sant Josep, Eva Ruiz, ha explicado que «aparte de mostrarles todo lo que tenemos, nuestra principal inquietud es conocer qué le pide el turismo alemán en Sant Josep y, por tanto, qué podemos ofrecerles por qué nos vengan a visitar». En este sentido, se ha comprobado que «Sant Josep todavía no se conoce en Alemania como un destino para celebrar eventos corporativos y congresos y eso nos demuestra que debemos seguir trabajando y apostando al hacerlo cada vez más visible».
Auditorio Caló de s'Oli
La apuesta por promocionar el turismo MICE en Sant Josep de sa Talaia se centra, en gran parte, en dar a conocer el Auditorio Caló de s'Oli. Un espacio que se promociona destacando su capacidad para 240 personas en su interior y 300 en el exterior «donde se pueden celebrar todo tipo de eventos culturales, así como congresos y reuniones de empresas que, en conjunto, ayudan a desestacionalizar el turismo», tal y como ha destacado el alcalde.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Sant Josep también aprovecha estas reuniones para dar visibilidad en otras instalaciones municipales que también pueden adaptarse a las necesidades del turismo de congresos como es el Centro de Cultura Can Jeroni o los espacios que ofrecen los distintos hoteles con los que cuenta el municipio.
Fortalecer el turismo estival
En cuanto al turismo de temporada, el alcalde Vicente Roig ha asegurado que «el alemán siempre ha sido un turismo muy importante para Sant Josep, aunque últimamente hemos visto que ha habido un leve decrecimiento». Por eso, ha añadido, «es importante acudir a esta feria para revertir esta tendencia, fidelizar a los turistas que nos visitan y revitalizarlo con nuevos viajeros».
«El alemán es un turismo bueno para Sant Josep, no sólo porque los visitantes suelen tener una estancia media bastante elevada, sino también porque el consumo y el gasto que hacen son muy altos. Por eso debemos trabajar y esforzarnos a la hora de seguir siendo un destino referente por ellos», ha afirmado Roig.
En este sentido, además de promocionar los atractivos de las playas y entornos naturales del municipio, Sant Josep sigue dando visibilidad a su apuesta musical, a través de
proyectos como 'Sant Josep és Música', que el pasado año 2023 superó los 1.200 conciertos organizados tanto por instituciones públicas en recintos municipales, como por locales privados.
Una oferta complementaria de ocio para los visitantes que, unida a la gastronomía, está teniendo
mucho éxito y que, además, fomenta la economía local, a través del apoyo que proporciona
el Ayuntamiento a los diferentes grupos musicales de la isla
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Se han planteado los de la foto el ponerse a trabajar y dejar las vacaciones subvencionadas con el dinero de todos? Dejen las ferias del turismo para los profesionales del sector y dedíquense a trabajar en pro de la isla. Para eso se les votó.
Los alemanes tienen altos estándares y no toleran infraestructuras deficientes, graffitis vandálicos por todas partes y servicios de baja calidad. Si se abordan esas cuestiones, es posible que se observe un turismo de mayor calidad en lugar de un sobreturismo masivo de baja calidad.