La maquinaria se ha puesto en funcionamiento este miércoles por la mañana. | Marina Yeste

El Ayuntamiento de Sant Josep continua con los trabajos de limpieza en el municipio de cara a la inminente llegada de turistas. Este miércoles, las calles de Cala de Bou han probado por primera vez la efectiva limpieza por parte de las máquinas de vapor, con las que se pretende actuar con más eficiencia sobre la suciedad de «una de las zonas más castigadas» de Ibiza. «Hemos apostado por Cala de Bou, una zona muy castigada, al igual que Platja d’en Bossa. Queremos devolverle el brillo a esta y otras zonas del municipios», señaló Felicia Bocú, concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral de Sant Josep.

En este sentido, la nueva maquinaria de vapor a alta presión deja un acabado similar al de las máquinas de hidrolimpieza, siendo incluso «más efectivo» sobre las manchas que estos últimos, tal y como señaló Daniel Tomé, responsable técnico de UTE És Vedrà, la empresa a cargo de llevar a cabo estas limpiezas en el municipio. Además, incorpora una gran ventaja a nivel de sostenibilidad: únicamente necesita un litro de agua para producir 1.000 litros de vapor. «Al usar vapor el consumo de agua es muy reducido», puntualizó Tomé.

Asimismo, este sistema es muy versátil, siendo especialmente útil en limpieza de zonas peatonales y aceras, además de poder contrarrestar manchas, graffitis y los chicles, uno de los elementos que más se ven en las calles y aceras de la isla. «La nueva máquina utiliza un líquido decapante capaz de levantar todos los chicles de la superficie», añadió el técnico.

Sin embargo, pese a ser un equipo extremadamente efectivo no posee un rendimiento especialmente rápido y requiere una formación del personal para el uso de esta maquinaria. Aunque por el momento el equipo de limpieza de Sant Josep solo cuenta con esta maquinaria durante estos trabajos de limpieza específicos, la concejala de Medio Ambiente no ha descartado incorporar varios próximamente.

Tras de la actuación integral realizada en el Carrer de Cala de Bou con la nueva maquina de vapor, la vía quedó impoluta y libre de toda suciedad. No obstante, Bocú recordó a los ciudadanos tanto de la zona de Cala de Bou como del resto de áreas de la isla que es fundamental su «colaboración» y «conciencia» para lograr el municipio «limpio y atractivo» que todos merecemos.