Durante la pasada legislatura, el anterior alcalde, el socialista Rafa Ruiz, autorizó que sa Pedrera dejara de ser un centro artesanal y pasara a convertirse en un mero espacio de almacenaje de material de construcción para las empresas que estaban llevando a cabo la rehabilitación de varias casas propiedad del Ayuntamiento en el barrio. Todo ello a pesar de que el Consistorio había invertido en la rehabilitación de este espacio 900.000 euros, aportados por la UE, el Govern y el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad. Entre 2011 y 2015, el centro permaneció cerrado y fue en 2015 cuando la entonces concejal de Cultura, la popular Lina Sansano, acometió la rehabilitación del mismo, en una obra que tuvo un coste de 80.000 euros. A partir de entonces, el centro se destinó a los artesanos de la asociación es Juvert, que trabajaron allí hasta 2019, cuando el Gobierno de Ruiz les pidió el desalojo con la excusa de que necesitaba el espacio para las obras de la UA27. Así, sa Pedrera pasó de ser un centro artesanal que se abría, incluso, al público para la realización de visitas y talleres a almacén de material de construcción.
Fue el pasado verano cuando el actual Gobierno municipal descubrió lo sucedido y el concejal de Urbanismo, Juan Flores, tomó la decesiíon de desalojar el centro, para poder disponer del mismo. Las empresas vaciaron sa Pedrera en agosto y, desde entonces, el Ayuntamiento trabaja en un proyecto que, según las declaraciones de Triguero, tendrá forma de museo de la ciudad. «Los vecinos», ha explicado el alcalde, «podrán visitar sa Penya y conocerán la identidad y la cultura de la ciudad». En estos momentos, el Ayuntamiento trabaja en lo que Triguero ha calificado como «proyecto de futuro» para sa Pedrera. «Ahora estamos desarrollando la idea», ha señalado y ha añadido que esta se expondrá ante los vecinos de la zona en la reunión que se celebrará este martes con las distintas asociaciones del casco histórico de Vila.
En este encuentro, además, el Consistorio dará a conocer los trabajos desarrollados en La Marina, sa Penya y Dalt Vila a lo largo de los últimos meses. Así, según ha expuesto el alcalde, se hablará con los vecinos sobre proyectos como el de la remodelación del Mercat Vell y sa Peixateria, además de otras reformas en sa Penya. El Consistorio prepara, por otro lado, la reconversión de algunos locales comerciales de estos barrios en viviendas y diferentes ayudas para los comerciantes con el fin de que se animen a abrir sus negocios durante todo el año. «Este barrio», ha concluido Triguero, «fue referente durante muchos años y tiene que volver a serlo. Para ello hacen falta servicios fundamentales».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
EivissencEntonces disculpa pero igual soy yo el inculto, pero vaya cultura la hay y mucha solo hay que tener ganas de conocerla
JgcEl argumento de siempre: se no te gusta vete. 🤣 A mi no me duele la mirada al espejo, puedo reírme de mi mismo. Cultura de "DINEROS", party party y my poco más tenemos aquí. Naturaleza muy bonita que cada vez más hay que buscarla. La riqueza cultural de Ibiza casi ha desaparecido. A mi me encantaba ver a mis vecinas fabricar a la espardenya morret de pitra, eso hace muschoooo tiempo.
Me encantaria saber estos listos que dicen que en ibiza la cultura es cutre o inexistente me dijeran de donde vienen, ya que queda claro que parece llevan dos dias en la isla y poco o nada saben de ella. Tal vez a vosotros si os faltaria algo de cultura en vuestras cabezas y ya que estais en un lugar tan inculto y cutre os invito a coger barco o avion y partir de aqui. Buen viaje
Bona proposta lo des reten de sa policio, i si fos possible també una oficina de sa guardia civil. Indicar, en referència a algun comentari, que si existeix cultura a Eivissa. Lo que passa es que es respecta poc i es fa respectar encara més poc. En referencia a s'explicació d'aquest diari lo únic que deixa clar es que si uns son pocavergonyes per canviar usos, es altres s'unica excusa que podrien posar per no donar-sen conta d'una cosa així es que són "bambus", s'altre opció és que no feien sa seua funció d'oposició... Lo que trob a faltar as diari són ses opinions de sa gent sobre ses obres de Pere Francès i Avda. Espanya...
Lo que tendriais que poner allí, es un retén permanente de Policia Local que patrullaran a pie las calles de sa Penya de manera continua, destinar lo a otros uso mientras siga existiendo venta de sustancias ilegales en la zona, es tirat el dinero publico
En Sa Pedrera si os fijáis, nada más entrar hay un cartel que pone, "Suena Michel":
""pasara a convertirse en un mero espacio de almacenaje de material de construcción"" Todavia estamos llorando? Y ahora que, se va a salvar la cultura cutre inexistente de esta isla?
a que cultura y patrimonio se refieren? a las de las drogas, fiestas, borracheras, prostitución, delincuencia y demás de la que Ibiza lleva 60 años viviendo y que forma ya parte intrínseca de la isla y de sus gentes? o de la otra que pretenden crear como un producto turístico en base de una supuesta gastronomía, cultura, patrimonio e historia que es tan anecdótica como inexistente?