Maite Morro, presentadora de Informatius TEF. | TEF

El Govern de les Illes Balears, a través de la Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones (IB Digital), ha extendido la cobertura de los canales autonómicos de televisión a los 700 habitantes de Sant Vicent de sa Cala, en el municipio de Sant Joan de Labritja.

Desde el viernes 9 de febrero, estos canales se han añadido a la emisión de los canales de ámbito nacional, que ya cubrían la urbanización, y con esto se ha ampliado la oferta televisiva de la zona con cuatro nuevos canales públicos de televisión (IB3, TV3 Cat, 3/24 y SX3/C33) y un nuevo canal privado de televisión (Fibwi TV), todos en alta definición. De este modo, se responde a una demanda y una reivindicación histórica de los residentes en este enclave. Además, próximamente también se habilitará que los vecinos de esta zona puedan ver la Televisió d’Eivissa y Formentera (TEF).

Los canales de televisión de ámbito nacional disfrutan de una distribución por satélite de sus contenidos hasta los centros emisores de televisión. En cambio, los canales autonómicos de televisión requieren de una distribución por medios terrestres. Hasta ahora, esto ha dificultado la llegada de los canales autonómicos a los centros emisores más remotos. La puesta en servicio de estos canales en Sant Vicent de sa Cala ha sido posible gracias al desarrollo de los servicios de telecomunicaciones terrestres al alcance del Govern de les Illes Balears, por su apuesta continuada en este sector a través del ente público instrumental IB Digital.

«Era un agravio comparativo claro que todos estos vecinos no pudieran disfrutar de la televisión pública de las Illes Balears. Por eso, hemos acelerado al máximo este proceso para dar respuesta a su reivindicación», ha explicado el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern de les Illes Balears, Antoni Costa.

El Govern continuará trabajando para mejorar la cobertura de estos servicios de telecomunicaciones y otros servicios públicos, invirtiendo y desarrollando servicios allí donde sea necesario con el objetivo de enmendar las carencias de servicios que desde el sector privado queden desatendidas.