Pancarta reivindicativa colgada en el Club Náutico Ibiza. | Moisés Copa

Autoridad Portuària de Baleares (APB) sigue sin dar noticias sobre el Club Náutico Ibiza, cuyas instalaciones sacó a concurso en junio de 2022. Casi dos años después, el gestor portuario aún no ha resuelto el concurso y desde la histórica institución ibicenca están impacientes por saber su resultado.

Además, el próximo 5 de mayo caduca la última prórroga concedida al Club Náutico Ibiza, por lo que desde la entidad, que este año cumple su 99 aniversario, reclaman que el concurso se resuelva lo antes posible.

El tiempo de duración de la autorización será de un año, prorrogable de año en año hasta un máximo de tres, por lo que este concurso público responde a una situación transitoria y de mantenimiento de los diferentes servicios que se vienen prestando dentro de estas instalaciones, así como las superficies que se dedican a cada uno de ellos. Además, se valorarán las inversiones en mejoras en seguridad y operatividad con instalaciones desmontables, aunque desde el Club Náutico Ibiza apuestan por la construcción de una instalación que acabe con los problemas de seguridad en los pantalanes los días de temporal. «Hace dos años tenía un sentido, pero, en este momento, se ha demostrado que la única solución es construir un dique exterior tras dos años en los que hemos impulsado planes de contingencia ante los temporales debido a la falta de seguridad. Todo lo que va relacionado con el concurso no responde a las necesidades actuales», explicó el director del Club Náutico Ibiza, Vicent Canals, a Periódico de Ibiza y Formentera .

Noticias relacionadas

Según detalló en su día la APB, el concurso elegirá la solución más ventajosa «con especial atención al fomento y enseñanza del deporte que sea un referente en responsabilidad social en el sector náutico». De esta manera, las bases del concurso priorizan el papel social y de promoción del deporte que la entidad adjudicataria aportará a la comunidad portuaria frente a las premisas habituales de instalaciones náuticas más encaminadas a la generación de recursos económicos.


Acto reivindicativo

El Club Náutico Ibiza celebrará este sábado día 17 de febrero a las 18.00 horas un acto social «por la continuidad de nuestro centenario club». Al igual que el celebrado en septiembre de 2022, la intención es que todos los socios, ciudadanos y responsables políticos de la isla participen en una convocatoria que contará con la intervención de su comodoro, Damià Verdera, y de jóvenes regatistas. También está prevista la lectura del manifiesto Salvem es Club! escrito por Felip Cirer y que, como en 2022, leerá el arquitecto Elías Torres.

Vicent Canals explicó que el objetivo es «volver a recordar a toda la sociedad lo que representa la entidad, quiénes somos o qué hacemos, además de nuestra labor social».