La situación de «semi-sequía» que vive la isla de Ibiza en estos momentos está afectando especialmente a municipios como el de Sant Antoni. Las previsiones de cara al verano «no son buenas», según ha explicado a Periódico de Ibiza y Formentera el alcalde de esta localidad, Marcos Serra. Tanto es así que el Consistorio tiene claro que «habrá más restricciones que en el verano de 2023». Y es que a la falta de lluvias se unen dos factores clave: la incapacidad de las tres desaladoras de la isla para satisfacer la demanda en los meses de verano y el incremento de población registrado en la Villa de Portmany tras la construcción de unas 1.000 nuevas viviendas en los últimos años.
Con esta preocupación en la cartera, Serra se ha reunido este lunes con la presidenta del Govern, Marga Prohens, a la que ha trasladado la situación. «En el verano de 2023 tuvimos que hacer cortes de agua en algunas zonas porque no había para todos», ha explicado el alcalde tras el encuentro con Prohens, «Sant Antoni está creciendo y la previsión para el próximo verano es que la situación será peor». Por ello, Serra ha pedido a la presidenta autonómica un mayor esfuerzo en las ampliaciones de las tres desaladoras que ahora abastecen de agua a toda la isla, pero también «que se empiece ya a trabajar en la redacción del proyecto de la cuarta desaladora».
Serra ha lamentado que la anterior presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, rechazara ampliar las desaladoras de la isla. Una decisión que ha agravado la situación a pesar de que en Sant Antoni, ha subrayado el alcalde, se ha hecho «un gran esfuerzo» para modernizar la red de suministro, «con unos 10 kilómetros de tuberías nuevas». Estas inversiones han permitido que, en estos momentos, la red de este municipio «solo pierda un 12% de agua», frente a otras localidades de la isla, que «pierden cerca de un 30%». «En Mallorca», ha añadido Marcos Serra, «la situación es peor porque hay municipios que tienen entre un 55% y un 60% de fugas de agua en sus redes».
Con la misma preocupación se ha reunido también con Prohens el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, quien ha explicado a la presidenta que este municipio, junto con el de Sant Antoni, es el que más sufre la falta de agua en estos momentos. Roig ha trasladado a Prohens que es necesario construir una cuarta desaladora en la isla y le ha propuesto que se ubique en Sant Josep. «Sant Josep y Sant Antoni», ha explicado el alcalde, «padecen de carencias importantes y más en esta situación de semi sequía que afecta especialmente a Sant Josep. La presidenta se ha comprometido a construir la cuarta desaladora además de a ampliar las tres ya existentes».
Roig también ha informado a Marga Prohens sobre la preocupación municipal por el problema de los fondeos ilegales. En este sentido, el alcalde de Sant Josep ha recordado a la presidenta que este municipio es el que más kilómetros de costa tiene, en concreto 84 kilómetros. «Le hemos pedido ayuda del Govern para la lucha contra unos fondeos que afectan sobre todo a las praderas de posidonia», ha indicado el primer edil, «somos el municipio de Ibiza con más kilómetros de costa y no puede ser que se esté destrozando por estos fondeos».
El apunte
Los acuíferos bajan al 39 % en Ibiza
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Controlen también la venta de agua potable, prohiban q con ella se llenen piscinas y lagos artificiales con el agua de nuestros acuíferos, sí, nuestros. Desconecten los hoteles y villas q acaparan el agua de todos y garanticen el suministro de agua a la agricultura local.
Observer..y precintar las muchisimas perforadas ilegales, y poner limites de consumo a las perforadas legales.
El Sr.Alcalde ha colaborado en la construcción desmesurada de imbuebles en el municipio y ahora cae en la cuenta entre otras tantas cuestiones urbanisticas que igual no hay recursos vitales como el agua para abastecer a sus conciudadanos .Quizas debería haber pensado en ello antes de conceder los permisos . Pero claro la pela es la pela .
Pedro IbizaPues no te extrañe. Los turistas son como animales sagrados, intocables. No me imagino los hoteles con las piscibas vacías, por mucha sequía que haya. Cortándonos el agua a nosotros, podrán tener sus piscinas en óptimas condiciones.
Idò amb sa fauna que tenim durant s'estiu, si és ver que enguany n'hi haurà encara més, em pareix que ho tenim clar, per aminorar es consum.
A ver si va a ser el agua quien frene la sobreexplotación de la isla. La sequía viene de lejos y la solución de los políticos es cortar el suministro de agua a los residentes, con dos 🥚🥚 Estoy deseando ver que en la playa d'en Bossa nos corten el agua a los residentes y a los hoteles no
Ibiza esta masificada, necesita menos coches, menos hoteles, menos viviendas, menos ladrones...
Y venga turistas y venga crecimiento, nunca tienen suficiente… Cada año quieren más, es pura codicia y avaricia. Tened en cuenta una cosa: las restricciones de agua solo afectarán a los residentes, los turistas y establecimientos seguirán con su frenética actividad. Que desastre , por Dios! Y ahora me acusarán de turismofobia. Hace años que lo vengo pronosticando, hace años que los acuíferos están bajando a un ritmo insoportable. Lis chóferes que descargan agua en mi casa llevan tiempo denunciando esta situación. Muchos pozos ya están secos. Uno de ellos me comentó que hay villas que consumen 3 camiones diarios de agua!!! Todo es un despropósito y los político, a lo suyo…
Debería ser obligatorio que todas las piscinas de las islas y de cualquier localidad costera se llenasen con agua de mar .
Las restricciones serán para los mismos de siempre, a los que menos tienen mis están menos todavía. A los billetitos nos les faltará de nada. Que ganas tengo de ver cómo está isla muere de éxito. Se nos está ahogando, pero ahogando de verdad. Está isla hace tiempo que dejó de ser nuestra.