Roberto Algaba fue el invitado de ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF, conducido por Toni Ruiz | TEF

El Consell d’Eivissa ya ha denegado más de 16.000 solicitudes de licencia de VTC. Así lo aseguró ayer el director insular de Transportes, Roberto Algaba, en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF, donde señaló que los 350 permisos otorgados para estos Vehículos de Transporte con Conductor en Ibiza son suficientes. «Yo creo que no hacen falta más y que hay que impulsar el sector del taxi», señaló Algaba.

El pasado martes, el Parlament aprobó la ley balear del taxi con el objetivo de frenar la expansión de plataformas como Uber y Cabify en el archipiélago. Una nueva normativa que establece una moratoria de un año para la concesión de nuevas licencias mientras el Govern redacta los criterios para otorgarlas y que da un periodo de dos años para que las VTC autorizadas en una isla puedan operar en el resto del archipiélago balear. «Todas las leyes que salen por consenso y que intentan mejorar la movilidad es para estar satisfechos. El Consell d’Eivissa dio su opinión y hemos conseguido una moratoria de dos años para ver cómo se comportan estas VTC», apuntó Algaba.

Los taxistas de Mallorca reclamaban que las 350 VTC autorizadas en Ibiza solo pudieran operar en la mayor de las Pitiusas, mientras que la ley del taxi finalmente ha establecido un periodo de dos años durante el cual estos vehículos podrán trabajar en cualquiera de las islas. No obstante, la nueva normativa ha introducido una barrera más a las VTC ya que sólo podrán desplazarse a otras islas las que ya estén activadas y en funcionamiento. «Los taxistas de Mallorca tenían miedo y temían que les iba a llegar una avalancha, pero las VTC de aquí no son muchas más VTC que las que tienen ellos. Además, las suyas también han venido a Ibiza», destacó Algaba.

El director insular de Transportes quien recordó que alrededor de 300 VTC fueron otorgadas por el Consell d’Eivissa la pasada legislatura «por obligación judicial, no se pudo hacer más», y que en su opinión «no hacen falta más y hay que impulsar el sector del taxi».

Algaba también señaló que las VTC de Ibiza no están cumpliendo con la norma de los 30 minutos de precontratación. Una irregularidad que el Consell d’Eivissa está denunciando. «Cuando se inspecciona una VTC podemos ver su historial del últimos mes y vemos que no se está cumpliendo (la normativa de precontratación), explicó.

Noticias relacionadas

Área de prestación conjunta

El director insular de Transportes señaló como «una buena noticia» que el sector del taxi reclame ahora una área de prestación conjunta para toda la isla de Ibiza. El sector del taxi se ha dado cuenta de que tiene que ser más competititivo. Los ayuntamientos tendrían que ceder parte de sus competencias, pero no todas. Hay que tratarlo», aseguró Algaba. Sin embargo, aseguró que «será difícil» que esta área de prestación conjunta está aprobada antes de esta temporada de verano por la tramitación que aún se tiene que llevar a cabo.

Roberto Algaba también explicó que «gracias a la llegada de las VTC, el sector del taxi se está esforzando para ser un servicio puntero. Quiero que un turista cuando se vaya a su país diga que el sector del taxi de Ibiza es espectacular».

En cuanto a los taxistas ‘pirata’, el director insular de Transportes destacó que la lucha contra el intrusismo «es prioritaria para Vicent Marí». En este sentido, explicó que el Consell d’Eivissa tiene tres inspectores y tres agentes de inspección, pero «si no tuviéramos la colaboración de las policías y de la Guardia Civil será muy difícil hacer todas las inspecciones».

Algaba señaló que el año pasado se inmovilizaron 107 vehículos, lo que supone un incremento del 72 % en comparación con el año 2022. «El intrusismo en el transporte se está minimizando y llegará un momento en que los datos bajen. Coger ‘in situ’ a un taxi ‘pirata’ es difícil, pero el Consell d’Eivissa ha puesto bases para que el problema se minimice», apuntó el director insular de Transportes.

Algaba también se refirió al concurso para adjudicar las nuevas concesiones del servicio de autobús, que debe volver a licitarse para modificar «detalles técnicos de los pliegos». Una nueva licitación que se está a la espera de la contestación de otro recurso. «Creemos que modificaciones irán en el mismo sentido y que el proceso administrativo será mucho más corto», por lo que la licitación podría salir en breve..