El Consell d'Eivissa ya ha denegado más de 16.000 solicitudes de licencia de VTC. Así lo aseguró ayer el director insular de Transportes, Roberto Algaba, en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF, donde señaló que los 350 permisos otorgados para estos Vehículos de Transporte con Conductor en Ibiza son suficientes. «Yo creo que no hacen falta más y que hay que impulsar el sector del taxi», señaló Algaba.
El pasado martes, el Parlament aprobó la ley balear del taxi con el objetivo de frenar la expansión de plataformas como Uber y Cabify en el archipiélago. Una nueva normativa que establece una moratoria de un año para la concesión de nuevas licencias mientras el Govern redacta los criterios para otorgarlas y que da un periodo de dos años para que las VTC autorizadas en una isla puedan operar en el resto del archipiélago balear. «Todas las leyes que salen por consenso y que intentan mejorar la movilidad es para estar satisfechos. El Consell d'Eivissa dio su opinión y hemos conseguido una moratoria de dos años para ver cómo se comportan estas VTC», apuntó Algaba.
Los taxistas de Mallorca reclamaban que las 350 VTC autorizadas en Ibiza solo pudieran operar en la mayor de las Pitiusas, mientras que la ley del taxi finalmente ha establecido un periodo de dos años durante el cual estos vehículos podrán trabajar en cualquiera de las islas. No obstante, la nueva normativa ha introducido una barrera más a las VTC ya que sólo podrán desplazarse a otras islas las que ya estén activadas y en funcionamiento. «Los taxistas de Mallorca tenían miedo y temían que les iba a llegar una avalancha, pero las VTC de aquí no son muchas más VTC que las que tienen ellos. Además, las suyas también han venido a Ibiza», destacó Algaba.
El director insular de Transportes quien recordó que alrededor de 300 VTC fueron otorgadas por el Consell d'Eivissa la pasada legislatura «por obligación judicial, no se pudo hacer más», y que en su opinión «no hacen falta más y hay que impulsar el sector del taxi».
Algaba también señaló que las VTC de Ibiza no están cumpliendo con la norma de los 30 minutos de precontratación. Una irregularidad que el Consell d'Eivissa está denunciando. «Cuando se inspecciona una VTC podemos ver su historial del últimos mes y vemos que no se está cumpliendo (la normativa de precontratación), explicó.
El director insular de Transportes señaló como «una buena noticia» que el sector del taxi reclame ahora una área de prestación conjunta para toda la isla de Ibiza. El sector del taxi se ha dado cuenta de que tiene que ser más competititivo. Los ayuntamientos tendrían que ceder parte de sus competencias, pero no todas. Hay que tratarlo», aseguró Algaba. Sin embargo, aseguró que «será difícil» que esta área de prestación conjunta está aprobada antes de esta temporada de verano por la tramitación que aún se tiene que llevar a cabo.
Roberto Algaba también explicó que «gracias a la llegada de las VTC, el sector del taxi se está esforzando para ser un servicio puntero. Quiero que un turista cuando se vaya a su país diga que el sector del taxi de Ibiza es espectacular».
En cuanto a los taxistas ‘pirata', el director insular de Transportes destacó que la lucha contra el intrusismo «es prioritaria para Vicent Marí». En este sentido, explicó que el Consell d'Eivissa tiene tres inspectores y tres agentes de inspección, pero «si no tuviéramos la colaboración de las policías y de la Guardia Civil será muy difícil hacer todas las inspecciones».
Algaba señaló que el año pasado se inmovilizaron 107 vehículos, lo que supone un incremento del 72 % en comparación con el año 2022. «El intrusismo en el transporte se está minimizando y llegará un momento en que los datos bajen. Coger ‘in situ' a un taxi ‘pirata' es difícil, pero el Consell d'Eivissa ha puesto bases para que el problema se minimice», apuntó el director insular de Transportes.
Algaba también se refirió al concurso para adjudicar las nuevas concesiones del servicio de autobús, que debe volver a licitarse para modificar «detalles técnicos de los pliegos». Una nueva licitación que se está a la espera de la contestación de otro recurso. «Creemos que modificaciones irán en el mismo sentido y que el proceso administrativo será mucho más corto», por lo que la licitación podría salir en breve..
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Un pagès
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Hace 11 meses
Si :
- sa flota est`s correctament controlada,
- amb possibilitats de canviar de "cotxe" facilment, si es principal tengués una avaria,
-es conductors no fessin masses hores, fent us de tacògraf,
- es servei de resserves amb prioritat per ordre en entrada.
Sa gent podría estar ben atesa.
Si es vol seguir donant voltes on hi ha més gent per fer més viatges. Fent s'equivalent a dos jornades cada conductor. Desconectant amb es botonet ocult es GPS quan interessa... sa cosa anirà com anirà.
Lo des pirates es una vergonya i un niu de màfies, però es taxistes no són un gremi exemplar.
Com per tot a aquesta illa fa falta control, per tothom.
CabreroHombre, tampoco querrás una parada en Curona con 10 coches permanentes por si alguna vez se te ocurre coger un taxi .... Hablamos de un servicio público, y tienen que estar donde haya más demanda. Obvio (en general).
Construyendo la casa por el tejado…
Pandilla de ineptos!
A todos nos gustaría no tener que esperar nunca y ser atendidos al momento sin tener que solicitar cita previa o sin tener que hacer cola de espera en: Ayuntamientos, Hospitales, Centros Médicos, ITV, DGT, SOIB, DNI, Bancos, demás organismos oficiales, supermercados, restaurantes, etc…
Hay muchas cosas que solucionar/mejorar, transporte público, vivienda, la falta de profesionales para cubrir multitud de puestos de trabajo para garantizar un correcto servicio y proporcionar una buena imagen al Turista.
Multitud de intrusismo en sectores (sin inspecciones ni control) como alojamientos turísticos, náuticos/chárter, transporte pirata, cocineros a domicilio, fiestas ilegales…
Playas a tope sin posibilidad de aparcar apropiadamente, etc.
Lo ocurrido en el Aeropuerto el año pasado no tiene nombre (“momentos puntuales” LOL)
Los Taxistas (no todos son igual de malos) no dan abasto en momentos concretos y las infraestructuras tampoco ayudan, carreteras saturadas, etc.
Y muchas cosas más!!
Háganselo mirar y pónganse de una vez a trabajar de verdad!
"""El pasado martes, el Parlament aprobó la ley balear del taxi con el objetivo de frenar la expansión de plataformas como Uber y Cabify en el archipiélago."""
MAFIA!
Que el sector del taxi necesita espabilar y evolucionar es bastante obvio. Pero dudo que lo pueda hacer, aunque quisieran, sin llevar a cabo otros cambios. Empezando por el tráfico. Si los taxis siguen metiéndose en atascos de 1 hora, para salir o entrar en las zonas más demandadas, se sigue restando transporte del resto de la isla. Soluciones si, pero a fondo. No sólo el taxi tiene la culpa del nivel de transporte público en Ibiza
24 comentarios
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Si : - sa flota est`s correctament controlada, - amb possibilitats de canviar de "cotxe" facilment, si es principal tengués una avaria, -es conductors no fessin masses hores, fent us de tacògraf, - es servei de resserves amb prioritat per ordre en entrada. Sa gent podría estar ben atesa. Si es vol seguir donant voltes on hi ha més gent per fer més viatges. Fent s'equivalent a dos jornades cada conductor. Desconectant amb es botonet ocult es GPS quan interessa... sa cosa anirà com anirà. Lo des pirates es una vergonya i un niu de màfies, però es taxistes no són un gremi exemplar. Com per tot a aquesta illa fa falta control, per tothom.
CabreroHombre, tampoco querrás una parada en Curona con 10 coches permanentes por si alguna vez se te ocurre coger un taxi .... Hablamos de un servicio público, y tienen que estar donde haya más demanda. Obvio (en general).
De la Isla👍🤝👏👏
Construyendo la casa por el tejado… Pandilla de ineptos! A todos nos gustaría no tener que esperar nunca y ser atendidos al momento sin tener que solicitar cita previa o sin tener que hacer cola de espera en: Ayuntamientos, Hospitales, Centros Médicos, ITV, DGT, SOIB, DNI, Bancos, demás organismos oficiales, supermercados, restaurantes, etc… Hay muchas cosas que solucionar/mejorar, transporte público, vivienda, la falta de profesionales para cubrir multitud de puestos de trabajo para garantizar un correcto servicio y proporcionar una buena imagen al Turista. Multitud de intrusismo en sectores (sin inspecciones ni control) como alojamientos turísticos, náuticos/chárter, transporte pirata, cocineros a domicilio, fiestas ilegales… Playas a tope sin posibilidad de aparcar apropiadamente, etc. Lo ocurrido en el Aeropuerto el año pasado no tiene nombre (“momentos puntuales” LOL) Los Taxistas (no todos son igual de malos) no dan abasto en momentos concretos y las infraestructuras tampoco ayudan, carreteras saturadas, etc. Y muchas cosas más!! Háganselo mirar y pónganse de una vez a trabajar de verdad!
"""El pasado martes, el Parlament aprobó la ley balear del taxi con el objetivo de frenar la expansión de plataformas como Uber y Cabify en el archipiélago.""" MAFIA!
Que el sector del taxi necesita espabilar y evolucionar es bastante obvio. Pero dudo que lo pueda hacer, aunque quisieran, sin llevar a cabo otros cambios. Empezando por el tráfico. Si los taxis siguen metiéndose en atascos de 1 hora, para salir o entrar en las zonas más demandadas, se sigue restando transporte del resto de la isla. Soluciones si, pero a fondo. No sólo el taxi tiene la culpa del nivel de transporte público en Ibiza
Con que en radio taxi cogieran el teléfono alguna vez.. ya iría mejor
Mismas personas y mismo comentarios, si no os gusta las noticias del taxi que hacéis leyendo y comentando
Este verano cuando estemos en Santa Inés de corona y no tenga que llamar 50 veces ya veremos si opinamos lo mismo.
Jaime DicinaSi metes a un taxista en nurburgring con un octavia tdi te supera la marca de pilotos profesionales con el mismo coche