De izqda. a dcha.: Rafael Triguero, Marta Vidal y Juan Flores. | Irene Arango

La conselleria autonómica de Vivienda, dirigida por la popular Marta Vidal, ha puesto en marcha un nuevo programa destinado a paliar el grave problema de la vivienda en las Baleares. Un programa a través del cual ha sido el propio Govern el que ha localizado en cada municipio los solares que podrían ser susceptibles de destinarse a la construcción de vivienda protegida. Esta información ya ha sido remitida al Ayuntamiento de Ibiza, cuyo alcalde, Rafa Triguero, se ha reunido este jueves con Vidal, en un encuentro en el que también ha participado el responsable municipal de Urbanismo, Juan Flores.

Este nuevo programa se ejecutará en colaboración con la iniciativa privada porque, según ha expresado la consellera, «la solución al problema no puede estar solo en manos de la Administración». «Los datos de solicitantes de vivienda hacen que te lleves las manos a la cabeza», ha añadido Vidal, «hay que desestigmatizar la vivienda con cualquier régimen de protección porque este problema afecta ahora a la mayoría de los ciudadanos».

Noticias relacionadas

A través de este programa, el Govern ha identificado solares ya clasificados como residenciales pero también los destinados a equipamientos, que serán reconvertidos para vivienda. Cada municipio decidirá cuáles de estos suelos entrarán en el programa y, a partir de ahí, el Govern sacará a concurso una concesión para todos los solares del archipiélago. Está previsto que los adjudicatarios, que tendrán que financiar los proyectos de construcción, puedan explotar estas viviendas durante un máximo de 75 años. La propiedad se mantendrá en manos de los municipios, que recuperarán después las viviendas si así lo estiman oportuno. «El promotor aporta el capital, construye y explota las viviendas en función de un estudio económico financiero y después revertirán a la Administración», ha señalado Vidal, «serán a coste cero para los ayuntamientos porque el dinero lo pone el constructor». No obstante, la conselleria estudia también la posibilidad de que la gestión de estos alquileres la lleve a cabo el Ibavi. En cuanto a los plazos, Vidal ha señalado que la intención del Govern es que la entrega de llaves de estos nuevos pisos de alquiler pueda llevarse a cabo en 2026.

«Ibiza es el punto más crítico de la comunidad más crítica, Baleares, con el problema de la vivienda», ha recordado Marta Vidal, «es prioritario dar pasos para mejorar la situación». Y es que, según ha explicado el alcalde de Vila, Rafa Triguero, solo en la capital de Ibiza hay un total de 815 unidades familiares en lista de espera del Ibavi para poder acceder a una vivienda. Familias que podrán beneficiarse en el futuro de algunas de las medidas del decreto de emergencia habitacional del Govern, como la relativa a la reconversión de locales. Sobre esta cuestión, Triguero ha explicado que el departamento de Urbanismo «lleva semanas trabajando porque se han recibido multitud de peticiones de información» por parte de propietarios de locales interesados en esta reconversión.

«Las políticas de vivienda», ha subrayado el alcalde, «son una prioridad para solventar este drama. Urbanismo trabaja ya también para poner a disposición del Govern estos solares. Con el decreto y este programa habrá que ver de cuántas viviendas se puede disponer». Triguero, además, ha recordado que el Consistorio entregará en breve tres nuevas viviendas en sa Penya a la Policía Nacional y que trabaja para entregar otras tres al departamento de Servicios Sociales.