Un total de 18.747 personas se encuentran esperando una primera cita con el especialista en el hospital Can Misses. Esto supone una variación del 68 % respecto al mismo periodo del año pasado, según los últimos datos del Servicio de Salud de Baleares, Ib-Salut.
No obstante, mientras la demora media de estas evaluaciones clínicas ha incrementado, la lista de espera quirúrgica en Ibiza ha disminuido en comparación con el año anterior con un total de 1.807 usuarios, un 29 % menos que el mismo periodo del año pasado, ya que esta cifra alcanzó los 2.553 pacientes.
Sin ir más lejos, el número total de pacientes que llevan esperando más de 180 días una intervención quirúrgica se ha reducido un 27,54 %, con una lista de espera de tan sólo 600 usuarios y una demora media de 147 días. Sin embargo, respecto a las primeras consultas en Can Misses, el porcentaje de pacientes que tiene que esperar más de 60 días para una consulta se ha incrementado en un 128 %, pasando de 5.700 a 13.000 usuarios con una demora media de 150 días.
En este sentido, algunas de las especialidades con mayores tiempos de espera son las consultas en Traumatología y Dermatología. Mientras que en la segunda especialidad hay un total de 3.482 pacientes en lista de espera, en Traumatología hay casi 5.000 usuarios.
Por otra parte, Cardiología, una especialidad deficitaria con una amplia lista de espera, ha podido completar su plantilla gracias a las nuevas incorporaciones que, según fuentes de ASEF, permitirán recuperar la actividad y con ello reducir esta demora que, a finales de 2023 era de 440 personas, un 9,4 % más que a finales de 2022 con un registro de 402 personas. En esta línea, la consellera de Salud, Manuela García, señaló el martes en su visita al hospital Can Misses que desde el Govern balear siguen trabajando en la dotación adecuada de los servicios más deficitarios para poder continuar con la recuperación de la actividad y la bajada de las listas de espera y las demoras de las consultas con los especialistas.
Al analizar estas cifras, se observa que Can Misses es el hospital de Balears con mayor demora media para una consulta con el especialista. En el total de Balears se ha incrementado sólo en un 25,4 % esta espera, situando la demora en 91,14 días. El año 2023 terminó con 82.175 pacientes de Balears en espera para acudir a una consulta con el especialista, un 22,2 % más que en diciembre de 2022. El 47,1 % lleva más de dos meses a la espera, ya que 38.734 superan los 60 días de demora, un 39,7 % más que en diciembre de 2022.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Donde se esconde ahora Marí, que tanto salía a la calle cuando estaba en campaña? Estamos cada año peor,un auténtico desastre
Porque no se nos quita la mitad de seguridad social en baleares si nos obligan a ir por la privada, solo está semana otorrino 6 meses lista de espera, dermatólogo 10 meses lista de espera..... Evidentemente estoy obligado a ir al privado para que me atiendan antes, lamentable