No es de extrañar que tanto los payeses como los propietarios de fincas afectadas por la situación estén preocupados por los daños severos que están sufriendo estas plantaciones a causa, especialmente, de la sequía y las altas temperaturas. «La climatología afecta, y mucho, porque si no llueve el grano de la semilla pierde fuerza debido al progresivo envejecimiento de las ramas», señaló un payés en Santa Agnès a Periódico de Ibiza y Formentera durante el día grande del pueblo.
En este sentido, destacó que la mitad de los almendros de es Pla de Corona se han muerto y, aunque recordó que hace dos años se replantaron cerca de 1.600 árboles frutales, subrayó que el cultivo de almendras es un compromiso a largo plazo porque los almendros dan su primera cosecha tres o cuatro años después de haberse plantado.
Muchos árboles viejos
En esta misma línea se mostraron las vecinas Paquita y Eulalia de Sant Antoni. Ambas se mostraron apenadas por la situación actual e indicaron que replantaron estos árboles en Corona porque había muchos frutales viejos que no florecían.
No obstante, Paquita afirmó que estas plantaciones tardarán en dar fruto porque el tiempo de crecimiento es de más de cuatro años y, además, la sequía perjudica mucho su desarrollo.
«No esperamos ver mucha floración en el cultivo este año», apuntó la vecina, destacando que en pocas semanas tendrá lugar la celebración de la Festa de l'Ametlla. Un evento que celebra la floración de los almendros con una caminata por las plantaciones de es Pla de Corona. «Se realizará, pero no sé qué paisaje se encontrarán los asistentes», lamentó mientras se acercaba su hija Natalia, quien agregó que muchos de los árboles están muertos porque tienen la enfermedad que ataca únicamente al cultivo del almendro. «Por eso están replantando más, pero es un proceso largo», puntualizó. Al respecto Paquita recordó las ayudas en forma de subvención que recibieron los titulares de explotaciones de almendros de la zona afectados por la sequía.
Explicó que varios de estos propietarios están injertando parras porque prefieren apostar más por los viñedos. «Ahora muchos prefieren hacer vino», indicó Paquita mientras su hija Natalia agregó que es Pla de Corona pertenece a varios terratenientes: «Unos cuidan su parcela, y otros menos». En este sentido, un vecino de Sant Josep añadió que, incluso en zonas como Sant Agustí y Sant Mateu, ya hay tantos almendros como en Corona. Es por eso que los payeses reclaman medidas más efectivas para hacer frente a las dramáticas pérdidas de cosechas que está provocando la falta de precipitaciones en el campo ibicenco, llegando a registrar mínimos históricos con sólo 3.500 kilos esta temporada en Sant Antoni.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Se anira tot a la merde quine creu ...
carai si!!!!Yo quisiera hacerle a ud. una pregunta,¿tiene ud.tierra en el Plá de Corona ?.
Si...si...la parra...es el método preferido de propietarios extranjeros que para edificar necesitan darse de alta como explotación agraria...es la única manera de justificar un nuevo chalet en es Pla de Corona. Planto parras, me doy de alta como bodega de vino construyo una bodega junto con un chalet (oh sorpresa!) y así tengo montado mi refugio en entorno rústico protegido. Encima recibo subvenciones de fondos europeos porque haré vino ecológico...con dinero todo vale. Ahora...cómo se le ocurra a un pagés mover una piedra de la pared sin permiso...ya tiene 3 denuncias! Qué se enfoque este artículo como qué los agricultores se pasan a la vid...es vergonzoso...precisamente no son agricultores... Y si se investigara a fondo lo que pasa también con los almendros plantados (mediante ayudas) y que después se "abandonan" una vez cobradas...pues no acabaríamos nunca. Anda qué no hay tela qué cortar!
carai si!!!!Licencias a terrenos donde no se pueden dar,licencias a terrenos que no están ni juntos,juntados en escrituras para llegar a los metros,perforadas sin ninguna clase de permisos,no es solo la sequía lo que está secando los almendros no
Ya florecen las obras por la zona y las perforadas,más que las parras,obras que se dan permisos por amiguismo de algunos,no solo la sequía afecta esa zona