Ricardo Sánchez, minutos antes de la charla con ‘Periódico de Ibiza y Formentera’. | Irene Arango

A finales de 2023, Ricardo Sánchez (Alicante, 1982) se convirtió en el nuevo presidente de la Asociación de Inmobiliarias de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef). Entre sus objetivos destaca combatir el intrusismo y dignificar la profesión.

—Desde finales del año pasado es el presidente de la Asociación de Inmobiliarias de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera.
—Por ahora estamos empezando con el nuevo cargo. Desde que se fundó la asociación, Mila González siempre había ejercido de presidenta y ahora llevo un mes comenzando con los retos que nos fijamos en esta nueva etapa.

—¿Cuáles son esos objetivos?
—Inicialmente, esta asociación se fundó con dos grandes propósitos. Uno de ellos, dignificar la profesión de agente inmobiliario en Ibiza puesto que estaba bastante denigrada, además de luchar contra el enorme intrusismo que sufrimos. Después, estos objetivos han derivado en otros como ofrecer a la sociedad de Ibiza la posibilidad de saber que si está trabajando con una inmobiliaria asociada, cuenta con todas las garantías legales y jurídicas que se exigen para intermediar en una operación inmobiliaria.

—En 2011 su sector ya denunciaba el gran intrusismo que estaba sufriendo. Tras tantos años, ¿se ha podido hacer algo?
—Lamentablemente sigue siendo una lacra en esta profesión. Ibiza es un reclamo en el sector inmobiliario para gente de cualquier lado que ejerce la profesión de manera ilegal y sin ninguna garantía. Lo cierto es que nosotros hemos adoptado un montón de medidas en este sentido que, tristemente, todavía no han tenido efecto. Uno de los grandes objetivos que nos habíamos fijado era que en la Ley de vivienda de Baleares se incluyera un registro y se solicitaran una serie de requisitos para ejercer la profesión. Así, cualquier persona que quiera intermediar en una operación inmobiliaria estaría dada de alta con un número en el registro oficial de agentes de la propiedad inmobiliaria. El tema del registro ha funcionado muy bien en otras regiones como Cataluña o la Comunidad Valenciana y ellos ya tienen ese listado de profesionales. Ello ha sido nuestra gran lucha. Teníamos bastante avanzado este tema con el anterior Govern balear y ahora se ha quedado un poco parado con el cambio de gobierno, aunque vamos a seguir trabajando en ello y ya hemos pedido una cita con la consellera de Vivienda, aunque todavía no se nos ha facilitado. Es un tema importante que va en beneficio de la sociedad ibicenca porque se producen un montón de irregularidades en el mercado y nosotros velamos para que se trabaje con seguridad y garantías legales.

—¿De qué irregularidades está hablando?
—Lo que sucede es que la gente se cree que vender una propiedad es enseñar un piso y venderlo, pero una transacción inmobiliaria es una operación muy compleja normativamente hablando y debe estar siempre supervisada por un profesional que conozca bien las leyes urbanísticas, las normativas de derecho de los consumidores, todas las que intervienen en una operación de este tipo que, para la mayoría de los ciudadanos, será la más importante de sus vidas. Hay muchas estafas, tanto en alquiler como en compraventa, y hay gente que firma una vivienda y después falta documentación en la notaría. Además, hemos visto una gran cantidad de alquileres con contratos ilegales y un montón de cosas que pasan porque, al final, el mercado recae en manos de gente que no es profesional.

—¿También se producen estafas en la compraventa de una vivienda?
—Las hay y, sobre todo, lo que vemos son contratos con un montón de cláusulas ilegales. Muchos clientes preguntan si, por ejemplo, se pueden empadronar en un piso, lo cual es un derecho cuando se alquila una vivienda. He visto muchos contratos con esa prohibición o que no respetan la duración o las prórrogas legales. Cuando uno va a un profesional, sabe que no firmará ningún contrato con cláusulas ilegales como no permitir el empadronamiento.

—En agosto del pasado año el Govern anunció su intención de regular la actividad del sector para evitar la oferta ilegal.
—De momento no hemos tenido ningún contacto con el nuevo Ejecutivo y no sabemos su disposición. Esperamos que nos sigan apoyando porque uno de los objetivos que buscamos es que la Administración pública entienda la importancia de regular un sector tan destacado para la isla y que trabaja con lo que ahora mismo es el problema actual más importante en Ibiza como es el tema de la vivienda. Nosotros nos ofrecemos para ayudar a que se regule el sector y se profesionalice.

—Medidas anunciadas como la transformación de locales comerciales en viviendas, ¿pueden ser una solución?
—Al respecto de esta normativa hemos dicho ya que es positiva porque posiblemente puede solucionar una pequeña parte del problema, pero su repercusión será baja, mínima. Es una medida que no va acompañada de un solo euro de inversión por parte de la Administración y que se deja únicamente en manos de particulares. Creemos que la incidencia puede ser menor de la esperada en cuanto a que solucione el gran problema que es la falta de vivienda.

—En relación al precio del alquiler, ¿cómo serán los precios este año?
—Ahora mismo podemos decir que es dramático. Hay una demanda muy alta y una oferta bajísima, lo que dispara los precios. Nosotros no estamos viendo por ahora ningún indicio de que vayan a bajar porque, en parte, no se aborda el gran problema, que es la falta de inmuebles. Se han hecho algunas medidas que buscan regular precios, pero si no salen viviendas al mercado y no se fomenta que salgan pisos que actualmente están vacíos, va a ser muy complicado poner solución al problema. Si no hay viviendas, no hay nada que regular. Nuestro parecer es que no se ha abordado el gran problema, la falta de inmuebles. Sobre la subida de los precios, podemos decir que desde hace unos años la tendencia es siempre alcista. Cada piso que sale al mercado es más caro de lo que era antes y todavía no manejamos el porcentaje exacto de este año, pero podemos decir que está en constante subida. Lo tenemos claro.

—¿También en relación al precio del alquiler de locales comerciales?
—Posiblemente, tras la pandemia y la subida del comercio online el tema de los locales ha bajado, a excepción de los que están en zonas altamente comerciales. Los locales han mantenido sus precios o incluso han ido a la baja. Es un tema de demanda puesto que no hay tantas peticiones para alquilar un local.

—Otra parte importante de su negocio son las viviendas de lujo en Ibiza, un mercado que había aumentado de manera importante en los últimos años.
—Es verdad que este tema lleva unos años en alza, con una demanda que sigue muy presente. Ibiza sigue siendo un punto de interés a nivel internacional y la vivienda de lujo se ha mantenido muy bien. Hablando con compañeros y asociados, éstos nos comentan que se ha detectado un cierto descenso, aunque posiblemente siga siendo el sector menos afectado en nuestro campo de trabajo. En los últimos años, el holandés es el mercado más importante en la compra de viviendas de lujo y también ha entrado en él el norteamericano. El alemán se ha mantenido o ha sufrido una tendencia a la baja y también se ha mantenido otro mercado tradicional en Ibiza como es el británico. Estas propiedades de lujo, además, son objeto de interés por parte de clientes inversores.

—Hace unos años se registró un boom de agentes inmobiliarios en Ibiza.
—El mercado sigue bastante saturado en este sentido, con flujos de personas que buscan oportunidades y que hoy están aquí y mañana en Dubai. Al final, forman parte de estas agencias piratas que vienen y van y que siempre actúan como el mercado. Afortunadamente, el de Ibiza ha estado bastante animado en los últimos años y eso ha atraído a mucha gente.

—A modo de conclusión, ¿qué le gustaría resaltar sobre su importante sector?
—-Lo vemos con cierta preocupación porque el tema de los precios está bastante disparado y el de los alquileres es un drama. Además, creemos que es un sector básico para la sociedad porque, si no hay vivienda, no tenemos servicios como la sanidad o la Policía. Reclamamos que sea un colectivo que reciba más atención por parte de la Administración y de la sociedad pública y vemos con cierta preocupación cómo está el mercado con la escalada de precios que se está registrando en los últimos años.