Imagen de archivo de un edificio en construcción

Un total de 813 personas estaban inscritas en las listas del Ibavi (Institut Balear de la Vivenda) a 1 de diciembre de 2023. De esta cifra, un total de 780 pertenecen a Ibiza y 33 a Formentera.
Cabe recordar que las Baleares iniciaron el año 2023 con más de 4.600 familias inscritas en las listas del Ibavi frente a las más de 7.000 contabilizadas justo al finalizar el anterior ejercicio. Durante aquel periodo, la entidad concluyó la actualización del registro de demandantes con el objetivo de agilizar el proceso de adjudicación.

El nuevo requisito introducido establecía que quien quisiera inscribirse en dicho registro debía aportar toda la documentación desde el inicio. De este modo, al documento de identidad y al certificado de empadronamiento, se sumaban informes de carácter económico o que acreditaran circunstancias que suman puntos a la hora de adjudicar una vivienda de protección pública. A raíz de la aprobación de este cambio, el Ibavi inició un proceso de actualización de solicitudes con el objetivo de conseguir una lista más ajustada a la realidad.

Justo hace un año, en Ibiza se contabilizaban en las listas del Ibavi un total de 781 familias inscritas y en Formentera, 32.
Hay que tener en cuenta que el registro de demandantes prevé que las inscripciones tengan una vigencia de dos años y que, transcurrido este plazo, el Ibavi les da de baja, siempre que no hayan renovado la solicitud.

Noticias relacionadas

Nuevas VPO

Por otra parte, desde la Conselleria balear de Vivienda, Territorio y Movilidad, avanzaron además a Periódico de Ibiza y Formentera que la construcción de la promoción de 60 vivienda de protección oficial (VPO) en la avenida Isidor Macabich de Ibiza está a punto de iniciarse.
Según detallaron, «en los próximos días» comenzará la primera fase del proyecto con el inicio de los muros pantalla. En las últimas semanas, se han estado ejecutando pequeños trabajos como la retirada de elementos de la vía pública o la elaboración de armados.
Desde la Conselleria de Vivienda recordaron que el acta de replanteo se firmó el pasado 16 de noviembre, mientras que el plazo inicial de ejecución de los trabajos es de 24 meses, por lo que estarán listos «a finales de 2025 o comienzos de 2026».
El proyecto contempla la construcción de un total de 60 pisos que el Ibavi destinará al llamado alquiler asequible. Los autores de la promoción son Estruch Martorell Arquitectes, ganadores del concurso de ideas convocado la pasada legislatura.

«Las viviendas se organizan en corredores pautados por el orden estructural y en el centro del cual disponen de núcleos donde se centralizan las instalaciones», explicó el Ibavi en su página web.
El presupuesto del proyecto asciende a 12,7 millones de euros y, en principio, los bajos del edificio serán propiedad del Ayuntamiento. El solar de Isidor Macabich fue conseguido por el Consistorio de Vila tras expropiar a sus antiguos propietarios dentro del proyecto de remodelación conocido como Eivissa Centre.
El Govern destacó además que en Formentera también se están construyendo nuevas VPO en Sant Ferran. En este caso, en primavera se firmó el acta de replanteo y se realizó un seguimiento arqueológico, iniciándose en octubre la excavación. En estos momentos, se trabaja en la cimentación del inmueble.