Imagen de archivo de un sanitario cargando una vacuna para ser dispensada a una persona.

La supresión de la cita previa para la vacunación, que se inició el miércoles pasado, apenas ha modificado el porcentaje de inoculados en Ibiza, según se desprende de los datos ofrecidos por la Conselleria balear de Salud referentes a la campaña de vacunación contra la gripe. En este sentido, desde Salud señalaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que en una semana la vacunación en la isla tan sólo ha subido medio punto. Una baja cobertura de vacunación tanto en Ibiza como en el resto de Baleares que preocupa a la consellera autonómica de Salud, Manuela García. Así lo aseguró en el programa Bona Nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) donde manifestó su preocupación por los bajos datos de cobertura, especialmente en los grupos de riesgo y en la población infantil.

Actualmente, tan sólo el 10,55% de la población diana menor de cinco años ha recibido la vacuna contra la gripe. «La semana pasada la vacunación en menores de cinco años estaba en 9,9% y en siete días ha subido hasta el 10,55%», explicaron desde Salud. En el caso de los mayores de 60 años, la cobertura sobre población diana llega sólo al 39,81% a lo largo de la presente campaña contra este virus dirigida a la población de más riesgo. Un porcentaje bajo si se tiene en cuenta tanto el avance de la gripe como la promoción de las vacunas realizada por la Conselleria. Sin ir más lejos, la cobertura total de vacunación antigripal no llega al 20% de inoculaciones en la isla.

«La Conselleria de Salud lleva semanas con la campaña, ofreciendo información a la población desde la apertura del plazo de vacunación», explicaron e indicaron que, en el caso de los menores, es importante «animar» a los padres a vacunar a sus hijos. Al preguntar por esta baja cobertura, pese a la supresión de la cita previa, insistieron ayer en el «hartazgo vacunal» por la pandemia en el caso de los adultos. En relación a los niños, señalaron que este año se ha incluido por primera al colectivo de menores de entre seis y 59 meses en la campaña por estar considerado como gran transmisor.

Noticias relacionadas

Además, indicaron que los datos muestran que los niños tienen una especial vulnerabilidad para sufrir cuadros graves de gripe e ingresos hospitalarios.

El nivel más bajo

No obstante, el nivel más bajo de vacunados se encuentra en el grupo de personas de entre cinco y 59 años, que se queda únicamente en el 5,87 %, similar al del resto de Islas de Baleares. En este sentido, la directora general de Salud Pública, Antònia Elena Esteban, reconoció que los niveles de vacunación para los menores de 60 años son muy bajos este año, pese a no tener datos de incidencia de gripe altos, y recordó que siempre hay dos picos: uno en Navidad y otro en febrero.

Cabe recordar que este año se ha prestado especial atención a los colectivos más vulnerables, como los mayores de 60 años, las personas con enfermedades crónicas, las embarazadas, el personal sanitario de emergencias, las fuerzas de seguridad, los fumadores y los trabajadores de explotaciones agrícolas que trabajan con animales.