La falta de personal en las plantillas de los técnicos de ambulancias en Ibiza y Formentera está derivando en situaciones tan insólitas como que, el pasado mes diciembre y durante tres días, los turnos se cubrieran con una ambulancia menos (seis exactamente) al ser imposible contar con el personal necesario para atender el servicio.

Además, el pasado mes más de 200 guardias –203 exactamente– tuvieron que ser cubiertas de manera extraordinaria por la plantilla de trabajadores. Así lo han denunciado a este rotativo representantes de los trabajadores de USAE (Unión Sindical y Técnicos Sanitarios) en la empresa GSAIB (Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears).

José Manuel Maroto, delegado de USAE en GSAIB Ibiza y Formentera, explicó que, si habitualmente en cada turno operan siete ambulancias, la preocupante falta de personal provocó que durante tres jornadas de diciembre sólo estuvieran en activo seis vehículos. «Esto provoca una sobrecarga de trabajo al resto de compañeros puesto que se doblan turnos y, de manera puntual, se pueden registrar posibles demoras en los servicios», lamentó.

El delegado afirmó que, tras 30 años en activo, nunca había visto que una ambulancia se quedara sin salir por falta de efectivos.

Lo cierto es que la preocupante situación de estas plantillas no es nueva puesto que el pasado agosto otras 180 guardias ya tuvieron que ser cubiertas de manera extraordinaria por los técnicos de GSAIB. Sin embargo, estas pasadas Navidades la situación empeoró de manera considerable.

«Nuestra categoría de técnicos en emergencias sanitarias está siendo muy demandada a nivel nacional. En cuanto sale otra comunidad para nuestra categoría y en una empresa pública, si además allí la vivienda es más barata y los salarios son similares, quien no tiene arraigo en las Pitiusas se marcha. Ahora está pasando mucho con La Rioja, que demanda mucho profesional. La vida es mucho más económica, por lo que tenemos una fuga de técnicos hacia allí», advirtió Maroto.

Según calculó, en estos momentos unos 100 técnicos de emergencias sanitarias conforman las plantillas en las Pitiusas. Una vez han contado con todos los inscritos en los bolsines para cubrir vacaciones o posibles bajas, durante ocho meses al año todavía faltarían «unos seis o siete profesionales más, como mínimo». En verano, la cifra aumentaría hasta las ocho o 10 personas, según destacó USAE.

«En verano contamos con la ambulancia de Sant Joan que cubre 12 horas al día. El problema es que no podemos contar con más puesto que no tenemos personal», denunció Maroto.

Advertidos sobre la situación los responsables del servicio en Ibiza, desde USAE afirmaron que por el momento no les han ofrecido soluciones, por lo que están esperando reacciones en clave política y que se otorgue a estos profesionales el suplemento para trabajadores sanitarios en zonas de difícil cobertura, «aunque tenemos claro que no va a provocar la desaparición del problema, pero puede mitigar la situación y que a la gente le resulte más atractivo quedarse en la isla».

De hecho, esta misma semana USAE anunció jornadas de concentraciones y preavisos de huelga para reclamar este plus. «No hay personal y tenemos un problema terrible en Ibiza y Formentera», insistió Maroto.

«En Navidades, entiendo que a la plantilla de eventuales no les salga a cuenta quedarse por contratos que suponían trabajar una semana en diciembre teniendo que pagar habitaciones a 600 o 700 euros. Nos hemos encontrado con que mucho personal que teníamos en bolsa rechazó contratos, pero es normal», consideró Maroto, quien resaltó la importancia de afianzar a estos trabajadores en la isla.
Los técnicos aseguraron que la gestión de la central del 061 es «muy positiva», lo que ha evitado que las urgencias más graves sufrieran demoras.

En relación a las concentraciones y preavisos de huelga, Maroto afirmó que tienen un problema «gravísimo» puesto que en otras situaciones similares los servicios mínimos decretados han sido del 100% y «entendemos así que ellos mismos interpretan que estamos en unos mínimos».