El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, se mostró ayer muy satisfecho durante la visita a la Escuela de Hostelería de Ibiza. Tras el encuentro con representantes de la patronal turística y sindicatos, el conseller destacó que, gracias a estas instalaciones, se podrá formar a los mejores profesionales a través de formaciones específicas que mejoren la cualificación de los trabajadores. En este sentido, destacó que uno de los gremios laborales que más está padeciendo esta falta de profesionalidad es el sector del transporte de Ibiza.
«Hacen falta trabajadores mejor formados y cualificados. Por eso se empezó a trabajar en estas formaciones específicas para este sector catalogado de difícil cobertura», subrayó Alejandro Sáenz de San Pedro resaltando cómo desde la propia patronal del transporte de la isla llevan meses reclamando la disposición de estos cursos. «Las empresas llevan tiempo trasladándonos que tienen dificultades para encontrar personal cualificado en Ibiza», lamentó, haciendo referencia a los puestos de conductores de camión de mercancías o los trabajos de chóferes de autocares para turistas.
En esta misma línea, adelantó que en el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) ya existe una formación específica para mejorar la cualificación de los empleados y poder cubrir las necesidades de las empresas. «Esto es lo que queremos hacer con el resto de compañías que nos lo soliciten», apuntó el conseller e indicó que el objetivo es poder tener reuniones con empresarios, representantes y sindicatos para comenzar a impartir en el recinto de sa Coma formación especializada para sus empresas, especialmente para aquellos trabajos con puestos de difícil cobertura.
Varias formaciones
Un programa formativo que no termina aquí, puesto que en un futuro próximo estas instalaciones acogerán diversas líneas educativas: desde una formación continua para trabajadores hasta una formación profesional reglada y ocupacional. De hecho, según el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, la Escuela de Hostelería de Ibiza acogerá los cursos y certificados de profesionalidad que se impartían en el Centro de Formación SOIB Blanca Dona.
Entre ellos el curso de cocina creativa y de autor; cocina de la pasta, arroces, legumbre y hortalizas; pastelería y coctelería, además de contabilidad, Excel e inglés A1, A2, B1 y B2 con 60 alumnos. «Toda la oferta educativa para el sector turístico que había en Blanca Dona se trasladará aquí de forma inmediata. Primero lo hará el personal administrativo -formado por siete personas- y el docente, y luego los alumnos antes de que finalice el mes», señaló el conseller de Empresa, Empleo y Energía haciendo hincapié en que las instalaciones de la nueva Escuela de Hostelería de Ibiza favorecerán «sinergias» entre los diferentes sectores a través de los diferentes cursos.
«Lo que está claro es que a Blanca Dona no podemos volver. Por eso trasladaremos aquí todas las formaciones este mes», explicó, haciendo hincapié en que el curso específico de repostería tiene una demanda muy alta y que, con estas nuevas instalaciones, las expectativas son incluso mayores. Al preguntarle por la situación de sa Blanca Dona, adelantó que los informes técnicos ya revelaron que esta infraestructura era «insostenible» por la falta de seguridad para docentes y alumnos. «Seguimos estudiando las alternativas de uso. Ahora lo importante es que podemos dar continuidad a los ciclos formativos que se impartían en este centro y aprovechar estas instalaciones para unir sinergias entre los sectores de la isla», puntualizó.
Por su parte, el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, explicó al finalizar la reunión con representantes y sindicatos que las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Ibiza son un verdadero «lujo» y que desde la conselleria se está trabajando intensamente para cubrir las necesidades de alumnos, empresas y familias de Ibiza. «El objetivo es tener para el curso 2024-2025 una oferta reglada», señaló, recordando que primero se comenzará ofreciendo formaciones para trabajadores y cursos ocupacionales impartidos en el SOIB.
Cabe recordar que la construcción de este centro ha tenido un coste de aproximadamente 9,5 millones de euros, financiados a partes iguales entre el Govern y el Consell, y la inversión aportada por el ejecutivo proviene de los fondos recaudados a través del ITS, aunque actualmente se negocia la financiación íntegra de este espacio por parte de la Comunidad Autónoma. Las instalaciones, con una extensión de 4.000 metros cuadrados, recibirán cada año a más de 450 alumnos. Cuenta con ocho aulas de formación, dos cocinas, un aula bar, un aula restaurante y un bar cafetería, además de las dependencias tipo biblioteca, despachos para el profesorado y la dirección, vestuarios, economato y cámara de congelación.
6 comentarios
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Desde luego, esta claro, para asuntos sociales, ayudas y tantas cosas mas .. no hay nunca demasiado dinero, pero estos ineptos, se han gastado MAS de 9,5 millones en hacer un centro para cursos del SOIB para desempleados y para "nutrir" entre otras cosas a la isla y sus ..amigos , véase empresas turísticas de "personal cualificadísimo" y totalmente profesional con cursitos BASICOS sin estudios concretos y sin titulo profesional alguno eso si.. el SOIB dice que soy .. ji ji ... repostero. Vamos con ese papelito tienen asegurado trabajar en las cadenas Hilton, Marriott, IHG, Jin Jiang International Holdings. Bueno, a lo peor se creen ustedes que cuentan con hoteles de prestigio con eso de que tienen unos cuantos patéticos 5 estrellas y la verdad son escasos. Tambien es importantisimo, repito la formación de choferes de camiones y autobuses ¡¡¿de que cosa '??... Miren ustedes eso redondo a la derecha es .. el volante". Otra macro inversión inútil, porque no han previsto exactamente que van .. ¿a enseñar?? aparte de a nuestro queridos desempleados y busca pagas gratis. Como siempre ... felicidades. ya tienen escuela.. y nada mas ¿ Existe algun remedio o paliativo contra la mendruguez vitalicia?
Ya me contaran los estúpidos/as censores de este periódico que tenia de malo mi comentario para borrarlo. Total, solo decía a grandes rasgos lo que es una Escuela de Hostelería, lo QUE NO es y, que no es una escuela para choferes de camiones y autobuses, aparte de que: Los certificados de Profesionalidad emitidos por los servicios de empleo de TODAS las CCAA no sirven para nada... NADIE de categoria media los acepta como validos de .. nada.. Ah y la repostería es una cosa muy importante de aprender en esta isla... Mendrugos !! se apuntan porque es lo mas divertido y además pagan por asistir a los cursos. Total... fracaso seguro de aquí a dos años. Ah, algunos deberían repetir la carrera de periodismo, no saben ni que titular poner ... pero claro nunca trabajaran, ni en el Pais, ABC, o la Vanguardia..
Como todos los sectores. Nada nuevo.
Los empresarios caban su propia tumba.... paguen y mejoren las condiciones de trabajo ...veréis como se acaba el problema....
Los empresarios no encuentran conductores porque le pagan mucho y las jornadas laborales son muy cortas para poder reconciliar con la familia, también llevan más de una década intentando por todos los medios quitar el tacografo lo que regula la jornadas de los conductores, por eso me parece raro que no encuentren conductores con las facilidades que ofrecen.
De difícil cobertura, la vivienda. Que dejen de dejar pasar el tren ya...