El reciente cierre del único supermercado del barrio de la Marina y el objetivo del Ayuntamiento de Ibiza de convertir sa Peixateria en un centro polivalente destinado sobre todo a usos culturales ha generado en el casco histórico de Vila inquietud ante la posibilidad de que, a partir de ahora, sus residentes tengan cada vez más difícil acceder a un establecimiento en el que hacer sus compras de alimentación. Algunas asociaciones han comenzado una recogida de firmas con el fin de convencer al Consistorio de la necesidad de que sa Peixateria albergue un supermercado. Otras, como la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto, creen que es mejor buscar otras alternativas.
Con este objetivo, han analizado cómo se gestiona en otras ciudades una situación como la que hoy viven estos barrios y han llegado a la conclusión de que la clave está en la reforma del Mercat Vell y, sobre todo, en la reconversión de los negocios que puede albergar este histórico espacio. El madrileño Mercado de San Miguel sería para esta entidad el modelo a seguir. Se trata de un espacio en el que los vecinos de la zona pueden hacer la compra pero, a la vez, cuenta con una oferta gastronómica y gourmet que atrae a otro tipo de visitantes. Todo ello en un espacio también centenario, que nació como mercado de abastos y que hoy atrae tanto a los residentes en la zona como a miles de turistas. En este mercado, además, se celebran actividades de tipo cultural a lo largo de todo el año.
Para el presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto, Joaquín Manuel Senén, tomar el Mercado de San Miguel como modelo «puede ser una buena iniciativa» en un momento en el que está pendiente la reforma del Mercat Vell y los vecinos del casco histórico han visto cómo se cerraba el último supermercado de la zona. «Respetamos la decisión del Ayuntamiento de destinar sa Peixateria a un centro cultural», ha explicado en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera , «pero ellos tienen que ver que hace falta una solución para el tema del supermercado. Es verdad que abrir un supermercado no depende de ellos, sino de la iniciativa privada. Pero puede ser una buena solución que el Mercat Vell se reforme con esta idea».
Senén ha dejado claro que la entidad que preside está «satisfecha» con las iniciativas adoptadas por el nuevo equipo de Gobierno para lograr que el casco histórico tenga vida todo el año. En este sentido, ha puesto como ejemplo el ciclo de actos por el aniversario del Mercat Vell, el cambio de sentido de circulación de la calle Bartolomé Vicente Ramón y la apertura del acceso al puerto. «Son cosas que están funcionando y estamos contentos», ha señalado, «pero hace falta un espacio de mercado para los residentes de estos barrios y creemos que el modelo del Mercado de San Miguel puede ser bueno. Habría que reordenar el espacio y es verdad que el PEPRI pone muchos obstáculos pero algo hay que hacer».
En la Asociación de Comerciantes de La Marina no lo tienen tan claro. Según ha explicado una de sus vocales, Carolina Boned, los integrantes de la entidad están «divididos». «A unos les parece buena idea y otros quieren que en sa Peixateria se ponga un supermercado», ha señalado Boned, «aunque el Ayuntamiento ya ha dejado claro que será un centro polivalente. La realidad es que nos hemos quedado sin supermercado y que algo hay que hacer. Se están recogiendo firmas en el barrio pero nosotros hemos preferido no posicionarnos porque dentro de la asociación hay diversidad de opiniones».
A título personal, Boned considera que la propuesta de los vecinos y comerciantes del puerto «es una buena idea». «Yo soy partidaria de que la reconversión del Mercat Vell sirva para que haya un poco de todo», ha señalado, «quizás no habría que acristalarlo, pero sí puede ser un mercado en el que puedas comprar casi todo. De todos modos, en la asociación hay diversidad de opiniones». Además, ha recordado que la modificación del proyecto de reforma de sa Peixateria obligará a cambiar también el del Mercat Vell porque este último deberá contemplar que las cámaras que necesitan los paradistas, así como los baños, estén en este centenario espacio. «Es una remodelación importante y hay que dar con un proyecto que satisfaga a todos», ha concluido, «allí ahora puedes comprar frutas, verduras y bocadillos pero hace falta también un ultramarinos. La verdad es que es una situación complicada para todos, incluso para el Ayuntamiento», concluye.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los habitantes de La Marina y de Dalt Vila necesitan un supermercado decente. No son pocos los habitantes de la zona y no son pocos tampoco los turistas q se alojan en la zona ( legal o ilegalmente ).. Aparte de la comodidad para los residentes muchos de ellos no tendrian q usar un vehiculo para poder abastecerse, osea se reduciria el trafico: otro punto a favor. Y ya seria perfecto si el supermercado ofreciese servicio a domicilio para Dalt Vila, usando pequeños vehículos eléctricos.. El único problema sería el transporte generado para abastecer al supermercado, pero seguro q a alguno se le
Es muy triste ver como un lugar tan bonito como Sa Marina esté tan triste y sólo se anime en verano para los turistas. Yo creo que es el único casco antiguo de España donde no tiene vida todo el año y pienso que deberíamos plantearnos hacer algo al respecto y toda idea sea bienvenida y entre todos decidir por mayoría que sería lo mejor. Aunque lo veo muy difícil ya que intentar crear un mercado de San Miguel por capacidad e infraestructura lo veo complicado. También los comerciantes de la zona piensan sólo en verano y en invierno sólo se atreven a abrir unos pocos porque siempre se ha hecho de la misma manera y "antes" que no "ahora" se ganaba lo suficiente para pasar el resto del año y como siempre el dinero estará por encima de todo. A lo mejor si el ayuntamiento da algún tipo de ayudas la gente se lo piensa. Ojalá podamos ver este barrio con vida todo el año!
Hay una noticia en este medio sobre las casetas de Navidad del passeig de Ses Fonts en San Antonio. En él se ve que todo el sector va a una y hace “poblé”, siendo sin duda el secreto de su éxito. La idea de poner este mercado, tipo el de San Miguel, no es mala, pero para que vaya adelante falta la unidad y la familiaridad de la noticia arriba expuesta. Es la lacra que tiene ahora mismo dos municipios, Ibiza y Santa Eulària. Solo hay dinero y competencia, pueblo y equipo ninguno. Postureo a tope. Son los políticos los responsables de reconducir estas situaciones y por desgracia lo único que hacen es que los medios manipulen su mediocridad.
Gatobardo 1Se equivoca hay varias cadenas de supermercados interesadas en Sa peixateria
really¿Y por qué estas pensando en los turistas? Yo personalmente estoy pensando en los que somos de la isla o residen aquí desde hace años antes de llegar los discotequeros.
LuiyiQue envidia tenéis de Ayuso. La única persona que tiene el valor de decir a Perro Sanchez y su club de fans, cuatro verdades. La idea de un tipo Mercadillo San Miguel sería genial, pero no con los precios madrileños obviamente.
Vamos a ver.He vivido 20 años en la plaza de san miguel de Madrid y es imposible,salvo que hagan una chapuza, hacer algo parecido al mercado de san miguel porque no tiene infraestructura,Lo del centro polivalente de Sa peixateria es una sin razón y por lo tanto una estupidez.En sa penya existe un centro polivalnente desde hace por lo menos 10 años y ha terminado siendo un almacen de materiales para apoyar la rehabilitación de la reforma de las vivindas expropiadas en sa penya.Si durante 10- 12 años no supiron gestionar ese centro polivalente ahora resulta que este, que estará a unos 100mts linea recta, si va a funcionar .Venga hombre!!! es una broma? Este ayuntamiento vive de espaldas a los vecinos...al menos. los de la marina y sa penya.Se quejan a nivel nacional del Pedro sánchez pero este nuevo ayuntamiento actúa igual que él...es decir porque yo lo digo y se acabó.A los vecinos se nos ha vido a decir "que parte del no es no no entinden"? ....respecto a la posibilidad de un supermercado
Som de aquiYa claro, supongo habrá estado en todos esos antiguos mercados de abastos y se habrá "percatado" de su magnifica arquitectura, adornos, y sobre todo espacio ... el volumen y cabida de los citados duplica y triplica "el nuestro". son como 20 veces mas grandes que por supuesto la tan mentada Peixeteria de los ous, y no hablemos ya de la zona que los rodea. La verdad, caballero, no se si habrá visitado - supongo que alguno - alguno de ellos, porque vamos ... "ni de cerca" se puede conseguir por la razones arriba citadas y .. muchas mas que algun dia se les parezca ... conformense, aquí tenemos ... otras cosas. Y por supuesto darle totalmente la razón, ya que es de fácil comprensión salvo para mendrugos crónicos que no es porque lo diga el PP ni el Psoe ni Lolita "la cantaora" ; es una perdida de recursos y terrno y una patética manera de hacer el ... primo. ¡¡ ensanchen la calle y dejense de leches caramba!!
mercado san miguel madrid, mercado de la ribera bilbao, boqueria barcelona, sevilla, valencia.... en todas las ciudades, centros comerciales anticuados y en ruinas como SA PEIXETERIA se han reconvertido, y no solo para turistas sino para locales en una zona mix de comercio y gastronomía, pero zona cerrada, xq no sólo ha de ser para verano y el complemento de esto puede ser es mercat vell con animación musical, que no centro cultural que no atraerá a nadie y como complemento la zona de la plaza del parque. Ese proyecto conjunto dará movilidad y comercio a la zona El centro cultural proyectado por el equipo del PP es un fracaso anticipado
crazy idea, overpriced and you get a different type of tourist here. its basic supply and demand.