Según detalló después a este rotativo, en la ONG llevan meses trabajando en la puesta a punto del centro para permisos penitenciarios. Se ubicará en un piso de tres habitaciones que ha sido reformado y está «casi a punto para que pueda ponerse en marcha», insistió el director, quien no precisó fechas para la apertura de este centro puesto que dependen de la asignación de dotaciones presupuestarias y de otros trámites.
«El piso está destinado a permisos, no a estancias largas, por lo que los presos irán rotando. Les proporcionaremos este lugar y, además, asistencia de nuestros educadores sociales, estando bajo nuestros itinerarios», explicó.
En cuanto al centro de acogida general, Torres avanzó que se abrirá en el edificio del Obispado, en el antiguo espacio de acogida municipal, y contará con 19 plazas en total una vez ha sido reformado. «Nosotros en Cáritas nunca hemos tenido un centro de acogida y era una asignatura pendiente», reconoció.
La carta
En una carta difundida este jueves, el director de Cáritas en las Pitiusas, Juan Torres, quiso agradecer a trabajadores y voluntarios de la entidad su «entrega y empatía», así como el «estable compromiso» de los socios y empresas colaboradoras. Entre otras cuestiones, Torres resaltó la aportación de 200.000 euros de Ushuaïa-Hï, lo que permitió a la entidad encarar el pasado año sin arrastrar el déficit de 2022. También agradeció el trabajo de la cadena hotelera Vibra Hotels, que ha involucrado a 20 empresas en la reforma y recuperación de espacios como el centro de acogida.
Torres resaltó que todo ello ha permitido que en 2023 Cáritas Ibiza haya aumentado su actividad, atendiendo a un 19% más de usuarios en comparación con el año anterior. Sólo las entregas de alimentos se incrementaron un 18%, insistió el director.
En su repaso del pasado año, Juan Torres explicó además que habían podido ampliar la plantilla de Betania y mejorar así la atención a los usuarios del centro, mientras que en Can Pep Xico impulsaron nuevos talleres con los que aumentar las posibilidades laborales y de integración de los participantes. Junto a diversas líneas de colaboración suscritas con patronales y empresas en temas de formación, promoción e inserción laboral, Cáritas aumentó el año pasado en un 25% el número de empleos conseguidos para sus usuarios.
En su centro de día y comedor social, y a pesar del aumento de la demanda, mantuvieron el pasado año el nivel de actividad ya que el espacio disponible les impide crecer.
La nave
El director de Cáritas recordó que la intención de la ONG es acometer la construcción de una gran nave en cuanto les concedan la licencia. Su coste ascenderá a 2.000.000 euros y en ella se centralizará toda el área laboral de orientación, formación, talleres e inserción, así como los servicios administrativos de Cáritas y su dirección.
«Es un desafío importante, pero quiero trasladar mi optimismo y la esperanza de poder llevar todos nuestros proyectos a buen fin, pues hay indicios que nos llevan a pensar así», declaró Torres en su misiva, quien resaltó además que en 2023 hubo una «una mayor concienciación de la sociedad pitiusa». En cuanto a la Administración, consideró que se registró también un positivo cambio de tendencia en el Consell, «que opta cada vez más por establecer convenios o contratos en detrimento de las subvenciones, las cuales raramente cubren todos los gastos».
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
LisPor supuesto. El que hace cosas gasta paga inpuestos etc es quien tiene dinero. Los que bo hay que ayudar que no mantener. Muchos podrian trabajar pero ganan mas al mes pidiendo en un supermercado ponen sus horarios y no dan explicaciones al jefe. Otros cometen hurtos robos o agresiones para entrar en prision y tener comida cama y salir con algo d dinero.... . Edo tmb incluyendo a españoles hispanos europeos etc no solo al de la patera
Estos servicios de Cáritas o Cruz Roja no deberían estar. Porque si no estubieran es que las cosas irían bien.
Estos días bueno demanad se ven cada día bares terrazas restaurantes ... a tope o casi. Las calles vacías con algun hueco en zona azul centro. Coche dias aparcados en el mismo sitio. Gente fuera de la isla. ¿Crisis que crisis? Si lo que he dicho no son turistas, son residentes. Caro o muy caro y nadie se va. Comparamos península más barato ido que feis aqui? Sigo sin entenderlo. Nosotros suerte deheredar casa familiar solo hivinos la reforma que fue un riñon y medio. Pero quien no... para que sufrir aquí.sí ya sé. Econonia sumergida al 500% pq en otros sitios no hay tanta. Que cantidad de residentes no eivisdencs d sang que estan con pato o ayuda y trabajos en negro. Casi todos, sino no aguantarías ni de coña.
Pues cada vez más pobres en Ibiza. La acera de la actual Caritas es de las más sucias y peligrosas de Ibiza. No me gusta que se amplíen instalaciones.
Ya pueden abrir centros con lo que roban a los viejos manipulandoles para que les dejen sus propiedades y ahorros mientras pasan sus últimos días en las residencias. Ladrones malnacidos estafadores acabaréis pagando caro vuestros pecados
No se debe tratar de abrir otro centro, se trata de regular. Por esto, al final todos malviviendo 😉
LisDiez pobres , pero limpios , se duchan y cagan diez veces más que un rico... no dejan un duro a nadie y seguramente vivan de los subsidios que pagan esos mismos ricos a los que criticas.
Por otro lado, no molestan las personas ricas que vienen a la isla no? Eso se llama APOROFOBIA. Son esas personas las que, como alguien ha dicho anteriormente, agotan nuestros recursos con sus piscinas, estropean nuestros mares con sus yates, nuestros campos con sus mansiones, y nos dejan sin profesionales durante todo el año, médicos, bomberos etc, ya sabemos, porque compran viviendas a las que solo dan uso 3 meses al año, mientras no hay viviendas para los que residimos todo el año. Y hacen que el precio de todo suba. Por culpa de los ricos, ya no sólo los que vienen de fuera, si no nosotros, acabaremos también necesitando ayuda para comer. La isla se va a la M, pero por estos turistas que la explotan, y sí agotan nuestros recursos
ToyoEres un retarded desde que te levantas hasta que te acuestas. Fascista para tí es todo el que no comparta tu subnormalidad manifiesta.
ToyoComo empezó todo en Alemania hace casi 100 años me importa entre poco y nada. Lo que si me importa es como empezó todo en Bélgica, Francia, Dinamarca,etc. Eso sí que es evidente y parece que los cuatro t*nt*s de turno no queréis verlo.