La imagen sorprendió ayer a muchos ciudadanos, a viajeros recién desembarcados y a cruceristas que precisamente este martes recalaron durante unas horas en el puerto de Ibiza. Junto a la carpa de la vieja estación marítica en es Botafoc, un grupo de personas, seguramente inmigrantes llegados en patera en las últimas horas a Ibiza y Formentera, permanecía en el lugar, llegando algunos a lavar y a tender prendas de ropa, amontonando sus pertenencias en bolsas.
Desde la Delegación del Gobierno en Baleares, el director insular Enrique Sánchez explicó que, en caso de ser migrantes llegados en patera, al final no dejarían de ser ciudadanos en libertad aguardando un barco. Por una simple cuestión de tiempo, puso en duda que se trate de las personas de origen magrebí interceptadas en Formentera este pasado lunes. Incluso, reconoció que la Policía Nacional de Ibiza intenta poner en libertad a todos estos migrantes cuadrando los horarios con las salidas de los barcos.
También desde Cruz Roja confirmaron que en estos últimos días no se ha organizado ningún dispositivo especial para atender a personas recién llegadas en patera. Desde la entidad recordaron que en estas jornadas han sido bastantes los migrantes interceptados en las Pitiusas, concretamente en Formentera, y una vez completados los trámites, lo normal es que se dirijan al puerto para seguir su viaje puesto que todos quieren trasladarse a otras zonas de Europa. «Igual llama la atención porque es un grupo grande», insistieron.
Cruz Roja destacó que en otras ocasiones sí se ha acercado a la zona su furgón de emergencia social durante la noche para repartir algún plato de sopa o alguna bebida caliente. «Una vez pasan el trámite administrativo, ellos tienen una orden de devolución, pero quedan en libertad y en un 99% de los casos su objetivo es salir de la isla y se van al puerto», afirmaron.
La entidad, que ofrece la primera asistencia directa a estas personas, dispone desde hace meses de un espacio en Formentera donde atiende a los migrantes nada más ser interceptados. «Nosotros realizamos el traslado y acogida de personas vulnerables como mujeres embarazadas, personas discapacitadas o con alguna enfermedad muy evidente», recordaron. En estos casos, los migrantes son trasladados a un centro de la Península.
El Consell d´Eivissa, por su parte, recordó que actúa en el caso de los menores recién llegados que son trasladados después al centro Padre Morey.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Vila resisteAmén.
Robustiano CipotónLengua autóctona? Jajaja vaya nivel. A que lengua te refieres, al árabe? Al latín? A la lengua de los púnicos y los fenicios? A ver, una lengua, por mucho que cacareen los políticos no puede ser autóctona, puesto que es algo que varía en función de la gente que habita un lugar. Si ahora la gente que habita la isla deja de hablar una lengua y habla otra, pues se impondrá esa. Como ha pasado y seguirá pasando en todos los rincones del mundo por los siglos de los siglos.
La realidad es que ha sido un grupo de alrededor de 30 o más varones más o menos jóvenes, sin ninguna discapacidad, y posiblemente de origen magrebí. Tal como ya se ha comentado anteriormente, completamente equipados con ropa y calzado en perfectas condiciones, así como de dispositivos móviles, los cuales intentaban enchufar en todos los enchufes existentes en toda la estación. Incluso tuve que pedirle a uno de ellos que saliera del baño de Sras. Han llegado alrededor de las 7h de la mañana a la nueva Estación Marítima, y han empezado a disponer de los asientos como si de camas se trataran. Descalzándose la mayoría de ellos, con la desagradable consecuencia que ha hecho casi imposible pasar por allí sin taparse la nariz. Más tarde, tras acabar mi trabajo, volví a pasar, pudiendo comprobar que a mi y a muchos otros se nos estaba pidiendo dinero para, según ellos, comprarse su billete. Parece ser, por este detalle, que no eran como a los que suele ayudar La Cruz Roja, puesto que ellos si les daban para poderse comprar su ticket a la península. Es una imagen muy controvertida para un trabajador/a ver como todos los que voluntariamente llegan a nuestro territorio en las condiciones que sean, y tras pocas horas o desde el principio, no se, van en mejores condiciones que mucha gente que es de aquí. Que vienen con la expectativa previa de que recibirán todo tipo de ayuda para vivir mejor. Pero es que son gente joven, con edad de poder trabajar. Y sinceramente, una gran parte de ellos dudo que busquen trabajo.
Ah .... ;) esperar unos años (quizás nosotros no lo viviremos), muy probablemente los hijos de nuestros hijos si. Vendrán muchos más! Simplemente porque será imposible vivir en los sitios donde el cambio climático es extremo. Yo haría lo mismo, legal o ilegal que importa. Feliz miedo, y año nuevo. ;)
Robustiano Cipotón¿Arrinconar,eliminar,lengua autóctona,etc.etc.,? ¿o dar la libertad de escoger? NO como antes,que era imponer,o es que ya no se acuerda,o prefiere lo que pasa en Cataluña, que Obligan e imponen se lengua,a los demás, ¿es la Democracia que ud. prefiere,otra vez,para las Islas,que ,por cierto,NO se habla el catalán, en si,sino que son,digamos dialectos, en cada una de las Islas,pese a quien pese, es la realidad,¿ o no ?,BASTA YA DE QUERER ADOCTRINAR E IMPONER.
Aquí estamos otra vez, ignorantes, amargados de la vida y miedosos. Sentados caliente en casa, cómodamente en el sofa.
Huyen del hambre de países expoliados
Pues ole por ellos. Suerte en el viaje y en la vida.
Despertar