Los vecinos de Ca n'Escandell, y más en concreto los residentes en la calle Atzaró, denunciaron ayer que, durante meses, el cartero no ha pisado el barrio, con los perjuicios que ello puede conllevar para cualquier ciudadano.
Una de las vecinas afectadas, Mónica Sanz, aseguró que llegaron a presentar hasta tres reclamaciones en Correos, donde les reconocieron que, efectivamente, se estaban registrando retrasos en las entregas. A modo de ejemplo, esta vecina explicó que los recibos de los impuestos municipales que suelen recibirse en agosto, en su barrio no fueron repartidos hasta octubre y todo gracias a que comunicaron al Ayuntamiento esta situación.
«Creo que desde marzo o abril estamos con este problema», reiteró.
De hecho, Sanz lamentó que desde octubre no habían vuelto a recibir correspondencia coincidiendo con la última reclamación efectuada al servicio postal. Según Sanz, en su día Correos ya les confirmó el retraso en las entregas, «pero una cosa son retrasos y otra, que no llegue nada».
Mónica explicó que en el barrio vive bastante gente mayor que necesita la correspondencia para efectuar los pagos del agua o la luz. «Estamos desesperados. Llevamos así desde principios del verano», insistió.
«Lo que sí funcionan son las cartas certificadas. Lo comentamos con una persona, quien habló con la jefa de los carteros y en pocos días recibimos, después de meses, más de 20 cartas cada uno. Es dejadez total porque no nos dan ningún tipo de solución», denunció también.
Esta vecina sabe que en otras zonas de la isla se han registrado problemas similares.
Sanz explicó que otra persona residente en el barrio también acudió a Correos para exigir explicaciones y, tras asegurarle que habían contratado personal, este mismo jueves los vecinos recibieron numerosa correspondencia. La duda en el barrio es si el problema ha quedado ya resuelto o se trata de una mejora puntual.
En relación a esta insólita situación, desde el sindicato UGT aseguraron que «la orden que tiene Correos en Ibiza es sacar paquetería». Después, la otra prioridad es repartir cartas certificadas, mientras que el resto se acumula «sin orden de reparto», afirmaron.
Una vez más, el sindicato lamentó que las plantillas en Ibiza siguen «saturadas» y, a pesar de las órdenes para cubrir plazas, las vacantes continúan sin sustituirse debido a las dificultades para encontrar personal.
«Hay un volumen de trabajo importante. En Navidades debería haber un refuerzo y no se hace», denunciaron.
UGT también afirmó que el problema no se da sólo en Can Escandell, sino que se repite en distintos puntos de las Pitiusas. En este sentido, destacaron cómo en verano «tuvo que venir una jefa de Palma a Formentera porque la oficina estaba cerrada».
Toda esta situación provoca el enfado de los usuarios al recibir una deficiente atención por parte del servicio postal, lamentó el sindicato.
La respuesta
Fuentes del servicio postal aseguraron que el reparto en la zona de Can Escandell está funcionando «con normalidad» y que la plantilla está «completamente cubierta». Por tanto, «no es cierto que lleven meses en esa zona sin cartero», reiteraron.
Responsables de Correos no descartaron que esta incidencia pudiera deberse a «algún problema puntual con algún vecino» y afirmaron que se están realizando las contrataciones necesarias para organizar el trabajo durante la campaña de Navidad en función de las necesidades de las diferentes unidades.
Correos insistió en que manejan una previsión de contratos para cubrir las ausencias planificadas por vacaciones del personal, así como para atender otro tipo de absentismo o incrementos de la producción. «El volumen de envíos pendientes de reparto de esa unidad está dentro de la normalidad y los plazos de calidad comprometidos con los clientes se cumplen para cada tipo de producto y respetando las condiciones laborales del personal», declararon también.
Según añadieron, en las Islas Baleares han comenzado a incorporarse a diferentes funciones en el servicio unas 171 personas, de las cuales 120 trabajarán tareas de reparto, 36 como agentes de clasificación y 15 en oficinas con tareas de atención al cliente.
Las críticas y quejas por la situación de las plantillas de Correos en Ibiza y Formentera han sido una constante a lo largo del año. El pasado verano, ante las denuncias de los trabajadores y usuarios, responsables del servicio postal aseguraron también que se estaban tomando las medidas más adecuadas para organizar el trabajo en función de las necesidades diarias.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esta semana recibí una notificación de una sanción fuera de la isla del mes de octubre. He tenido que ponerme en contacto con el ayuntamiento del lugar para decir la fecha de la notificación y me cambiarán la carta de pago reducido. Pero esto no es nada nuevo. Hace tiempo que la correspondencia no llega y muchas veces te encuentras con avisos en el buzón que no han llamado para notificar, ya que estábamos en casa y no habíamos salido. Creo que es muy importante tener un buen servicio de correos y no estar discriminados respecto a la península. Siempre se pueden contratar interinos ( con los requisitos exigibles) y después hacer fijos por concurso oposición.
Totalmente cierto, en la zona de Cas Serres también, solo llegan paquetes pero llevamos meses sin recibir ningún correo postal. Es una vergüenza, tras varias reclamaciones puestas y al haber ido a la propia oficina de correos para mirar si nos podían ayudar, nos dicen que no tienen nada cuando sabemos que estamos esperando notificaciones de organismos públicos...
Los de Can Misses también, a no ser que la dejen toda en el parking del hospital. En los buzones nada.
Doy fe. Todavía no ha llegado mis recibos del IBI tampoco. SEGURAMENTE LAS MULTAS DE TRÁFICO LLEGAN EN TIEMPO RECORD.
y si falta personal, no era que hay no se cuantos milles y millones de personas en España cobrando paro......
Esto de que haya puesros de trabajo que solo se cubran con oposición es una kk. Hace falta gente das el cv y te pones a currar. Tanta adenaria de places,oposicions i merdes.
Los de correos en las islas es un auténtico desastre pero no solo de ahora desde hace 40 años, aunque yo creo que es de siempre. porque está lleno de ineptos en los puestos directivos que además te hacen jefe o jefa de una sucursal como en la playa dem bossa y no hacer nada. Y luego dice que tienen dificultad para encontrar personal, hay 3000 personas y pico en el paro, no creo que para repartir cartas se necesiten muchos estudios. En definitiva correos un desastre y también la culpa la tenemos nosotros por no manifestarnos, en una isla que no se manifiesta nadie
Si leyeran este artículo y los comentarios hace 100 años en un pueblo aislado de los Pirineos, se sorprenderían.
Creo que esta situación está generalizada…recibí una factura de la luz no hace mucho del mes de agosto , sin contar con una postal que nunca me llego , me lo mandaron otra y llegó en casi 3 meses ( provenía de Madrid y tengo conocidos que lleva meses esperando algunas notificaciones……
En Cala de Bou pasa igual, igual. 3 meses sin recibir nada. Luego, cuando llega algo es un paquete de 30 o más envíos, entre otros últimamente 2 reclamaciones de Endesa y la amenaza de cortar la luz. Reclamaciones son gestionadas con una repuesta automática, siempre idéntica.