El Consell d´Eivissa tiene a prueba estas semanas un novedoso sistema para definir con exactitud el tipo de turismos o motocicletas que entran a la isla a través del puerto. Los datos obtenidos con esta tecnología servirán para avanzar en la regulación de la entrada de vehículos que pretende impulsar la institución insular.
El conseller de Transportes de Ibiza, Mariano Juan, recuerda que el sistema de detección y conteo de matrículas en el puerto de Ibiza ya está en funcionamiento a través de las dos cámaras instaladas en zonas como Botafoc, donde desembarcan los turismos al llegar a la isla.
Juan destaca además que las cámaras están conectadas a través de un software con la Dirección General de Tráfico, con lo que ya pueden cifrar, en tiempo real, el número de vehículos que entran y salen de Ibiza a través del puerto y, lo que es más interesante a juicio del conseller, de qué tipología son.
«Incluso podemos conocer qué tecnología utilizan o si son vehículos eléctricos. Podemos tener datos más precisos puesto que hasta ahora siempre hemos manejado los datos que nos hacía llegar la Autoridad Portuaria de Baleares, unos números que la APB registraba dentro de sus posibilidades, distinguiendo entre vehículos de mercancías y turismos y motocicletas de pasajeros», relata el conseller.
Con el nuevo software, que en estos momentos sigue a prueba, se conocerán detalles tan importantes como la tipología de los turismos «para discernir mejor de qué tipo son los que recibimos según las fechas».
«Es un paso más», insiste Juan, quien reitera que la pretensión del Consell es manejar datos y números concretos, fiables y reales, para elegir las mejores decisiones a adoptar y que el Govern legisle sobre la regulación en Ibiza de la entrada de vehículos.
Preguntado por las posibles fechas para esa regulación, Juan insiste en que siempre dependerá del Ejecutivo balear.
La propuesta
Fue a finales de enero cuando el Consell d´Eivissa aprobó una propuesta para limitar la entrada de vehículos a la isla en determinadas épocas del año, con sanciones para los infractores de la norma que podrán ir desde los 300 euros a los 30.000, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Entre otros supuestos, la propuesta legislativa aprobada por el Consell y remitida al Govern balear para iniciar el proceso negociador, determina sanciones de 10.001 euros a 30.000 para las infracciones muy graves. En este caso, sólo tendrá esta categoría la comisión en el plazo de un año de más de una infracción grave, cuando así haya sido declarado por resolución firme en vía administrativa.
El texto remitido al Govern prohíbe la llegada a Ibiza de todo tipo de vehículos de motor, así como la circulación de los mismos por la red viaria insular en el período del año que determine el pleno del Consell. Quedan exentos de esta prohibición las personas físicas y jurídicas con residencia en Ibiza, menos vehículos no autorizados de flotas de alquiler. También estarán exentos los vehículos que sean propiedad de personas físicas que, sin residir en la isla, son propietarios de una vivienda en la isla. En este caso sólo se permitirá un vehículo por propietario.
Cabe recordar que, según datos de la APB, a través del puerto comercial entraron en Ibiza, sólo durante julio y agosto de 2022, más de 45.000 vehículos.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Caravanas.
Boira BlancaSi los que viven en Ibiza no cogieran el coche para ir a algún sitio dentro de la misma ciudad por no andar 10 minutos, otro gallo cantaría. Que yo voy todos los días caminando desde can misses hasta la avenida rosello y vuelvo, y por ahora no me he muerto.
Escoltau. Quan vaig a Madrid, per fer servir es metro per sortir de s'aeroport cobren una barbaritat. No sería possible posar una barrereta per poder treure alguna amortització de tots es efectes que provoca tant de transit? De mica en mica s'ompli sa pica...
A Vila solo deberían de entrar residentes en Vila, vehículos de reparto autorizados y servicios de emergencia. Pero claro, el caos circulatorio seria brutal. Entre esto y dejar entrar a todo quisqui hay un mundo, lo que no puede ser es que un Vileru tarde 40 minutos en llegar a su casa que esta a 1 km a la redonda. Pero para ello les toca estrujarse el cerebro a los que mandan y ordenan. Pero así en Vila no se puede estar.
Tope a los vehículos particulares no residentes y a empresas de alquiler . Tan difícil es ?? Y de camino se acaba la pelea de Taxis y VTC tradicionales con VTC trabajando con Uber o Cabify .
En mi reciente viaje en Balearia para mi sorpresa no me han pedido el DNI con la tarjeta de embarque ha sido suficiente, puerta abierta para el fraude de tarjetas de residentes, puerta abierta a la entrada y salida de delincuentes y seguramente esto se realiza con la convivencia de los organismos públicos para la entrada de inmigración irregular. Mediante este comentario empezarán con el paripe de pedir la documentación, una situación para que se pidan responsabilidades políticas.
es una venda en una pierna de madera !
Caravanas, furgocasas cuántas?
Haber como engran esto con el artículo 19.
La flota de coches de alquiler salen por Botafoc en camiones y distribuidos a los rent-car , No salen circulando. Dato.MUY IMPORTANTE que las cámaras no verán ni el estudio tampoco