Imagend e archivo de un atasco de coches en Ibiza

El Consell d´Eivissa tiene a prueba estas semanas un novedoso sistema para definir con exactitud el tipo de turismos o motocicletas que entran a la isla a través del puerto. Los datos obtenidos con esta tecnología servirán para avanzar en la regulación de la entrada de vehículos que pretende impulsar la institución insular.

El conseller de Transportes de Ibiza, Mariano Juan, recuerda que el sistema de detección y conteo de matrículas en el puerto de Ibiza ya está en funcionamiento a través de las dos cámaras instaladas en zonas como Botafoc, donde desembarcan los turismos al llegar a la isla.
Juan destaca además que las cámaras están conectadas a través de un software con la Dirección General de Tráfico, con lo que ya pueden cifrar, en tiempo real, el número de vehículos que entran y salen de Ibiza a través del puerto y, lo que es más interesante a juicio del conseller, de qué tipología son.

«Incluso podemos conocer qué tecnología utilizan o si son vehículos eléctricos. Podemos tener datos más precisos puesto que hasta ahora siempre hemos manejado los datos que nos hacía llegar la Autoridad Portuaria de Baleares, unos números que la APB registraba dentro de sus posibilidades, distinguiendo entre vehículos de mercancías y turismos y motocicletas de pasajeros», relata el conseller.
Con el nuevo software, que en estos momentos sigue a prueba, se conocerán detalles tan importantes como la tipología de los turismos «para discernir mejor de qué tipo son los que recibimos según las fechas».
«Es un paso más», insiste Juan, quien reitera que la pretensión del Consell es manejar datos y números concretos, fiables y reales, para elegir las mejores decisiones a adoptar y que el Govern legisle sobre la regulación en Ibiza de la entrada de vehículos.
Preguntado por las posibles fechas para esa regulación, Juan insiste en que siempre dependerá del Ejecutivo balear.
La propuesta
Fue a finales de enero cuando el Consell d´Eivissa aprobó una propuesta para limitar la entrada de vehículos a la isla en determinadas épocas del año, con sanciones para los infractores de la norma que podrán ir desde los 300 euros a los 30.000, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Entre otros supuestos, la propuesta legislativa aprobada por el Consell y remitida al Govern balear para iniciar el proceso negociador, determina sanciones de 10.001 euros a 30.000 para las infracciones muy graves. En este caso, sólo tendrá esta categoría la comisión en el plazo de un año de más de una infracción grave, cuando así haya sido declarado por resolución firme en vía administrativa.

El texto remitido al Govern prohíbe la llegada a Ibiza de todo tipo de vehículos de motor, así como la circulación de los mismos por la red viaria insular en el período del año que determine el pleno del Consell. Quedan exentos de esta prohibición las personas físicas y jurídicas con residencia en Ibiza, menos vehículos no autorizados de flotas de alquiler. También estarán exentos los vehículos que sean propiedad de personas físicas que, sin residir en la isla, son propietarios de una vivienda en la isla. En este caso sólo se permitirá un vehículo por propietario.

Cabe recordar que, según datos de la APB, a través del puerto comercial entraron en Ibiza, sólo durante julio y agosto de 2022, más de 45.000 vehículos.