Emplazamiento del futuro parque canino en el barrio de sa Colomina. | Moisés Copa

El Ayuntamiento de Eivissa ha adjudicado por 16.000 euros la habilitación de un nuevo parque canino en la ciudad. Estará ubicado en el barrio de sa Colomina y se sumará a los siete ya existentes, que están ubicados en can Misses, paseo Juan Carlos I, es Viver, platja d'en Bossa, avenida Pere Matutes Noguera y la plaza Bob Marley (es Pratet). «Será uno de los parques caninos más grandes del municipio» ha explicado a Periódico de Ibiza y Formentera el concejal de Protección Animal, Manu Jiménez.

El nuevo parque canino se ubicará en un espacio que el Consistorio no puede ajardinar debido a que se encuentra ubicado sobre el aparcamiento del Cetis. «Allí no se puede plantar ningún árbol», ha señalado Jiménez, «está sobre un aparcamiento subterráneo y los árboles no pueden enraizar». Por este motivo, el Consistorio ha decidido que la mejor forma de aprovechar este espacio es dedicarlo a una zona para perros. «Los parques caninos son espacios muy útiles», ha recordado el edil de Protección Animal, «y en este barrio nos lo estaban pidiendo».

Jiménez ha señalado que los parques caninos con más usuarios son los de can Misses y el que está ubicado detrás del Cementiri Vell. «Va mucha gente pero lo que se pedía era un parque más urbano, que estuviera dentro de la ciudad», ha añadido el concejal. Y, aunque las dimensiones del nuevo parque de sa Colomina no serán muy grandes, Jiménez considera que será suficiente para este servicio.

A este nuevo parque se unirá la modernización del ya existente en el barrio de es Pratet. Un trabajo que se llevará a cabo aprovechando las obras de remodelación de la calle de Pere Francés. En este espacio, según ha explicado el concejal, además de cambiar la valla y adecentar el suelo, se plantarán árboles. La pérgola que se encuentra junto al mismo se trasladará al nuevo parque canino de sa Colomina.

Todos los parques caninos de la ciudad, por otro lado, tendrán a partir de ahora una mayor atención por parte del Consistorio. Al externalizar los servicios de jardinería de los barrios que quedan fuera del cinturón de la E-10, el Ayuntamiento podrá destinar a sus propios operarios al cuidado de este tipo de espacios. «Habrá más trabajadores por metro cuadrado», ha explicado Manu Jiménez, «y esto nos permitirá tener más cuidados y vigilados los parques caninos».

La Concejalía de Protección Animal, finalmente, está llevando a cabo trabajos de acondicionamiento del Centro de Protección Animal de sa Coma. En este sentido, destaca el gran mural que ya decora el exterior de las instalaciones. Una obra que, según Jiménez, servirá para «atraer a la gente» al centro. Además, se están ejecutando otras actuaciones como la mejora de los jardines y de las puertas de las jaulas. «No vamos a hacer una gran actuación en el centro de sa Coma», ha concluido el edil, «vamos a hacer pequeñas intervenciones y, sobre todo, será más una cuestión de mantenimiento porque hay que estar encima e ir solventando los problemas día a día», según concluyó.