El escrito ha sido repartido en establecimientos de la zona para que cualquier ciudadano pueda plasmar allí su firma. Desde la asociación vecinal explicaron ayer que su objetivo es llegar a las 1.000 firmas que después serán entregadas al Consistorio.
«Si no se puede todo, por lo menos que una parte de Sa Peixateria se destine a mercado o supermercado. Es necesario porque hay mucha gente mayor en el barrio y sería algo bueno para ellos. Lo estamos pidiendo pensando en el bienestar de mucha gente», señalaron desde este colectivo.
Tras el cierre del único supermercado de la zona situado en la plaza del Parque, los residentes en Dalt Vila, la Marina o el puerto deben desplazarse ahora hasta la vía Púnica o la avenida de España para realizar sus compras, con los inconvenientes que ello puede suponer, principalmente entre la gente de más edad.
«Todo lo que le hemos pedido al Ayuntamiento se está cumpliendo. Lo único que no hemos logrado por ahora tiene que ver con Sa Peixateria. Ellos quieren un centro polivalente, pero hay espacio para todo porque son más de 400 m2», insistieron.
Los vecinos consideraron ayer que, en caso de abrirse en la histórica instalación un centro cultural, si éste está bien gestionado podrá ir adelante, aunque «no es algo que nos convenza porque tenemos muchos espacios en la Marina, locales del Ayuntamiento, y están cerrados».
Los residentes confiaron en que con esta recogida de firmas el Consistorio cambie de opinión.
La petición
Desde hace meses, las asociaciones de vecinos y comerciantes de la Marina, el puerto, sa Penya y la Plaza del Parque vienen reivindicando que el futuro edificio de sa Peixateria albergue un supermercado que dé servicio a estos barrios del casco histórico de Ibiza. Incluso llegaron a presentar un manifiesto expresando su «preocupación» por la decisión del equipo de gobierno municipal, liderado por el popular Rafa Triguero, de «no emplear el espacio de sa Peixateria para la creación de un mercado o instalación similar».
El Consistorio de Vila decidió tras las elecciones suspender el proyecto de modernización de Sa Peixateria planteado por el anterior gobierno socialista y destinar el espacio a un centro polivalente. Desde el principio, los afectados consideraron que en el lugar podrían coexistir el local polivalente destinado a fines culturales con la petición de los vecinos y comerciantes sobre el uso final de sa Peixateria.
«Poco a poco, el barrio se ha ido convirtiéndose en un entorno cada vez más turístico, incluyendo el delicado punto de la vivienda, y es más necesario que nunca recuperar la vida social y de ciudad. Algo que sólo puede lograrse de la mano de nuevos residentes. Una recuperación que también beneficiaría, sin duda, al ámbito comercial de estos barrios», puntualizaron estos colectivos en el manifiesto.
La reforma de sa Peixateria y Mercat Vell cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros, de los que 1,5 millones proceden de los fondos de la Capitalidad y los aporta el Govern. El Consell d'Eivissa, por su parte, aporta 1,5 millones de euros más, mientras que el propio Ayuntamiento tendrá que financiar los casi 800.000 euros restantes entre los presupuestos de 2023 y 2024.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Todos los que comentais por aquí y no teneis ni idea de como funciona la alimentación, os ANIMO A QUE LO MONTEIS VOSOTROS, que pidais las subvenciones.... (jajajjaa), que hagais la inversión que conlleva, que encontreis personal cualificado, y sobre todo que os sea el negocio rentable... VENGA ANIMOOO !!!!!!!
En cualquier ciudad española de 100.000 habitantes hay más supermercados y centros comerciales que en dos pitiusas juntas. Ya deberían hacérselo mirar.
Rafa soplillos quiere hacer un centro cultural para los narcos de Sa Peña, los italianos y los toxicómanos del barrio, ¡una idea brillante!
@big Daddy.-No conozco supers financiados por la administraciòn en la que esta asuma las perdidas, o dicho de otra manera,no se de administraciones publicas que hagan la competencia a la privada en el tema de los supers.Entiendo que a los que viven en la zona les gustarìa que hubiera un super porque les irìa bien para lo que les convenga y cuando les convenga pero la mayorìa no irà a hacer la compra de la semana,si acaso a buscar una botella de leche,una barra de pan o un kilo de arroz.Para montar un super hay que poner un capital para montar el establecimiento y antes de subir la persinana ya tienes un coste fijo diario en forma de gastos.Que puede hacer la administraciòn? ceder el local,montarlo,regalar la luz,no cobrar el Ibi,la tasa de basuras..........,poner empleados-funcionarios?. Una cosa es ver las cosas desde la parte externa de la caja y otra muy distinta desde dentro.
Uf el spar que habia o nose si aun está en la plaza del parque eran bordes, innaccesible para muchos, sucio, viejo y caro. Si ponen un super ya tocaria entrar en algo más limpio, accesible ♿️, precio de mercado caro si epro no sangrante porque está donde está (zona guiri), y... ya me diras por que calle llega desde el centro los trailers para descargar + dar la vuelta etc. Si eso.... un mercadona city o un eroski city con todo carnicería pescaderia conhelados un completo. Peeeeero nada.
albertusNo entendéis nada, o no queréis que es peor; para eso están las ayudas, las exenciones de impuestos, etc, una administración pública tiene la obligación de poner todas las ayudas y herramientas posibles para que los particulares y empresas se impliquen. Pero lo peor de todo es que ni lo han intentado. Pedimos un estudio externo y lo usamos como comodín cada vez que alguien salga con el mismo tema. Tampoco hay que montar un Mercadona o un Alcampo, pero un súper que tenga más o menos de todo, tampoco es algo tan descabellado. Pero claro, mejor enterrar el dinero en movidas culturales y ya si eso el que venga después que lidie con los problemas del casco antiguo. Y así nos va aquí, legislatura tras legislatura, gobierne quien gobierne.
Esta claro que si se quiere dar vida a la zona un super irìa muy bien,pero,serà rentable? Si no es rentable quien se atreverà?.Las cadenas grandes buscan rentabilidad y en caso contrario no les interesa.Un particular? con todos los impuestos que tiene que pagar,màs gastos: luz,agua,personal,seguros,productos que se pierden......y, algo le tiene que quedar. No lo veo nada claro. Y como muy bien dice, @Desde es raco, "la tienda de los olvidos".Sòlo con "olvidos" una tienda ni puede funcionar ni tiene futuro. Sòlo hay que ver cuantas tiendas de barrio quedan en la isla para darse cuenta de que lo tiene muy dificil ,el que se atreva,si es que hay alguien que se atreva. Alguien que entienda no se meterà.Son muchisimas horas de trabajo o de estar,sin dìas libres ni vacaciones.
Escudándose en unos supuestos informes externos que ponen en duda la viabilidad/beneficios de poner ahí un supermercado, por favor, tengan un par de coj… y de una santa vez tomen decisiones valientes, si quieren algo arriesgadas, pero no volvamos a lo de siempre, a lo fácil. Si quieren cultura y espacios para eventos, etc tenemos el MACE, tenemos el claustro del antiguo Ayuntamiento, y algún otro seguro. Tenemos espacios al aire libre para hacer muchas cosas (no solo el jodido Mercat Medieval), el baluarte de Santa Lucía, la plaza de la Catedral, la Plaza de Vila que parece un desierto de noviembre a marzo, la plaza del Mercat Vela, etc, etc, etc. Está claro que no volveremos a recuperar nuestro casco antiguo como nos gustaría, ley de vida, los tiempos cambian, pero al menos no contribuyamos con estas políticas tan vergonzosas y mezquinas a clavarle el último clavo en el ataúd. Diálogo y a buscar una solución que satisfaga a todos, un 50/50 y así todos contentos.
La marina, el mercado viejo, la calle de la virgen. Es un parque temático de yonkies dando vueltas, y los camellos haciendo caja. Un poquito de luz no vendría mal. Y si el alcalde es un defensor de cultura, que empiece limpiando la basura que hay al lado de la muralla.
piccolaLo hará, un centro cultural lo es, sobre todo para seguir enchufando amigos.