El día del desembarco de Uber en Ibiza está fijado para la semana que viene. | Uber

La plataforma Uber confirmó este jueves que comenzará a funcionar en la isla de Ibiza el próximo 29 de noviembre a las 09.00 horas. Curiosamente, el pasado mes de junio desmintieron a este rotativo sus intenciones de desembarcar en las Pitiusas, asegurando que, de momento, iban a centrarse en Mallorca ya que les interesaba «estar en aquellos sitios donde es necesario un refuerzo en el sistema de movilidad».

Por aquel entonces, los colectivos de taxistas de Ibiza no ocultaron su inquietud, e incluso desconfianza, al desconocer «qué estrategia usará Uber para Ibiza», según manifestaron en junio. Uber reconoció entonces no entender por qué estas asociaciones estaban afirmando que la llegada a la isla de estos vehículos era algo inminente.

Desde la Asociación de Taxistas Autónomos de la Ciudad de Ibiza consideraron ayer que la llegada de Uber «no es una noticia alentadora», instando a la plataforma a «trabajar como corresponde y no como ellos creen que pueden hacer».

El presidente Alejandro Cardell afirmó que «vamos a estar vigilantes» y puntualizó que no es que Uber desplace sus propios vehículos a la isla, sino que aquello que va a implantarse es la aplicación. «Aseguran que en Palma hay 150 taxis en Uber y eso es totalmente falso. No tienen ni uno. Además, conocemos las prácticas abusivas con las que trabajan, aprovechándose de la elevada demanda. En Mallorca han rascado poco y, lo que han hecho, es porque han aparecido por Playa de Palma cargando clientes de manera ilegal», señaló Cardell.

En Élite Corsaris d´Eivissa también avanzaron que van a estar muy pendientes de Uber, aunque sabían bien que, más pronto que tarde, la plataforma iba a implantarse en Ibiza después de comenzar a operar en Mallorca. «Dicen que quieren ir de la mano del taxi. Imagino que si fuera así, habrían contactado con alguna asociación de la isla y no creo que lo hayan hecho», puntualizaron.

Para Élite, el hecho de que la plataforma comience a operar en noviembre significa que «no lo ven demasiado fácil puesto que estas fechas son un poco arriesgadas, aunque si lo hubieran hecho en verano no hubieran encontrado taxis».

Noticias relacionadas

«No soluciona el problema»

«Si nos apuntamos es sólo para ver cómo funciona la aplicación y estar atentos. Ponemos la mano en el fuego y creemos que en verano ningún taxi les dará servicio con el trabajo que hay en Ibiza», insistieron desde Élite, sin descartar que se produzcan conflictos entre los propios compañeros del sector si uno se da de alta en Uber y otro no.

Al mismo tiempo consideraron que la empresa «no viene a solucionar el problema de movilidad en Ibiza» puesto que seguirán registrándose los graves atascos que se han venido sucediendo en los últimos meses en zonas como el aeropuerto. «Estaremos muy atentos a cómo arrancan, a cómo funcionan y si cumplen con lo que deben», concluyeron, apelando a la labor de los inspectores del Consell para confirmar que todo se desarrolla correctamente.

Al mismo tiempo consideraron que Uber «no viene a solucionar el problema de movilidad en Ibiza» puesto que seguirán registrándose los graves atascos que se han venido sucediendo en los últimos meses en zonas como el aeropuerto.

La Federación Insular del Taxi de Ibiza (FITIE) valoró ayer de manera negativa la implantación en la isla de la conocida aplicación, aunque «era algo que ya esperábamos, pero más de cara al verano». El presidente Toni Riera consideró que se trata de una competencia «desleal», siempre que se presten servicios de taxi. «Como varían la tarifa según la oferta y la demanda, entendemos que supone una competencia desleal porque nosotros tenemos un precio cerrado, tanto si hay más trabajo como menos», destacaron.

Desde Fitie aprovecharon para pedir que sus asociados no opten por trabajar con la plataforma. Al igual que otros colectivos, consideraron también que en temporada alta no habrá taxistas que decidan sumarse a Uber.

Riera reclamó a las instituciones de Ibiza que hagan cumplir la normativa: «Veremos qué pasa durante la temporada y cuál es su nivel de implantación. No queremos darle más vueltas. Es competencia que llega y nosotros debemos trabajar lo mejor posible para dar un buen servicio a los usuarios», dijo Riera.

Mariano Juan, vicepresidente insular y responsable de Movilidad en el Consell d´Eivissa, recordó que Uber pondrá en marcha en Ibiza 14 licencias ya otorgadas, por lo que su llegada no supondrá más VTC en la isla. Por ley, además, en Ibiza está ampliamente superado el cupo establecido entre el número de taxis y el de VTC, por lo que las nuevas peticiones de licencia serán rechazadas. Juan reiteró que el Consell velará para que Uber cumpla todas las normas establecidas.