Foto de familia tras la entrega de premios. | Moisés Copa

La Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (PIMEEF) ha celebrado su gran fiesta anual este jueves en el Centro Cultural de Jesús. Un acogedor espacio que pronto se ha llenado de decenas de empresarios y emprendedores de las Pitiusas, y numerosas autoridades políticas que, tras posar en el photocall oficial, se han sentado en sus asientos para escuchar el discurso inaugural de la gala de entrega de los Premios Pimeef 2023 a cargo del presidente de la patronal, Alfonso Rojo. Durante su dilatada intervención ha reiterado en varias ocasiones la importancia de ser un conjunto unido e hizo un llamamiento a la «unidad de acción» para que todas las administraciones públicas trabajen en equipo contra las «trabas» y «dificultades» que existen en Ibiza para los diferentes sectores empresariales, pero especialmente para los trabajadores.

En este sentido, Alfonso Rojo ha explicado que la isla sigue sufriendo los problemas enquistados que causa la «infame especulación» que se realiza en las Pitiusas con la vivienda. «Los precios y las formas están fuera de toda lógica. Están fuera de control porque se incumplen todo tipo de normas», ha señalado el presidente de la patronal denunciando también que no se depositan fianzas en el Ibavi, ni tampoco se vigilan las fianzas desorbitadas exigidas por los propietarios, entre otras irregularidades.

Esta «lacra especulativa», ha indicado Rojo, impide que las empresas dispongan de personal cualificado que quiera trabajar en la isla. Sin ir más lejos, ha recordado cómo esta semana empresarios de Formentera denunciaron las altas cantidades que las empresas destinan al alquiler si quieren completar sus plantillas. «Este foco de economía sumergida no es sólo un problema de las compañías, también es un problema social», ha apuntado haciendo hincapié en que las administraciones tienen que articular acciones, normas e incentivos que faciliten la formación de los jóvenes y el reciclaje del personal con sueldos a la altura de su valía.

Coordinación pública

Es por eso que desde Pimeef han exigido la coordinación de los entes públicos para ayudar a los empleados a conseguir una vivienda digna, a precios razonables. «Esto será salud emocional para nuestros equipos», ha apuntado dirigiéndose a las autoridades políticas: «Ustedes tienen mucho que ver en ello. Hagan normas que no sean lastres innecesarios o incumplibles para las empresas. Luchen sin excusas contra todo tipo de oferta ilegal que suponga competencia desleal a quienes pagamos los impuestos», ha indicado Alfonso Rojo remarcando que desde Pimeef se comprometen a remar conjuntamente. Pero, para ello, según el presidente de la patronal, necesitan que desde el Govern balear peleen con «uñas y dientes» por una justa financiación para Baleares. «No queremos comunidades de primera o de segunda», ha puntualizado Rojo minutos antes del inicio de la entrega de premios.

Pero antes de estos reconocimientos ha tenido lugar una entrevista entre la vicepresidenta de Pimeef, Consuelo Antúnez, y la presidenta de la Comisión Mujer y Empresa de PIMEC, María Teixidor. Una charla muy interesante en la que María Teixidor ha explicado el papel de las empresas en la lucha contra la violencia de género y cómo ella tuvo que combatir la discriminación en este mundo con el objetivo de contribuir al empoderamiento de la mujer en las empresas. También ha explicado los retos a los que se tuvo que enfrentar al ser la primera mujer en la historia del FC Barcelona que desempeñaba el cargo de secretaria de la junta directiva. «El fútbol arrastra a 4.000 millones de personas. Por eso es importante liderar desde este deporte un movimiento de profesionalización de las mujeres. «De Barcelona al mundo», ha señalado. En este sentido, ha lamentado que actualmente las mujeres todavía están infrarrepresentadas en el sector industrial. Es por eso que ha alabado la iniciativa de Pimeef respecto a la creación de la asociación de mujeres emprendedoras, empresarias y directivas.

Galardones

Entre los diez galardonados de este año, el Premio a la Empresa más destacada ha recaído, en la Categoría de Pequeña Empresa, en la empresa Distribuciones Guasch. Una empresa familiar especializada en la venta y distribución de bebidas. Esta empresa, que fue fundada hace medio siglo por Antonio Guasch Marí y su mujer, empezó con la venta de licores. «Mi abuelo puso la semilla, pero sin los clientes nuestro trabajo no tendría sentido», ha destacado la hija Katina Guasch al mismo tiempo que lamentaba también los problemas de personal que han tenido este año en la empresa.

En segundo lugar, ha tenido lugar la entrega del Premio a la empresa más destacada de Formentera 2023. Un reconocimiento que ha sido para el Hostal Restaurante Capri, en Es Pujols. Un local en el que se pueden degustar platos de la gastronomía local mediterránea. Juan Escandell Mayans ha recogido el premio. El galardón al 'Relevo Generacional' ha sido para la empresa de comestibles Aves Chico, en Sant Rafel. Los hermanos María Ángeles y Jesús Ángel Chico han recogido este reconocimiento por su trabajo.

En la Categoría Negocio Emblemático el premio ha sido para la tienda Ultramarinos y el Bar Can Mestre, en Es Cubells. José Ribas Ribas y María Cardona Marí han subido al escenario para recibir su galardón. La mención especial por cumplir 100 años desde el inicio de su actividad ha recaído en el Forn de Can Vadell, una de las pastelerías con más tradición de Ibiza y ha recogido el premio la propietaria Nieves Clapés Marí. El Premio Joven Empresario para impulsar, motivar y dar visibilidad pública a las mejores iniciativas empresariales de la juventud ha sido para Estefanía Arcos Tur por su empresa Raconets. En la Categoría Mediana Empresa el galardón lo ha recibido la empresa Ópticas Doctor Marí, en Ibiza.

La autónoma del año ha sido Laura Seall Barrillon de Food Lovers Ibiza, una empresa que se ha convertido en todo un «referente» en el sector. El Premio a la Trayectoria Empresarial ha sido para Suministros Ibiza. Una compañía que surgió en 1964 ante la necesidad de dar servicio de materiales de construcción a la isla de Ibiza. Han recogido el premio el gerente Pedro Cardona y el antiguo gerente Juan Lladó.