Taller en Centro de Salud Sant Jordi.

Activar y mejorar la espalda es uno de los objetivos de los profesionales del Área de Salud de Ibiza y Formentera y en ello se han centrado con la puesta en marcha del taller Activa y mejora tu espalda en los centros de salud de Vila, Es Viver, Sant Antoni de Portmany, Santa Eulària des Riu, Sant Josep de sa Talaia y Sant Jordi de ses Salines.

Cerca de un centenar de usuarios participan en estos talleres que tienen una duración de seis semanas, y que imparten fisioterapeutas y enfermeras.

El objetivo del taller es que los usuarios y usuarias entiendan, desde un enfoque biopsicosocial, mejor el dolor de espalda y aprendan pautas para desarrollar hábitos saludables en la vida diaria. En las distintas sesiones los profesionales sanitarios dan claves para conocer la espalda, su anatomía, la importancia del ejercicio físico, y enseñan técnicas de relajación y mindfulness.

Noticias relacionadas

El equipo multidisciplinar formador de Atención Primaria establece, con los usuarios que participan en los talleres que actualmente se están desarrollando en los centros de salud de Eivissa, un plan de acción consensuado que engloba alimentación saludable, ergonomía, es decir el estudio del entorno para determinar cómo adaptarlo con el fin de mejorar su salud, y ejercicio.

Por otro lado, y en esta ocasión dirigido a los profesionales sanitarios, los fisioterapeutas de Atención Primaria, Ana Bella Castaño, Raquel Marí, Esther Serra, Anabel Moreno y Antonio Riera han impartido una sesión en el Hospital Can Misses, también bajo el título Activa y mejora tu espalda, pero en este caso con el objetivo de presentar el programa, mejorar las derivaciones de pacientes en función de su patología e informar de los criterios de inclusión.

Para la coordinadora de fisioterapia de Atención Primaria «la espalda es el sostén de nuestro cuerpo, pero no podemos enfocarnos exclusivamente en este aspecto, sino que tratamos de mejorar todo un conjunto de cuerpo y mente. Un dolor crónico mantenido crea unos circuitos cerebrales anómalos que perpetúan este dolor. El trabajo mediante ejercicios de neuro plasticidad cerebral mejora esos circuitos y por tanto ese dolor. Por ello centramos nuestros esfuerzos en formar tanto a profesionales como usuarios en este nuevo enfoque relativo al dolor de espalda».