Imagen de archivo del puerto de Ibiza. | Marcelo Sastre

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuària de Balears (APB) aprobó ayer la formulación del Plan Especial del puerto de Ibiza con los cambios solicitados por la Demarcación de Costas y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)y enviarlo al Ayuntamiento de Eivissa para su aprobación inicial. Un documento que debe aprobarse antes del 19 de enero de 2024, que es la fecha que la Comisión balear de Medio Ambiente ha fijado para la caducidad del informe ambiental del plan.

Tras la aprobación inicial del plan por parte del Ayuntamiento de Eivissa, se iniciará el periodo de alegaciones y la Comisión balear de Medio Ambiente deberá dar también su visto bueno para, después, llevar a cabo la aprobación definitiva del Plan Especial del puerto de Ibiza.

La aprobación del Plan Especial servirá para desbloquear una serie de inversiones en el puerto de Ibiza valoradas en 120 millones de euros. El proyecto más destacado es un aparcamiento subterráneo para casi 700 plazas en la avenida de Santa Eulària, además del traslado de la estación marítima de Formentera al muelle pesquero, donde también habrá una zona de parking en superficie. Este cambio de ubicación también obligará a la cofradía de pescadores y el varadero a trasladarse al muelle comercial. También está prevista la ampliación de las instalaciones del Club Náutico de Ibiza, dos parkings subterráneos más en los puertos deportivos de Marina Botafoch y Marina Ibiza.

El puerto de Ibiza está sin plan especial desde 1999 después de que los tribunales tumbaran el anterior, aprobado en 1993, que fue recurrido por el Colegio de Arquitectos. Pese a carecer del instrumento básico para la ordenación de la infraestructura portuaria, desde entonces el Ayuntamiento de Eivissa ha permitido la construcción de diferentes edificaciones en el puerto y numerosos negocios están operando en zona portuaria sin la preceptiva licencia de actividad. En su día, el Consistorio reconoció que había abierto un total de 14 expedientes por estos incumplimientos. La APB encargó la redacción del plan especial del puerto de Ibiza en octubre de 2016, cuando ya se habían ejecutado o diseñado buena parte de las obras y reformas que, precisamente, el plan especial debería de definir.